El proyecto de recuperación del Mercaíco Negro como plaza en Villena se va consolidando y los ediles de Urbanismo, Parques y Jardines ya han anunciado los acuerdos alcanzados tras las jornadas de consulta a la ciudadanía.
El “Mercaíco Negro” es una vieja plaza que se encontraba ubicada en la intersección de las calles El Copo, San Rafael y San Bartolomé en la que se instalaba un mercado hace más de medio siglo. Esta plaza será recuperada por parte del equipo de gobierno verde dentro de un proyecto de recuperación de espacios urbanos como zonas verdes como lugares de convivencia para la ciudadanía.
El proyecto de recuperación del Mercaíco Negro ha tenido dos jornadas de Participación Ciudadana que según los ediles responsables “han resultado todo un éxito” con la participación de más de 140 personas. En ella se pidió al vecindario de la zona de Peñicas y ciudadanía en general que opinaran cómo deseaban que fuera esa nueva plaza en la ciudad.
Una de las peticiones ciudadanas fue que se incluyera la Calle San Rafael como calle peatonal cerrada al tráfico de vehículos rodados, a excepción del vecindario que tenga un garaje en esa calle y que se garantizara el acceso a todas las personas.
Se solicitó además un aumento de anchura en la acera de la Calle El Copo, la instalación de un único contenedor en la zona por cada categoría de residuos, que la plaza estuviera bien iluminada durante la noche y que dispusiera de un imbornal para la recogida de aguas pluviales que evite la inundación de la zona.
Estas medidas fueron valoradas por los técnicos municipales y el equipo de gobierno y serán incluidas en los pliegos técnicos del proyecto por un importe total de 105.000 euros. “Era un espacio emblemático que había que recuperar” ha señalado José Tomás Molina como responsable de Parques y Jardines. Además el edil ha destacado la mejora de la calidad en el aire que supone la inclusión de nuevas zonas verdes en la ciudad.
Este nuevo parque contará con 6 variedades de árboles que por sus características y el crecimiento de sus raíces pueden adaptarse al espacio, no generar problemas en el pavimento y proporcionar sombra en los meses centrales del año. Habrá una zona de juegos infantiles que recrea una caseta de mercado, arbustos y una jardinera con plantas aromáticas.
El proyecto ha sido presentado a los grupos de la oposición y el próximo lunes será llevado a Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva. El proyecto se está redactando y se trabaja en los pliegos técnicos para que, una vez transcurridos los tiempos de exposición necesarios, las obras puedan comenzar antes de finales de año.