FAUNA SILVESTRE – ANFIBIOS:
SAPO PARTERO COMÚN (Alytes obstetricans)
Se trata de un sapo de tamaño pequeño, menor de 5 cm. Su aspecto es muy rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, con pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Su piel es granulosa con verrugas pequeñas. La coloración es parda con pequeñas manchas más oscuras y poco marcadas, pudiendo presentar llamativos puntos de color naranja. Las hembras son ligeramente mayores que los machos.
De hábitos crepusculares y nocturnos. Su alimentación está basada en invertebrados terrestres, sobre todo hormigas, pero también arañas, caracoles, escarabajos y larvas de insectos en general.
Los sapos parteros entran en celo en los meses de otoño con las primeras lluvias. En esta época se pueden escuchar a los machos cantar vigorosamente. Los machos cuidan los huevos, que los portan atados a sus patas traseras durante un mes. Cuando los renacuajos ya están desarrollados, los machos se dirigen al agua a soltar la puesta.
Se trata de un endemismo de la Península Ibérica que sobre todo se distribuye en bosques mediterráneos de encinas y alcornoques, reproduciéndose en sus cursos de aguas temporales. Suele preferir suelos blandos y sueltos donde se generen esos cursos de aguas temporales.
Se trata de una especie Casi Amenazada (NT) en España.