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 Consejo por la Igualdad de Género

Información:

Desde que en el año 2001 el Pleno Municipal aprobara por unanimidad la creación y los estatutos del Consejo Municipal de la Mujer, el trabajo y la constancia de las mujeres y las asociaciones representadas en él, junto a la administración local, han conseguido que la igualdad entre mujeres y hombres forme parte de la agenda política de la ciudad. Año tras año alrededor de fechas señaladas como el 25 de Noviembre “Día Internacional para la Eliminación de Violencia sobre las mujeres” y el 8 de Marzo “Día Internacional de la mujer” se han articulado muchas actividades que han contribuido a reflexionar, concienciar y posicionarse a la ciudadanía villenense.

La necesidad de trabajar para mejorar la imagen que de la mujer se da en los medios de comunicación logra que en el año 2004 que se cree una Comisión dependiente del Consejo de la Mujer, el Observatorio de Publicidad no sexista, en cuyos estatutos se define como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por los anuncios sexistas que aparezcan en los medios de comunicación de la ciudad,como vehículo para hacer llegar a las empresas documentación editada por la Dirección General de la Mujer, del Observatorio de Publicidad de la Comunidad Valenciana y Nacional o recomendaciones propias (“Guía para un uso no sexista de la lengua”) y,como foro de observación, análisis y denuncia de la publicidad en nuestra ciudad para lograr una ciudad educadora donde lenguaje, imagen y contenido, con respecto a hombres y mujeres, sean cada vez menos sexistas.

También en el año 2004 empieza a funcionar otra Comisión del Consejo que a través de un programa radiofónico quincenal trabaja en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de contribuir cada día cada quien a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres. Aunque durante esa legislatura estas comisiones tuvieron gran fuerza en este momento están latentes.

Paralelamente a esto, se han ido consolidando a lo largo de los años concursos como el de Carteles por la Igualdad, el Premio para empresas que primen la Conciliación laboral, familiar y personal, o la Marcha por la igualdad entre mujeres y hombres; se han ido actualizando los protocolos de prevención de violencia, editando agendas de igualdad, bloc de notas, realizando exposiciones, consolidando momentos que conjugan la reflexión y el encuentro como el del Teatro Chapí o la Casa de Cultura, etc.

El Consejo por la Igualdad de Género siempre ha tenido una demanda histórica, la elaboración de un Plan de Igualdad que vertebre y coordine todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo y ha trabajado y colaborado para que pronto sea una realidad.

Es un orgullo poder mostrar a través de la web municipal el trabajo desarrollado y la documentación generada a lo largo de los años, esperamos que pueda servir como punto de partida o apoyo a otros consejos, asociaciones o Ayuntamientos que trabajen en pro de una sociedad más igualitaria.

Estatutos:

Estatutos del Consejo Municipal por la Igualdad de Género

Artículo 1.- Constitución.

Se constituye el Consejo Municipal por la Igualdad de Género, como órgano de participación y canalización de los temas y situaciones relacionados con la mujer, con las funciones y composiciónque a continuación se detalla.

Artículo 2.- Ámbito.

El ámbito territorial del Consejo, corresponde al término municipal de Villena.

Artículo 3.- Finalidad.

El Consejo Municipal por la Igualdad de Género se constituye como órgano encargado de recoger, estudiar y hacer propuestas para la resolución de las demandas, conflictos o cualquier situación con las que se enfrenta la mujer en la sociedad.

Artículo 4.- Objetivos.

El Consejo Municipal por la Igualdad de Género tendrá los siguientes objetivos:

– Defensa de los derechos de la mujer, velando por el cumplimiento de las acciones legales y previniendo las posibles discriminaciones que pudieran existir en cualquiera de sus campos de actuación.

– Fomentar la toma de conciencia de las mujeres ante la propia situación global.

– Potenciar la participación de la mujer, de modo que se constituya como responsable y protagonista de su propio proceso de promoción y desarrollo.

– Impulsar, promover y apoyar las asociaciones de mujeres, sin interferir con ello, ni en su desarrollo, ni en su campo de actuación respetando y fomentando su autonomía.

Artículo 5.- Funciones.

Para el logro de dichos objetivos el Consejo Municipal Por la Igualdad de Género tendrá las siguientes funciones:

1.- Estudiar y aconsejar sobre las actividades y proyectos que relacionados con la mujer, realicen las distintas Concejalías del Ayuntamiento.

