Fondos

El Archivo Municipal conserva más de 1.100 m lineales de documentos, en diferentes soportes, equivalentes a más de 5.000 cajas y 1.200 libros.

De toda la documentación destacamos el Fondo Municipal, que agrupa la documentación generada por el Ayuntamiento de la Ciudad, en el cumplimiento de sus funciones y cuyo testimonio escrito más antiguo se remonta al año 1293.

Incorpora otros fondos procedentes de otras instituciones distintas a la municipal o de particulares, que aportan al conjunto del Archivo, y ponen al servicio de los investigadores la presencia y la mirada sobre la Historia de Villena de sus propios ciudadanos.

Organización de los fondos:

La conservación, organización y clasificación de los fondos tiene como fin ponerlos al servicio de la gestión administrativa, de los ciudadanos y de los investigadores para servir a la información, la investigación y la cultura.

Actualmente desde el Archivo se está trabajando para adecuar los instrumentos de descripción con los que contamos a las actuales herramientas y técnicas de análisis y recuperación de la información.

1.- Fondo Municipal

El fondo documental municipal cuyo testimonio más antiguo es de 1.293, acompañó al concejo hasta su establecimiento definitivo en su actual emplazamiento en 1576. 

Está formado por el conjunto de documentos, sea cual sea su soporte, que ha generado y genera el Ayuntamiento de Villena en el transcurso de su gestión.

Cuadro de clasificacion


Documentos relacionados:

Indice de actas capitulares

Indice de documentos expediientes

2.- Clero

2.1. – Agustinos

Fechas extremas: 1595-1835
Libros: 11

La orden de los Agustinos estuvo encargada desde 1526 de la custodia del santuario de la Virgen de las Virtudes hasta la desamortización de Mendizabal en 1835, fecha en que pasó a titularidad exclusivamente municipal, regido por un párroco que rendía cuentas ante el Ayuntamiento. Los bienes del mismo, tras diversos pleitos con la Administración de Rentas Reales y demostrarse que el Ayuntamiento era patrono del Santuario, quedaron en poder municipal. La documentación de los Agustinos se remonta al siglo XVI, en 1595 empieza su Libro de Hábitos, pero el grueso pertenece el siglo XVIII. Destacan los libros relacionados con la contabilidad de la orden como el Libro de cosechas de grano (1713-1719), Libro de entradas por misas (1759-1769) o el Libro diario de gastos de la orden (1812-1835).

2.2.- Trinitarias

Fechas extremas: 1806-1900
Libros: 3

La documentación de las Monjas Trinitarias abarca todo el siglo XIX y complementada con la de los Agustinos ofrece un panorama interesante de la ordenación del territorio que se vio afectado por las desamortizaciones, la Relación de fincas pertenecientes a las religiosas (1852-1900), ofrece información en este sentido. Así mismo el Libro de caja de la comunidad (1806-1827) y el Libro de Hacienda y renta del convento (1810-1831) que muestra la evolución desde el siglo XVI de las posesiones del convento.

3.- Otros Fondos

3.1.- José Julián Menor Pastor

Fechas extremas: 1968-2001
Cajas: 1
Álbumes: 10
Cintas de vídeo: 5

El fondo ingresó en el archivo en 2006 fruto de la donación efectuada por José J. Menor, actor, director y productor teatral villenense imprescindible para conocer la evolución cultural y sobre todo dramatúrgica del último tercio del siglo XX en Villena. Se compone principalmente de álbumes que recopilan todos los documentos generados por las obras de teatro desde contratos a carteles y entradas y sobre todo fotografías tomadas durante los ensayos y las representaciones. Se divide el fondo en distintas épocas empezando las obras más antiguas por las del grupo de teatro del Circulo Agrícola Mercantil, después se constituiría El Candil y ya en época democrática el grupo Perigallo que llegó hasta 2001 y del que se conservan también películas de vídeo de algunas obras y bandas sonoras. Los álbumes se disponen de tal manera que nos permiten recorrer desde los ensayos a la participación en certámenes teatrales y giras, de las más de 18 obras tanto originales como adaptadas, en las que intervino José J. Menor.

