Procedimiento de acceso al Archivo

Todos los ciudadanos, pueden acceder libremente a sus fondos, salvo en los casos en que existan un acceso reservado o restringido, a tenor de la legislación vigente. Como por ejemplo:

– Por mal estado de conservación, hasta que sean restauradas.

– Los que afectan a la averiguación de delitos, a la seguridad de las personas, privada, familiar y su propia imagen, etc…

Requisitos:

  • Presentación del D.N.I. de la persona física, o la del representante de la persona jurídica.
  • Cumplimentación de una solicitud de consulta. Para determinada documentación de acceso restringido se requerirá, así mismo, justificación documental del interés directo y legítimo de la consulta.
  • Compromiso escrito de investigación con arreglo a la normativa vigente. Ver archivo Compromiso escrito de investigaciones.
Información a los usuarios

– El Archivo ofrece el servicio de información y consulta de documentación en respuesta a las peticiones de la propia administración, los ciudadanos y los investigadores, bien sean realizadas en el propio Archivo, por correo, teléfono, fax o internet. Sin embargo las búsquedas de información en la documentación, deberán ser realizadas por los usuarios así como cualquier otra tarea que corresponda a elaboración de datos y su análisis.

– Asesoramiento sobre la utilización de los documentos.

– Asesoramiento sobre otras fuentes documentales y/o bibliográficas relacionadas con Villena.

Consulta de fondos documentales

– Consulta de documentos originales del Archivo.

– Consulta, en sala, de documentos digitalizados del Archivo.

– Consulta de instrumentos de descripción y catálogos.

Reproducción de fondos documentales

– Reproducción de documentos del archivo en fotocopia y formato digital, previo pago de las tasas correspondientes y sujeto a los condicionantes de estado de conservación y normativa sobre propiedad intelectual y/o otras. Quedan exceptuados los documentos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por ley.

– Envío, por correo postal y electrónico, de las reproducciones.

– Normas de Reproducción (en preparación).

– El pago de servicio queda recogido en la Ordenanza Fiscal T- 16 y Ordenanza Fiscal T-17.

Documentos relacionados:

 

 

Consulta de biblioteca y hemeroteca auxiliar

– Contiene fondos con libros especializados en historia local, ciencias historiográficas, derecho administrativo y archivística.

– Acceso a la edición digitalizada de la prensa antigua de Villena (1881-1982).

– Acceso a la base de datos bibliográfica de la sección local de Villena de las Bibliotecas Municipales. Para entrar, haz click aquí. Si no sabes cómo hacer las búsquedas, accede al manual: “Cómo hacer busquedas en el Catálogo”.

Documentos relacionados:  Como_buscar_en_el_catalogo

Actividades de difusión

– El Archivo favorece las relaciones con el profesorado y alumnado de primaria y secundaria siendo sus funciones facilitar a los alumnos la realización de trabajos didácticos con fondos de archivo y especialmente trabajos de investigación en bachillerato tendentes a aportar recursos didácticos y documentales al profesorado. Así mismo, previa petición, puede organizar visitas y talleres sobre el Archivo.

– Exposiciones.

– Conferencias.

– Presentación de libros.

Proyectos

– Digitalización del fondo documental.

Con el fin de proteger los documentos originales de su frecuente uso en aras de favorecer criterios de conservación, anualmente se realizan proyectos de digitalización, subvencionados por la Consellería de Cultura.

– Implantación del Sistema de Gestión Documental.

Los documentos generados y recibidos por el Ayuntamiento constituyen un fondo unitario desde el registro y las oficinas hasta que con el paso del tiempo ingresan en el Archivo.

El S.G.D. para el Ayuntamiento de Villena permitirá interconectar y concebir en una sola unidad el sistema de gestión de documentos administrativos y el sistema de gestión de documentos de archivos.

En 2010 se implantará en el archivo un sistema automatizado para la gestión documental que se integrará con otros instalados en las oficinas.

– Restauración.

Desde el año 2005 se estan llevando a cabo restauraciones de aquellos fondos más gravemente deteriorados, con el fin de frenar el proceso de descomposición de algunos de sus elementos (tintas, papel, pergamino, etc…)

Los fondos han sido restaurados por:

– El Instituo del Patrimonio Histórico Español dependiente del Ministerio de Cultura: dos piezas, del siglo XIII y el siglo XV.

– El Instituto Valenciano de Conservación de Bienes Culturales, dependiente de la Consellería de Cultura: más de 100 piezas, pertenecientes a los siglos XIV, XV y XVI.

– Transcripciones.

El Archivo proyecta poner a disposición del público en general la transcripción de numerosos documentos de indudable valor histórico para la ciudad, acercando su conocimiento a todas las personas interesadas.

– Archivo Fotográfico.

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