2.- Estudiar la problemática de la mujer para plantear soluciones alternativas.

3.- Conocer los recursos sociales existentes en relación con la mujer en las diferentes áreas.

4.- Fomentar la investigación social sobre la situación de la mujer en las diferentes áreas.

5.- Proponer al Ayuntamiento la difusión de la documentación e información específica relativa a la mujer.

6.- Fomentar la participación de la mujer en todas aquellas actividades encaminadas a su promoción.

7.- Elaborar y proponer programas nuevos e innovadores para la mujer, y en particular en el área de educación y empleo.

8.- Fomentar la coordinación y cooperación entre las Asociaciones de mujeres.

9.- Fomentar y propiciar la prestación de servicios y recursos, en orden a la defensa de los derechos reconocidos de las mujeres, fundamentalmente en aquellos casos más necesitados.

10.- Establecer relaciones con otros grupos, instituciones y asociaciones de análoga naturaleza en otros hábitos administrativos.

11.- Proponer la solicitud de subvenciones y ayudas para la realización de actividades relacionadas con la promoción de la mujer.

12.- Organizar los servicios necesarios para el buen funcionamiento del Consejo.

13.- Proponer al Ayuntamiento la adquisición de material, útiles y enseres propios para el funcionamiento del Consejo.

14.- Asumir la labor de asesoramiento e impulso de las propuestas de las Comisiones de Trabajo, en los asuntos relacionados con la mujer.

15.- Canalizar la labor de denuncia y seguimiento, sobre situaciones de discriminación por razón de sexo, apoyando el trabajo de otros agentes sociales.

16.- Vigilar el cumplimento de la legislación y promover su modificación si fuera necesario en el ámbito de sus competencias.

17.- Promover la formalización, previa autorización del Ayuntamiento, de convenios o contratos encaminados al desarrollo y promoción integral de la mujer.

Artículo 6.- Composición.

Podrán formar parte de este Consejo, las asociaciones, organizaciones y cualquier entidad privada o pública cuya finalidad atienda al colectivo de la mujer y su bienestar.

Artículo 7.- Requisitos.

Requisitos para ingresar en el Consejo:

– Estar legalmente constituida y tener domicilio social en Villena.

– Tener como mínimo 10 personas socias.

– Formalizar solicitud de ingreso en el Registro General del Ayuntamiento, con la documentación que se establezca al efecto.

– Ser aprobado su ingreso con el acuerdo de la mayoría simple de las/los componentes del Consejo.

Artículo 8.- Constitución.

El Consejo estará formado por:

– Su Presidenta o Presidente, que será la Alcaldesa o el Alcalde, o el Concejal o Concejala en quien delegue.

– Una persona representante de cada Grupo Político con representación municipal.

– Una persona representante de cada entidad o grupo organizado que trabajen por la liberación de la mujer, cuyo ámbito de actuación corresponda a Villena.

– Al menos, una o un representante del equipo técnico del Centro de Bienestar Social Municipal, que actuará como Secretaria o Secretario del Consejo.

– Una o un representante de Infodona.

– Una técnica o un técnico de Planificación Familiar.

– Todas las personas que componen el Consejo actuarán con voz y voto, incluido el equipo técnico, Infodona y Planificación familiar.

Artículo 9.- Funcionamiento del Consejo.

El Consejo se reunirá con sesión ordinaria como mínimo una vez cada seis meses.

El Consejo podrá celebrar reuniones extraordinarias en los siguientes casos:

– Cuando así lo acuerde el propio Consejo.

– Por iniciativa de la Presidencia.

– A instancia de, al menos, ¼ del número de miembros del Consejo, dirigida a la presidencia, debiendo expresar los asuntos a tratar y no pudiendo demorarse su celebración más de 10 días desde su solicitud.

La convocatoria ordinaria se realizará con una antelación de 2 días hábiles, con expresión de los puntos a tratar en el Orden del día.

El Consejo se considerará constituido cuando haya sido convocado, según las normas establecidas y se hallen presentes la mayoría absoluta de sus miembros en primera convocatoria y en segunda, media hora después, con un mínimo de un tercio de miembros asistentes.

Se extenderá acta de las reuniones constando los acuerdos adoptados por el Consejo.

