La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.
En aquella reunión, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, como también para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial. El eje central de esta iniciativa gira en torno a la mortalidad materna, los derechos sexuales y reproductivos, el embarazo adolescente y todo aquello relacionado con la calidad de vida de las mujeres.
En España, es una conmemoración un poco abandonada ya que no hemos insistido suficientemente para poner en evidencia la situación de deterioro que la salud de las mujeres viene sufriendo en todo el mundo. En Paraguay, por ejemplo, cada 1.000 nacidos vivos, se registran 19 muertes maternas. En Bolivia 2 mujeres mueren al día “antes, durante y luego” del parto. En Perú, al menos 30 adolescentes se suicidan al año por embarazos no deseados.
Hoy, dos mujeres habrán muerto en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio (la mayor parte de estas muertes son prevenibles en naciones con recursos del primer mundo).
Sólo en América Latina y el Caribe, 23.000 mujeres mueren al año, principalmente por hemorragias, abortos inseguros, infecciones, partos obstruidos y toxemias…., imaginaos las partes más pobres y aisladas de Asia y África!
Otro espeluznante tema es la ablación. En relación a esta práctica que va en contra de la salud de las mujeres y de los derechos humanos.
Desde la Concejalía de Igualdad apoyamos la acción por la salud de todas las mujeres del municipio y de la sociedad en su conjunto, incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno. Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud de las de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.
Junto al Consejo por la Igualdad de Género nos proponemos que la conmemoración de este día también pase a formar parte de la agenda política y social.