El proyecto “CREAcompost” ha dado hoy su pistoletazo de salida tras la adhesión inicial a la iniciativa de 25 centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial del área de gestión del consorcio.

En esta primera fase se han adherido a la convocatoria centros educativos de Beneixama, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Salinas, Sax y Villena.

El Consorcio de residuos Crea da comienzo al proyecto “CREAcompost”, con el que pretende iniciar a los alumnos de todas las edades en el compostaje comunitario dentro de sus instalaciones, para aumentar la separación en origen y mejorar la prevención de los residuos generados. “El compostaje es muy importante en la gestión de residuos ya que el 40% de los residuos que se generan en una vivienda son orgánicos”, ha señalado el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán.

El proyecto pretende dotar a los centros educativos de todas las herramientas y materiales formativos para la correcta implantación del compostaje; y permitir así la gestión de la materia orgánica generada y el conocimiento, a través de la experimentación, del proceso natural para la obtención del compost. Con todo el material ya disponible, el Consorcio empezará este mes de septiembre la instalación de los compostadores, así como la formación en los centros. “Queremos que los alumnos vean cómo un residuo orgánico se convierte en un recurso dentro de un sistema de economía sostenible”, ha comentado el gerente de CREA, Óscar Giménez.

Presidente del Consorcio CREA y concejal de RSU

Cabe destacar que los compostadores mostrados hoy, que son los que serán usados en el proyecto, están realizados con plástico reciclado obtenido de la propia planta de tratamiento de Villena, que da servicio a los 14 ayuntamientos de su área de gestión. De este modo, los alumnos pueden ver, por partida doble, como de los residuos se pueden generar diversos recursos (compostadores y compost generado). Todo ello fomentando un enfoque de economía circular.

El proyecto del Consorcio de residuos Crea, que tiene una duración de dos años y que está financiado en un 80% por los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se marca como objetivo la implantación del compostaje de residuos orgánicos en los 68 centros educativos de primaria y secundaria, tanto públicos como concertados y privados, del área de gestión del consorcio.

El consorcio ya ha contactado con los 25 primeros centros educativos donde se iniciará el proyecto. Este es el momento de coordinar junto con los equipos directivos de dichos centros los preparativos de la iniciativa.

Mediante el compostaje se obtendrá compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos, y por lo tanto una mejora de su fertilidad. El compost es una enmienda orgánica con múltiples beneficios: mejora la estructura del suelo, reduce la necesidad de riegos, aporta nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y reduce la necesidad de fertilizantes químicos. Los centros educativos lo podrán utilizar de forma idónea en sus huertas, cerrando así el ciclo de la materia orgánica en sus propias instalaciones.

Los centros que formen parte de este proyecto recibirán -sin coste- todos los materiales de la campaña (compostadores, aireadores, cubos de recogida selectiva de biorresiduos, termómetros, bolsas compostables, etc.), así como un asesoramiento, formación y acompañamiento continuo sobre la materia por parte de técnicos del Consorcio Crea especializados en compostaje.

Para asegurar el desarrollo del proyecto, cada centro dispondrá de una o varias personas encargadas de realizar las tareas de coordinación, control y mantenimiento de las zonas de compostaje, de las que también participará el alumnado. Dichas personas serán los encargados de mantener en condiciones óptimas la zona de compostaje, de solventar las incidencias que puedan aparecer y coordinar la comunicación entre los participantes (profesorado y/o alumnado, los empleados de cocina y los responsables del consorcio).

Se ha creado, asimismo, una página web del proyecto con toda la información sobre la iniciativa (www.creacompost.org). Esta herramienta además de para la difusión del proyecto, esta concebida para ser un canal de comunicación entre los centros educativos y el consorcio mediante una intranet. Además, anualmente se convocarán los Premios Crea, en los que se reconocerá el esfuerzo a los centros más involucrados en el programa.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán: “el compostaje en centros educativos es una herramienta de concienciación muy potente. Los alumnos pueden ver en sus propios centros como, de una forma adecuada, puede generarse un abono de los residuos orgánicos del propio centro. Se pretende que sea una iniciativa didáctica vivencial y que muestre a los estudiantes la importancia de una gestión sostenible de los residuos para asegurar el futuro del planeta.”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »