FAUNA SILVESTRE – ANFIBIOS:
RANA VERDE IBÉRICA (Pelophylax perezi)
Es una rana con un tamaño mediano, alcanzando los 11 cm. El color de su piel varía desde el verde jaspeado con manchas oscuras (sobre todo en las patas traseras) a tonos ocres o marrones. Su panza es blanquecina con manchas negras. Es el anfibio que más se adapta, viviendo prácticamente en todos los lugares que puedan almacenar una poca de agua lo suficientemente limpia para su desarrollo, en ocasiones vive en lugares muy contaminados.
Su alimentación es fundamentalmente a base de invertebrados (moscas y mosquitos, escarabajos, abejas, avispas, hormigas…). De forma puntual se puede alimentar de pequeños vertebrados, como peces, aves, anfibios y reptiles.
La puesta es de unos 10.000 huevos por hembra. Se realiza entre mayo y junio. Tras 8 o 10 días nacen los renacuajos que poseen cola y branquias. Al crecer, la cabeza se desarrolla muy pronunciada (se les conoce como “cabezotas”). Al crecer pierde las branquias y le crecen las patas posteriores, a continuación las anteriores y poco a poco van perdiendo la cola, momento en el que convierten en una rana joven. Tardan 4 años en adquirir la madurez sexual.
Es una especie endémica de la Península Ibérica y el sur de Francia. Coloniza todo tipo de hábitats húmedos.