FAUNA SILVESTRE -REPTILES:
LAGARTIJA IBÉRICA (Podarcis hispanica)
La lagartija ibérica es una especie que vive en la península ibérica (excepto áreas de alta montaña y noroeste de Galicia), así como en áreas limítrofes a la Península como Francia y norte de África. También es conocida como lagartija común y lagartija hispánica, así como sargantana o sargantana en el este de España.
Es una lagartija de tamaño pequeño, que pocas veces sobrepasa los 5 cm desde el hocico a la cloaca. La cola llega a medir el doble que la cabeza y el cuerpo juntos. Su cuerpo es aplanado y de complexión delicada, lo que le permite encontrar rápidamente refugio en los resquicios y grietas de rocas y muros si encuentra algún peligro. El morro destaca por ser apuntado. En el dorso hay escamas y su color es muy variable, desde tonos verdes brillantes al color pardo muy claro.
La lagartija ibérica frecuenta, sobre todo, terrenos rocosos o pedregosos, donde tiene plataformas para tomar el sol y refugios donde esconderse en caso de peligro. En zonas rurales habita también en casas y muros de piedra, así como en todo tipo de construcciones humanas que reúnan zonas amplias de campeo e insolación, así grietas y resquicios para ocultarse. También se encuentra en zonas de bosque, pradera y matorral, aunque la agricultura extensiva pueden haberla hecho desaparecer de algunas zonas.
Se alimenta sobre todo de insectos y arácnidos de pequeños tamaño. Es una especie territorial, siendo frecuentes las luchas entre los machos durante la época de celo, en esta exhiben una llamativa coloración rojiza o anaranjada en la zona ventral, ya la cola verde.