FAUNA SILVESTRE – ANFIBIOS:
SAPO DE ESPUELAS (Pelobates cultripes)
Su tamaño es de unos 7 cm de longitud. Tiene forma rechoncha, destacando una cabeza pequeña con un hocico redondeado en el que sobresalen los ojos, grandes y muy saltones. El iris es grisáceo y la pupila vertical. La piel es lisa y brillante, con una coloración dorsal en color crema, con manchas irregulares verdosas que pueden formar una especie de bandas. Su nombre común se lo debe a una especie de uña, como una espuela de color negro que posee en el borde interno de la planta del pie.
Se trata de una especie crepuscular y nocturna, pasando el día escondido en pequeñas galerías que excava con las espuelas. Excepcionalmente puede verse de día en época de celo o en días lluviosos. Es una especie terrestre que acude al agua sólo a reproducirse. Su alimentación se basa en invertebrados e insectos.
La época de reproducción se da con unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura. Cuando la temperatura es adecuada y constante, esta época se alarga (de diciembre a mayo). En lugares más fríos sólo será de febrero a marzo. Los machos y hembras suelen llamarse debajo del agua. Tras el apareamiento, la hembra puede poner entre 1300 y 4000 huevos.
Se trata de un sapo originario de la Península Ibérica que se extendido a Portugal y algunas zonas cercanas de Francia. Les gusta vivir en zonas húmedas y en suelos arenosos donde ponen en práctica su habilidad de excavar.