Documentos relacionados: Fondo Jose Julian Menor


 

3.2.- Delegación Comarcal de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España 1936-1939

Fechas extremas: 1978-2000
Cajas: 6

Donado por la viuda del que fuera director de la Delegación Comarcal, Roque Ferri Vidal, en 2006, este fondo recopila toda la documentación generada y recibida por esta organización social que buscaba el reconocimiento y subsanación de derechos para los combatientes del bando republicano que resultaron heridos o lesionados en la Guerra Civil. La Liga de Mutilados funcionó durante la dictadura franquista en el exilio y no fue hasta la llegada de la democracia cuando se constituyeron las Delegaciones Comarcales, la de Villena lo haría en 1978, con el fin de servir de plataforma de apoyo a las reivindicaciones de tantas personas que vieron la oportunidad de subsanar su situación. Entre la documentación hay que destacar especialmente la Actas de la Delegación Comarcal que son un reflejo de las reivindicaciones ante los sucesivos gobiernos de distinto signo político, y por otra parte los Expedientes personales de socios en los que se describen las heridas de guerra y las circunstancias personales durante la contienda. Por otra parte existe una interesante recopilación de boletines de la LMIGE y libros relativos a la asociación de mutilados tanto en el exilio como en la clandestinidad mientras vivió Franco.

Documentos relacionados:  Mutilados_e_Invalidos


 

3.3.- Joaquín María López

Fechas extremas: 1744-1988
Cajas: 7

Entre los actos que tuvieron lugar en 1988 con motivo del nombramiento como Hijo Predilecto de Joaquín María López, ingresó en el Archivo Municipal el archivo personal de este insigne villenense. Joaquín María López (1798-1855) cursó la carrera de derecho y pronto destacó como valedor del progresismo consiguiendo un escaño como Procurador por la provincia de Alicante. Su carrera política le llevó a ser Ministro de la Gobernación siendo un importante apoyo para Mendizabal en las desamortizaciones y colaborando en la redacción de la Constitución de 1837. Alcanzó su cima política cuando ocupó el puesto de presidente del Gobierno de los 10 días entre julio y agosto de 1843.
El fondo documental está compuesto tanto por la documentación personal como la política, entre los que destaca la colección de discursos parlamentarios, defensas forenses y producciones literarias publicadas por su hijo Feliciano y la memoria de lo sucedido en el Ministerio de 9 de mayo de 1843 y en el Gobierno de los 10 días. Como documentación personal muy interesante encontramos las lecciones de Historia que escribía para sus hijos o el inventario de sus bienes tras su fallecimiento así como la correspondencia personal mantenida con importantes personajes de su tiempo.


 3.4.- Antonio navarro Santafé

Fechas extremas: 1935-1996
Cajas: 4

Donado por la viuda del escultor en 1988 para que los ciudadanos de Villena y los investigadores tuvieran acceso a los documentos de este insigne artista. Navarro Santafé (1906-1983) nació en Villena pero pronto se trasladó con su familia a Madrid donde cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente se matricularía en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de la Universidad de Valencia donde completó su formación como escultor. Obras destacadas de este autor son el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol de Madrid, el Monumento al Caballo de Jerez o la estatua sedente de Ruperto Chapí en Villena.
El fondo Antonio Navarro Santafé se divide en tres secciones que distribuyen la documentación entre personal, profesional y aquella generada tras su muerte sobre la cesión de sus obras al pueblo de Villena o la biografía que de él escribiera Pedro Hernández Hurtado. Entre la documentación personal destacan los títulos académicos del escultor y sobre todo la correspondencia que mantuvo con amigos entre los que se encontraba José Chapí, los condes de Mayalde, el marqués de Comillas o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. De la documentación profesional el archivo custodia contratos de trabajo, exposiciones y premios, recortes de prensa, fotografías y bocetos de obras e interesante documentación sobre el “Estudio-museo Navarro Santafé”.