La no asistencia a tres reuniones seguidas de algún/a miembro sin justificación suficiente, será comunicada a su organización para que proceda a una nueva designación. Cuando los asuntos a debatir lo hagan necesario o conveniente, al Consejo podrán acudir personas con prestigio reconocido con fines de asesoramiento, con voz pero sin voto.

El Consejo para mayor rendimiento de sus funciones podrá constituir Comisiones de trabajo, que tendrán autonomía en cuanto a su funcionamiento y deberán proponer al Consejo las cuestiones a realizar. Las/los componentes de las Comisiones actuarán con voz y voto.

Artículo 10.-

El Ayuntamiento facilitará la sede o locales de que disponga para las sesiones.

Artículo 11.-

El Consejo podrá ser disuelto a petición propia, adoptada por unanimidad, y también por acuerdo del M.I. Ayuntamiento. Así mismo, cualquier miembro podrá dejar de formar parte del mismo, a petición propia.

Observatorio de Publicidad:

El Observatorio de Publicidad no sexista, que nace como comisión adscrita al Consejo de Mujer, presentó sus Estatutos al Pleno del 25 de noviembre de 2004 y estos fueron aprobados.

El Observatorio de Publicidad se define:

  • Como un órgano consultivo cuyo ámbito de actuación corresponde al término municipal de Villena.
  • Como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por los anuncios sexistas que aparezcan en los medios de comunicación de la ciudad.
  • Como vehículo para hacer llegar a las empresas públicas o privadas, que tengan su domicilio social en Villena y/o que se difundan a través de soportes publicitarios y/o medios de comunicación cuya sede esté ubicada en ella, documentación editada por la Dirección General de la Mujer, del Observatorio de Publicidad de la Comunidad Valenciana y Nacional o recomendaciones propias y,
  • Como foro de observación, análisis y denuncia de la publicidad en nuestra ciudad para lograr una ciudad educadora donde lenguaje, imagen y contenido, con respecto a hombres y mujeres, sean cada vez menos sexistas.

Somos muchas las personas que escuchamos la radio, vemos la televisión, revistas de nuestra ciudad y carteles informativos, etc. y todas estamos sometidas a la influencia de la publicidad constantemente. Desde el Observatorio pretendemos dar pautas de observación que ayuden a la ciudadanía a mirar la publicidad con ojos críticos para ir haciéndonos cada día más capaces de descubrir el sexismo y podernos convertir en agentes de denuncia haciendo realidad el derecho de hombres y mujeres a tener una imagen digna y no estereotipada en los medios de comunicación de su ciudad. En esta página están creados los vínculos para poder hacer llegar nuestras denuncias hasta el Observatorio de publicidad no sexista estatal y de la Comunidad, para que entren en los porcentajes y formen parte de los estudios que se realizan.

Dado que no hay un equipo técnico asociado a la Concejalía de Igualdad, el Consejo desarrolla las tareas que pueden asumir las integrantes en la medida de sus posibilidades. Intenta velar por el cumplimiento de la legislación vigente con respecto a la publicidad, prestando atención al nacimiento de nuevas leyes que dan pautas sobre ella, como la ley integral contra la violencia de género.

Pretendemos impulsar, promover y apoyar acciones, proyectos y planes, para que se lleven a cabo desde las diferentes Concejalías que componen el Ayuntamiento, en la línea de conseguir que la publicidad en nuestra ciudad no reitere los estereotipos sexistas de hombres y mujeres en la publicidad y, asesorar, resolver dudas y ofrecer alternativas para que las publicaciones, folletos divulgativos o comunicaciones municipales se ajusten cada vez más a normas y criterios de lenguaje no sexista.

Con todo ello queremos colaborar en el cambio de nuestra ciudad para que sea cada día una ciudad más educadora donde que cuide su forma de comunicarse y de publicitarse donde lenguaje, imagen y contenido, con respecto a hombres y mujeres, sean cada vez menos sexistas para ayudar al cambio social que anhelamos.


