FAUNA SILVESTRE – ANFIBIOS:
GALLIPATO (Pleurodeles waltl)
Se trata de un tritón que puede llegar a alcanzar lo 30 cm de longitud, correspondiendo la mitad a la cola. Su cabeza es grande y ancha en la parte posterior, posee ojos pequeños. Su cuerpo está cubierto de verrugas de punta negra y la coloración varía del negro al amarillo pálido. No obstante, la mayoría son de color gris parduzco con manchas oscuras. La zona ventral es de tonos claros con manchas oscuras. Los machos son más delgados y menos robustos que las hembras. También tienen la cola y las patas anteriores más largas que las hembras, quienes tienen más robustas las patas posteriores. En el costado presenta una línea de puntos o pequeños bultos anaranjados a cada lado del animal (entre 7 y 11 puntos). Se trata de una estrategia de defensa. Al sentirse amenazados, pueden sacar las costillas como mecanismo de defensa.
Es una animal carnívoro que pasa casi todo el tiempo dentro del agua. Si salen del agua lo hacen de noche o cuando el tiempo es húmedo. Se caracterizan por un nado ágil y fuerte. Se alimenta sobre todo de larvas de insectos que viven en el agua, como mosquitos, renacuajos de otras especies e incluso de la misma, sanguijuelas…
La reproducción depende de la climatología. En nuestra zona se da en otoño o invierno. El cortejo se da en el agua y la hembra pone entre 300 y 1000 huevos. Los huevos tardan en eclosionar de 3 a 26 días, dependiendo de la temperatura.
Esta especie se distribuye por el centro y sur de la Península Ibérica y la costa de Marruecos. Su hábitat es el monte mediterráneo.