El concejal de Medio Ambiente ha informado que se ultima la redacción del estudio topográfico de la acequia tras la recopilación de todos los datos y el análisis de los 12 kilómetros de extensión donde se ha evidenciado una falta de desnivel que permita una mejor fluidez del agua.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se trabaja desde hace años en la mejora de la situación de la acequia del rey para establecer un plan de actuación y mantenimiento junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar y los regantes de la ciudad. Para ello se encargó un estudio topográfico de la acequia a lo largo de sus 12 kilómetros de extensión.
Los datos del estudio topográfico ya se tienen disponibles y se ultima la redacción de los informes finales los cuales se espera que la próxima semana estén disponibles. “La información registrada muestra datos a tener en cuenta” ha destacado el edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta.
Durante los 12 kilómetros de extensión de la acequia del rey tan solo se registra un desnivel de 6 metros. Esto supone un desnivel medio de 50 centímetros por kilómetro, “es un desnivel muy pequeño que unido a puntos altos con sedimentación provocan pequeños retrocesos del agua”, ha señalado el edil.
Los puntos altos registrados están provocados por el desprendimiento de los taludes de la acequia en ciertos puntos y la acumulación de vegetación en el fondo. “Los informes van a sacar a la luz una necesaria actuación con un plan de conservación y mantenimiento y un plan de rehabilitación de la infraestructura”, ha subrayado Iniesta.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Júcar y se ha acordado una nueva reunión con los datos del estudio topográfico sobre la mesa. Además a Enerstar y la depuradora se les han solicitado informes para conocer el nivel de caudales que arrojan a la acequia y poder trasladar también esos datos a Confederación.
Se ha contactado también con los regantes de Villena para darles a conocer los datos del estudio topográfico. Ha sido redactado por el ingeniero Jesús Rocamora y la semana próxima se espera tener disponible toda la planimetría. El objetivo de la concejalía con estos trabajos es poder alcanzar un acuerdo a futuro entre las tres partes implicadas (Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica y regantes) para disponer de un plan de conservación y mantenimiento de la acequia del rey.