Documentos Relacionados:


Vínculos Relacionados:

Asociaciones de Mujeres y en pro de la Mujer

Las asociaciones pertenecientes al Consejo por la Igualdad de Género se han ido incorporando a medida que variaban sus estatutos. Hoy pueden formar parte de él las asociaciones, organizaciones y cualquier entidad privada o pública cuya finalidad atienda al colectivo de la mujer y su bienestar.  Las actividades y servicios que se realizan desde estas asociaciones contribuyen a cubrir los huecos que la administración deja vacíos y da respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Con su participación en el Consejo por la Igualdad de Género estas asociaciones junto con el personal técnico y político marcan la pauta para que la agenda de igualdad esté presente en la vida cotidiana de la ciudad.

descargaLa Asociación de Fibromialgia de Villena y Comarca (AFIVIC), es una entidad sin ánimo de lucro que desde su creación en Mayo de 2003, lucha por ofrecer a enfermos de fibromialgia de Villena y comarca y a sus familiares apoyo social y humano, ayuda psicológica, apoyo emocional, tratamientos individualizados y grupales para contrarrestar los síntomas, asesoramiento desde distintas disciplinas, contacto con otros enfermos e información y orientación con respecto a la fibromialgia.

 CONTACTO: Plaza Comunidad Valenciana, nº 12, bajo. C.P. 03400 Villena (Alicante)

Horario de oficina: Lunes y Miércoles de 18:00 h. a 20:00 h.

Tel. contacto: 96 615 32 76 // 647.75.29.47

Correo electrónico: afivic@gmail.com Pag.web: www.afivic.org
logoelcerezoLa Asociación el Cerezo, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos fundacionales la igualdad de oportunidades, considerando el empleo como un factor determinante para conseguirlo. El instrumento elegido para la inserción por lo económico es la empresa de inserción “Insertadix”.
CONTACTO: Partida Canal de Confite, 60. 03400 Villena (Alicante) España
info@insertadix.com 966 177 006 / 699 578 644
Colectivo Luna de Mujeres de Villena: grupo de mujeres nacido a principios de los 80, es decir, al reinstaurarse la democracia en nuestro país. Éramos unas cuantas mujeres que coincidimos en un tiempo propicio, con unas inquietudes comunes y con el convencimiento de que la situación de las mujeres, que ya había empezado a cambiar sobre el papel, debía cambiar también en la realidad cotidiana. Por eso surgió nuestro grupo, aunque no formalizamos nuestra relación, es decir, elaboración y aprobación de estatutos y demás papeleos hasta el año 1983. A lo largo de nuestra trayectoria como grupo hemos estudiado, hemos debatido, hemos dado nuestra opinión, hemos realizado concentraciones en la vía pública ante temas concretos, como la guerra y la violencia; hemos organizado  y  participado en la organización de temas y actividades que afectan directamente a las mujeres y cuya enumeración, además de extensa, sería incompleta, pues no tuvimos la previsión de reflejar todas nuestras actividades en el libro de actas, pero a bote pronto podemos citar a modo de ejemplo nuestra participación en varios encuentros y jornadas de asociaciones de mujeres a nivel comarcal y autonómico, nuestra participación en la desaparecida revista Villena mensual con artículos de opinión ante temas puntuales, y de manera extraordinaria con motivo del 8 de marzo. Así mismo hemos manifestado nuestra postura y demanda ante la Junta Central de Fiestas, por la prohibición de que las mujeres pudiéramos ser socias activas de las comparsas… ( Rosalía Sanjuán Ayelo  (Colectivo Luna de Mujeres).
logo-amysLa asociación Mujeres y Salud de Villena está formada por mujeres como tú, esta asociación es un espacio para el encuentro, la formación, el ocio y la cultura a través de las actividades y recursos que desde la Asociación se programan anualmente. Con la denominación de Mujeres y Salud de Villena se constituye una Asociación que surgió a través de la puesta en marcha del Programa de Atención Integral de la Mujer Climatérica de la Consellería de Sanidad en el Centro de Salud 1 de esta misma población en el año 2002. ( Se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro)
Este grupo se inició con un objetivo concreto: Promocionar la salud de las mujeres y mejorar la calidad de vida de sus asociadas. Se comienza así un proceso de auto-preparación con las primeras socias que constituyen esta entidad, para en un segundo momento poder pasar a la etapa de difusión y de realización de actividades.
Desde 2003 hasta ahora, se ha logrado consolidar la Asociación y crecer en número de asociadas. A su vez la Asociación Mujeres y Salud forma parte del Consejo Municipal de Igualdad de género, órgano que facilita la coordinación con otros grupos de mujeres y establece las prioridades de actuación para Villena. La asociación está inscrita en el registro de Asociaciones de M.I. Ayuntamiento de Villena. Esta asociación pretende ser una red que promueva una actitud participativa en el proceso del desarrollo de las mujeres tanto social como cultural.
Captura-de-pantalla-2012-09-14-a-las-18.21.50La Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, se crea en 1.994 con el fin de defender los derechos e intereses de las mujeres rurales e España. Entre sus prioridades, destaca también el apoyo a la familia como pilar fundamental de soporte socioeconómico de los habitantes del mundo rural.
Se crea para ayudar a todas las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, abordando cuestiones del sector agrario, de desarrollo y diversificación integral de las zonas rurales y potenciando la participación de la mujer en la vida social, cultural y laboral.Centra su trabajo en conocer la realidad de la mujer en las distintas provincias, regiones y pueblos y comarcas, así como en desarrollar planes para satisfacer las necesidades de las mujeres, hasta conseguir la plena integración en igualdad de condiciones.
DELEGACIÒN EN VILLENA: PRESIDENTA: ANA SAEZ LOPEZ
DOMICILIO SEDE: CORONEL SELVA, 1 – ENTLO.
TELÈFONO: 618 31 28 85