Documentos relacionados : Fondo Antonio_Navarro_Santafe


 

 3.5.- José Antonio Milán Guillén

Fechas extremas: 1922-1970
Legajos: 1
Álbumes: 1

Este fondo documental fue donado al Archivo por Juan María Milán Orgiles procedente del archivo personal de su padre José Antonio Milán Guillén abogado y miembro fundador del Club taurino “Paco Medina” en 1959 para la promoción de este torero villenense.
El fondo está compuesto por la documentación relativa a la historia de la plaza de toros de Villena, desde la constitución de la Sociedad Taurina Villenense, con su libro de actas que va de 1923 a 1932 y los expedientes de obras del coso de 1923-1924. Por otra parte está el expediente de constitución y los estatutos del Club taurino “Paco Medina” y otra documentación relativa a José Antonio Milán como su artículo para la revista Villena en 1972 sobre la historia de la plaza. Se completa el fondo con una colección de carteles taurinos y otros documentos de propaganda. Por otra parte existe un álbum de fotografías y postales de los años cincuenta a sesenta sobre “El Chicharra” que era el tren de vía estrecha que durante los años 1884 a 1969 realizaba el trayecto Alcoy-Villena-Yecla-Cieza, los documentos gráficos nos muestran todo el recorrido de este popular tren, las estaciones y las diferentes locomotoras y vagones que cambiaron con el tiempo. También con el nombre de “Chicharra” existió una publicación en 1888 con una tirada de seis números, en el Archivo Municipal se pueden consultar el 5º y 6º.


 

3.6.- Ruperto Chapi

Fechas extremas: 1909-[199?] Legajos: 2

La documentación que forma el fondo Ruperto Chapí pertenecía en un principio a Beatriz y Luz Casal Chapí, herederas de los bienes del compositor, quienes en 1985 donaron estos legajos a la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM). En 1999 fueron donados por la CAM al Ayuntamiento con el fin de ser expuestos al público en el Teatro Chapí de Villena, cerrándose el ciclo de donaciones en 2006 cuando pasaron al Archivo Municipal. Podríamos hablar de un fondo “póstumo” puesto que los documentos que componen el fondo no son propios del compositor sino que, salvo alguna fotografía, se compone en su mayoría de recortes de prensa que arrancan en 1909, año del fallecimiento del insigne músico. Los recortes de prensa recopilados por la familia recorren casi todo el siglo XX dejando constancia de las noticias aparecidas sobre Chapí, los artículos de opinión y los actos conmemorativos o en homenaje tales como la placa que se puso en su casa de Madrid, el monumento en el Retiro o el de Villena obra de Navarro Santafé. De los 273 documentos que componen el fondo, 98 son originales (47 de ellos son recortes de prensa) y 171 son copias (99 son recortes de prensa).


 

3.7.- Legado Juan Bellod Herrero

Fechas extremas: 1622-1844
CD: 30

En 2006 se firmó un acuerdo entre el Archivo Municipal y Juan José Bellod Herrero para la cesión temporal del archivo de esta familia noble villenense, que perteneció a su bisabuelo Juan Bellod Herrero con el fin de que estos importantes documentos de la historia de Villena puedan ser consultados por los investigadores. Este fondo abarca unas fechas extremas que van desde 1622 a 1844 aunque ofrece noticias que se remontan a mitad del siglo XIV.
Destaca la documentación relativa a capellanías, es decir, fundaciones en las cuales ciertos bienes quedaban sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas pías; pudiéndose rastrear su creación y surgimiento de pleitos por parte de las familias Bellod y Ruiz de Alarcón, tanto en las iglesias de Santa María y de Santiago de Villena como en la Parroquial de Almansa en un arco temporal que va desde 1351 al siglo XIX. Otra parte destacada del fondo son los árboles genealógicos de la familia Bellod que se remontan al siglo XVI.

Fondos Digitalizados

Con la digitalización de los fondos se pretende un doble objetivo:

Garantizar la preservación de los documentos mediante su conservación en otros soportes asi como facilitar el acceso directo a los mismos.

