Villena, que se integra en este foro, recoge la propuesta de ‘Ciudades 8-80’, entornos urbanos diseñados y planificados para atender las necesidades de la población infantil y de los mayores de 80 años

Villena, 27 de octubre.-  La Concejalía de Movilidad Urbana Sostenible ha participado en el XIII Congreso de Ciudades que Caminan celebrado en Vitoria (Álava) bajo el lema ‘Camina en verde’, donde se ha analizado la puesta en marcha de los Entornos Escolares Seguros y el nuevo modelo de Ciudades 8-80, donde el protagonismo lo recupera el peatón de todas las edades y con su diversidad de necesidades, frente al modelo desarrollista donde prima el vehículo privado. Durante la Asamblea de Ciudades que Caminan, se dio la bienvenida a las ocho nuevas entidades asociadas, entre ellas Villena.

El concejal de Movilidad Urbana Sostenible, Francisco Iniesta, ha recordado que Villena tiene en marcha sus Entornos Escolares Seguros, periodos de 15 minutos previos y posteriores a la entrada o salida de los centros educativos donde se limita el acceso a los vehículos a motor.  “Hemos visto y comprobado que esta es la tendencia de las grandes urbes y capitales de provincia de mayor población, donde se está repensando la ciudad para humanizar su entorno y dar más seguridad a la persona frente a la máquina”, ha indicado Iniesta.

Además de las ponencias y charlas organizadas en este Congreso, los participantes pudieron comprobar los cambios aplicados en la ciudad de Vitoria en un recorrido urbano. En diferentes ponencias se pusieron ejemplos concretos de iniciativas de éxito llevadas a cabo en municipios como Rafelbunyol, Manises, Ontinyent, Ribas Vaciamadrid y Carballo.

El edil considera que alguna de las propuestas de estos municipios podría ser aplicadas en Villena, que reúne características de una ciudad media donde es posible los desplazamientos sostenibles y saludables, bajo un modelo de ciudad pensada para las personas.

Translate »