La documentación elaborada desde el Consejo por la Igualdad de Género es múltiple y diversa. Según los objetivos que en cada momento el Consejo se ha ido marcando como prioritarios así ha generado un tipo de documentación u otra.

Para sensibilizar a la ciudadanía villenenses sobre temas de igualdad de género se realizó durante 4 años un programa de radio quincenal “Mujeres en la onda”. En los días conmemorativos del 25 de Noviembre y 8 de Marzo se elaboran cuñas publicitarias que entran en los hogares a través de la radio y hacen reflexionar a la ciudadanía alrededor de estas fechas.

Para visibilizar a mujeres artistas locales, recordar  las voces de las mujeres que pasaron por Villena y dejaron su impronta en el ciclo de Palabras de Mujer, o rescatar las calles de Villena que llevan nombre de mujer, algunos 8 de Marzo,  se han editado agendas que han logrado difundir la información entre la ciudadanía.  O un Bloc de notas que consiguió hacernos reflexionar cada día sobre nuestro compromiso adquirido al firmar el Pacto Social contra la violencia de género.

Recopilarla ha sido una tarea ardua pero ha valido la pena.

Una vez obtenido el permiso nos pusimos manos a la obra a finales del verano del 2004 y el 11 de Noviembre del mismo año, estaba en antena el primer programa de radio. En este programa de presentación intervino la presidenta del Consejo, la alcaldesa de aquella legislatura Vicenta Tortosa, y en él intentamos desgranar cuales eran las intenciones del mismo.

Nuestras intenciones eran y lo fueron hasta el final, las siguientes:

– Contribuir a la consecución de uno de los principales objetivos del Consejo Municipal de la Mujer como es: fomentar la toma de conciencia de las mujeres ante la propia situación global.

– Hacer visibles a las mujeres en situaciones poco habituales o poco conocidas.

– Plantear reflexiones que contribuyeran a desmontar tópicos que reproducen esquemas tradicionales ya caducados e inservibles para lograr una sociedad justa para todas las personas.

– Comentar distintas noticias de actualidad donde hubieran intervenido mujeres o afectaran especialmente a las mujeres.

Todo ello desde nuestra modesta opinión y contando con un tiempo breve de radio: 15 minutos que, a veces conseguimos estirar hasta 20, de reflexiones y música, pero donde todo estaba pensado y calculado para conseguir nuestros propósitos, pues nada era dejado al azar. La música fue siempre pensada y seleccionada para cada tema, incluso con frecuencia, por sí misma la música era suficientemente descriptiva.

El programa de radio se emitió ininterrumpidamente cada 15 días, primero en horario de tarde y posteriormente, después del informativo de la una del mediodía de los jueves.

Para su realización contamos con la inestimable colaboración de C. Espinosa del Colectivo de Mujeres Luna, que gentilmente se ofreció para ello y naturalmente aceptamos con alegría, contamos también con la colaboración técnica de Radio Villena SER para la grabación, y por supuesto con nuestros deseos de comunicar.

-En estos programas hablamos de la violencia de género ¿Sabían que la violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres jóvenes en el Estado Español?