DOCUMENTACIÓN DIGITALIZADA:

– Documentación histórica desde el siglo XV al siglo XIX.

– Libros de Actas Pleno desde el siglo XVI a la actualidad.

– Libros comisión permanente desde (10/07/1924) hasta (22/12/1981).

– Otros documentos:

– Libros de pósito: 1729-1767
– Fondo Agustinos: 1595-1835
– Fondo Trinitarias: 1806-1900
– Libros de cuentas de propios: 1708-1766
– Libros de haberes reales: 1709-1747

Estudios

BIBLIOGRAFÍA: (en proceso de revisión)

– CABANES CATALÀ, Mª Luisa, DÍAZ MARTÍNEZ, Pilar. : “Una efeméride en el año carolino: 475 aniversario del título de ciudad”en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 2000.

– CABANES CATALÀ, Mª Luisa. DÍAZ MARTÍNEZ, Pilar. : “Los sellos de placa de los fondos documentales de los Agustinos del convento de Nuestra Señora de las Virtudes (siglo XVIII)”
en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 2001.

– DÍAZ MARTÍNEZ, Pilar. : “El Archivo Municipal, un servicio público” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1988.

– “EL ARCHIVO MUNICIPAL A PUNTO” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1976.

– FLOR, Miguel. : “Heráldica y blasones de la nobleza villenense (IV)” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1998.

– IBERNI, Luís G.: Ruperto Chapí, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid, 1995.

– J. R. C. “El convento de la Santísima Trinidad” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1991.

– LÓPEZ HURTADO, César. : “Apertura de la primera línea de un entrañable ferrocarril: “El Chicharra” y algunos apuntes sobre su construcción” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1993.

– LÓPEZ HURTADO, César. MARCO AMORÓS, Mateo. PUCHE ACIÉN, José. : Periodismo y sociedad. Villena 1881-1999. Los quijotes de la pluma, Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, Diputación de Alicante, Alicante, 2007.

– MILÁN GULLÉN, José Mª. : “La Taurina Villenense” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1972.

– PRATS ESQUEMBRE, Vicente. : “Joaquín María López, nombrado hijo predilecto de su ciudad natal” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1989.

– PRATS ESQUEMBRE, Vicente. : Joaquín María López, un líder liberal para España. Su vida y su obra política. Ayuntamiento de Villena, Alicante, 1991.

– ROJAS NAVARRO, Alfredo y PRATS ESQUEMBRE, Vicente. : De Villena y los villeneros, APADIS, Villena, 2002.

– SOLER GARCÍA, José Mª. : La Relación de Villena de 1575, Instituto de Estudios Alicantinos, Diputación de Alicante, Alicante, 1974.

– SOLER GARCÍA, José Mª. : Historia de Villena. Desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII, Ayuntamiento de Villena, Fundación José Mª Soler, Madrid, 2006.

– VILAR, Juan B. : “La Iglesia y Monasterio de Trinitarias de Villena demolidos en 1936, en un testimonio inédito del siglo XVIII” en Villena, Ayuntamiento de Villena, Villena, 1997.

– DÍAZ MARTÍNEZ, Pilar, BELMONTE MARTÍNEZ, Gaspar.:El Archivo Municipal de Villena y nuestra memoria histórica, en Villena, Revista anual Ayuntamiento, dic. 2007

– DÍAZ MARTÍNEZ, Pilar.: Documentos de nuestra historia : Villena, 1293 y 1480, en Villena, Revista anual Ayuntamiento, dic. 2005

– DÍAZ MARTÍNEZ, Pilar.: Dos sellos particulares conservados en el Archivo Municipal de Villena, en Littera Scripta in honorem Lope Pascual Martínez, Murcia, 2002

– CABANES CATALÁ, Maria Luisa, DÍAZ MARTÍNEZ, Pilar.: Cartas municipales albacetenses conservadas en el Archivo Municipal de Villena (s..XV-XVI), en Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», 2002

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »