La presentación del cartel anunciador de la Semana Santa en Villena da comienzo a los actos organizados por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y el ayuntamiento que dan comienzo el próximo sábado con el pregón.
La Semana Santa en Villena da inicio a sus actos el próximo sábado 14 de marzo con el pregón desde la Iglesia de Santiago. El pregonero elegido este año es Roque Jiménez un párroco villenense que ejerce en San Juan y que mantiene una gran vinculación con nuestra ciudad y con su Semana Santa.
Como aperitivo ante las venideras fiestas ya se ha dado a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa 2020. Su autor es Juan Monzón, un joven diseñador zaragozano afincado en Villena que este año además ha ganado los concursos de carteles de las Fiestas del Medievo y el 8 de marzo.
El cartel está inspirado en el rezo del Vía Crucis introducido por los Franciscanos en Villena en el siglo XVII cuya tradición se mantiene en la actualidad en Villena el Viernes de Dolores. Su título es ‘Officium Tenebrarum’ (Oficio de las tinieblas) y proviene de un rito litúrgico anterior al Concilio Vaticano II donde las luces del templo se iban apagando una a una hasta quedar un único cirio tras el altar. Por ello el cartel dispone de poca luz en su diseño.
En él aparecen elementos del patrimonio local como la Arracada, la reja de la Iglesia de Santiago, o su pila bautismal actuando como Santo Sepulcro bajo la imagen de Cristo, las estrellas de la Virgen de la Soledad y las palmas y olivos alusivas a Domingo de Ramos.
El sábado se entregará el premio de 300 euros a su diseñador en la Iglesia de Santiago donde se celebrará una Misa a partir de las 20 horas. Está previsto que a las 21 horas tenga lugar el pregón y la imposición de medallas a los nuevos integrantes de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. Por otro lado se entregará el premio de ‘Nazareno del Año’.
Desde la concejalía de Fiestas se invita a la población de Villena a participar en los actos de Semana Santa y a participar con las hermandades y cofradías. “Al igual que las Fiestas de Moros y Cristianos, no es solo una fiesta religiosa, es también una tradición e historia de nuestra ciudad”, ha subrayado la concejala.