– Hablamos del juego, del juguete bélico y del juguete sexista en una mesa redonda.

– De las mujeres Premios Nobel.

– De la Navidad y del hambre en el mundo.

– De las mujeres que cambian el mundo. Waris Dirrie, africana, somalí que lucha por erradicar la ablación o mutilación femenina; Sofía Taleb, iraquí que lucha por la igualdad de las mujeres en su país, Irak; Wangari Maathai, africana, Keniata, defensora incansable de los derechos de las mujeres, el desarrollo sostenible y los sistemas democráticos, primera mujer africana Premio Nobel de la Paz; Marina Silva, brasileña, vive para convencer al mundo de que la explotación de los recursos naturales no ha de ser depredadora, ministra de Medio Ambiente en Brasil y una activa defensora de los derechos de las mujeres brasileñas; Mary Robinson, fue la primera presidenta de Irlanda hasta 1977, desde los años sesenta está luchando por los derechos de las mujeres, en el año 2004 recibió el Premio Embajadora de Conciencia por su esfuerzo en la lucha contra la discriminación de las mujeres en el mundo; Somali Man, camboyana, incansable luchadora contra el tráfico de mujeres y niñas desde su más tierna infancia, ha conseguido liberar a más de 3.000 menores de los prostíbulos camboyanos, fue premio Príncipe de Asturias de Cooperación en el año 1988.

– De rebajas. Y es que hasta en las rebajas se puede aprender a organizarse, a renovarse, a prever y a sacar rendimiento a los euros.

– De mujeres y paz. “Me niego a creer en un mundo regido tan solo por la persuasión de la espada, en un tiempo cerrado y excluyente, donde ondeen orgullosas banderas hechas de mortajas” (Julia Otxoa).

– Del amor y la autoestima. “Si tu pareja te desea bienestar, se alegra con tus éxitos, te considera especial y única, no te cambiaría por nadie, cuenta contigo y tus opiniones, aprende de ti y contigo, hace que te sientas bien, espera de ti lo que tú quieras o puedas dar, disfruta contigo de la vida, aprecia tus cualidades y acepta tus defectos, cuida de vuestra relación. Esto es amor. Este tipo de amor produce felicidad, seguridad, nos sube la moral y nos da valor como personas”. (Guía del Buen Amor).

– Del feminismo. El feminismo es un sistema de ideas que, partiendo de la problemática de la mujer, afecta a todas las dimensiones de la sociedad: educación, familia, trabajo, política, economía, religión, ocio…

– De la discriminación en el trabajo. Todavía persiste la idea de que el salario principal es el del hombre, mientras que el de la mujer es considerado un complemento. Mientras no se modifique esta idea y se sustituya por la de que mujeres y hombres tienen el mismo derecho al trabajo y a percibir por él un salario digno y suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias, independientemente de que se pertenezca a uno u otro sexo, mientras no se tenga conciencia de esto, tendremos que seguir denunciando discriminaciones salariales.

– De la dictadura de la moda. Los cánones dominantes de belleza, la juventud y la delgadez, figuran entre los principales factores para explicar el aumento en los últimos años de enfermedades como anorexia y bulimia, que padecen cientos de mujeres.

– De las mujeres en el África negra. Casi el 80% de la población africana es analfabeta, y el 70% de este elevado porcentaje son mujeres.

– Del VI Encuentro Intercultural de Mujeres celebrado en el Cerezo

– De la maternidad y los distintos tipos de familias. Lo que influye en el comportamiento de niños y niñas con familias distintas, y siempre lo olvidamos, es la intransigencia con que a veces los trata la sociedad precisamente porque no pertenecen a una familia convencional.

– De la Jornada con las mujeres del Feminario de Alicante. “Que las mujeres tengamos en estos momentos en España a nivel legal derechos iguales a los varones, no significa que los vayamos a tener siempre, pues pueden haber retrocesos en el campo de las conquistas y todavía tenemos muchas cosas que lograr” (Amelia Valcárcel).

– De la esclavitud sexual. De las mujeres prostituidas, que no prostitutas, nos preguntábamos ¿dónde está la otra parte de problema, la que nunca aparece en el debate? Es decir, el cliente demandante de sexo pagado, porque si no existiera el cliente no existiría la prostitución y tampoco el tráfico de mujeres.

– Del turismo sexual. “Todo el mundo ríe cuando un hombre se va a Cuba, pero no piensan en la situación de niños y niñas menores de 16 años y más jóvenes aún que se prostituyen a cambio de una prenda de vestir o de comida” (Ana Sebastián, presidenta del Consorcio ECPAT España).

– De las mujeres y las Fiestas de Moros y Cristianos. En este programa además de entrevistar a las cuatro mujeres presidentas de comparsas, hicimos un recorrido por las vicisitudes que tuvimos que pasar desde el año 1981, hasta el 1988, año en que por fin conseguimos el derecho constitucional a no ser discriminadas por razón de sexo se cumpliera y pudiéramos desfilar en nuestras fiestas.

– De la utilización de las características sexuales para denigrar a las mujeres. “Las mujeres no estamos hechas de una pasta distinta al resto de la humanidad y lo que está bien, está bien para todos y todas, o no lo está para nadie. La medida es la universalidad” (Amelia Valcárcel).

Todos ellos acompañados por noticias de actualidad, recomendaciones de libros… y aderezados con buena música compuesta y/o interpretada fundamentalmente por mujeres, o sencillamente música que en su día consideramos adecuada para determinados temas.

Mención aparte merece el apartado final del programa denominado “Palabras de mujer” donde intentábamos incluir pequeños textos escritos por mujeres que en lo posible aludían a lo tratado ese día y con las que queremos terminar.

    “Vivir es pensar, investigar, opinar, disentir, decidir…, incluso a riesgo de equivocarse; porque quien no se atreve a vivir así, difícilmente podrá aprender, y sin aprendizaje no hay verdadera vida”.


Audios Relacionados:

INDICE PROGRAMAS DE RADIO  

00 Mujeres en la onda 01 Trata de Blancas 02 Turismo Sexual 03 Mujeres en fiestas 04 Navidad
05 Carta a los Reyes Magos 06 Mujeres y Paz  07 El Amor  08 8 de Marzo I  09 8 de Marzo II
10 La Moda 11 Mujer en Africa 12 Encuentro Cerezo 13 Maternidad 14 Maternidad II
15 Feminario 16 Abuelas Esclavas 17 Menopausia 19 Crítica por ser mujer 20 Sida y 25 de Noviembre
21 Inmigración 21-2 25 de Noviembre 22 Compro luego existo 23 Proposito de cambio 24 Mujeres presidentas de gobierno
25 Lo que nos queda por conseguir 26 8 de Marzo 27 Juventud y sexualidad 28 Invisibilidad de las mujeres 29 Maruja Mayo Mujeres del 27
 30 Lenguaje no sexista  31 Concilación I  32 Tradición y Modernidad  33 Situación de la mujer en África  34 Despedidas de soltera
 35 Mujeres en el mundo árabe  36 El banco del tiempo  37 Programa de vacaciones  38 Fiestas de Moros y Cristianos y las mujeres  39 Clara Campoamor
 40 25 de Noviembre  41 Juego y juguetes no sexistas  42 Compras navideñas  43 Estudio Sociologico  44 25 Noviembre
 45 Entrevista representante Amigos del Cerezo  46 Consumismo navideño  47 Entrevista Representante CCOO  

 

 

 

 

Uno de los objetivos del Consejo de Igualdad es la concienciación de la ciudadanía, para ello en días conmemorativos hemos utilizado la radio como medio de difusión más directo. En las cuñas radiofónicas elaboradas nada se ha dejado al azar, junto a la reflexión, utilizamos de forma consciente la música para propiciar la atmósfera necesaria que haga llegar, de forma más adecuada, el mensaje que se quiere transmitir.

Por eso en las fechas previas al 25 de Noviembre y al 8 de Marzo, se emiten cuñas que ayudan a trasladar la reflexión a la ciudadanía.


Audios Relacionados:

Desde sus comienzos el Consejo de la Mujer tiene como objetivo prioritario y fundamental visualizar a las mujeres de Villena en todos sus ámbitos de trabajo y expresión. Las mujeres trabajan cotidianamente en todos los sectores productivos y creativos y pocas veces se convierten en protagonistas de las noticias. Todavía hoy son escasas las veces que aparecen en los medios de comunicación para aportar sus reflexiones o mostrar el trabajo que están realizando.  Desde el Consejo no hemos dudado nunca  en poner en marcha cuántas medidas de acción positiva se han estimado convenientes  para desempolvar la historia, el trabajo, la obra y la palabra de las mujeres, y en especial las de nuestra ciudad.
Para visibilizar a mujeres artistas locales, recordar  las voces de las mujeres que pasaron por Villena y dejaron su impronta en el ciclo de Palabras de Mujer, o rescatar las calles de Villena que llevan nombre de mujer,  se han editado agendas que han logrado difundir la información entre la ciudadanía desempolvando y dando a conocer nuestro pasado y nuestro presente.  Estas agendas se editaron durante la legislatura presidida por Vicenta Tortosa Urrea e iban de 8 a 8 de Marzo, siendo un referente para otros Consejos desde que se editaron.

2004: Guía de Recursos para la mujer.
La Guía de Recursos de la mujer editada en 2004 se ilustró con las fotografías de las obras de la Exposición de mujeres artistas locales, con el fin de crear referentes artísticos femeninos en la mente de las personas de nuestra ciudad  para que al lado de nombres masculinos de reconocido prestigio también tengamos los de diseñadoras gráficas, pintoras, escultoras, etc. que están intentando abrirse un hueco a nivel profesional, y  también con el fin de dar a conocer la obra de otra buena parte de la población femenina que utiliza la pintura, la acuarela, la cerámica, u otros materiales como medio de expresión y expansión.  (Pueden descargar: Presentación y Guía de Recursos)

2005- 2006: Agenda 8 de Marzo “Palabra de Mujer”

Reconocimiento a un conjunto de mujeres que tomaron la palabra en Villena, a través del ciclo “Palabra de Mujer”, para abrir nuevas puertas con firmeza al entendimiento equilibrado entre mujeres y hombres en nuestra ciudad (Pueden descargar: Agenda )

2006- 2007: Agenda 8 de Marzo “Agenda de Mujeres”.
Saca a la luz una relación de mujeres de Villena o relacionadas con Villena, que tuvieron relevancia en su época aportando sus vivencias, su trabajo, su creatividad, su docencia, sus haciendas o sus experiencias en el período comprendido entre finales del s. XIX y la primera mitad del siglo XX. Son las que forman nuestra historia más cercana y tenemos una deuda con ellas, porque se las ha ignorado en todas las referencias históricas de Villena y, vasta que no se restaure ese equilibrio, la Historia será una historia sesgada. (Pueden descargar: Agenda)

2007- 2008: Agenda 8 de Marzo “Calles de Villena con nombre de mujer”.
Las mujeres han contribuído, con sus trabajos, esfuerzos y responsabilidades, a la construcción del mundo. Han sido  agentes de cambio en la Historia y han participado en la transmisión de la memoria colectiva, aunque paradójicamente, el discurso histórico no las haya tenido en cuenta hasta un pasado reciente.
La Historia Universal, la Grande y General Historia, no ha sido más que un registro parcial del ayer escrito desde un punto de vista sesgado, que potenciaba entre otras exclusiones las de clase, género y étnia. (Pueden descargar: Agenda)

Otra manera que ha tenido el Consejo por la Igualdad de Género de difundir la información y provocar la reflexión de la ciudadanía sobre temas de mujer, ha sido la edición de  bloc de notas.

En el año 2010, año de la firma del “Pacto Social contra la violencia de Género en Villena”, se editó un bloc de notas cuyo fin fue afianzar en el compromiso individual que cada persona tiene ante la violencia de género y a lo largo de sus páginas se recordaba:

  • Yo me comprometo a actuar contra todo tipo de violencia: denunciando la violencia machista en todas sus formas.
  • Yo me comprometo a transmitir modelos no sexistas y de respeto a la igualdad de niñas y niños.
  • Yo me comprometo a expresar mi rechazo a la violencia de género apoyando las iniciativas de las asociaciones que, aunque sean pequeñas, terminan resultando grandes.
  • Yo me comprometo a cambiar las normas y valores que toleran y fomentan la violencia de género, así como todo aquello que refuerza actitudes machistas.
  • Yo me comprometo a rechazar todo tipo de violencia verbal, afectiva e económica.
  • Yo me comprometo a rehusar todo lo referente a la violencia cuando me llegue a través de bromas, refranes, cancionero…, que relaciona la violencia con el amor.

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