La Concejalía de Fiestas, en colaboración con la Asociación de Comercios y Servicios Vi y la Junta Central de Fiestas, ha lanzado la campaña ‘Las fiestas, siempre’. Una iniciativa que llenará de antiguas imágenes de los Moros y Cristianos de Villena las calles de la ciudad a través de los escaparates de sus comercios. Una forma de recordar las fiestas que por segundo año consecutivo no se pueden disfrutar debido a la pandemia de la covid-19.
“Con esta iniciativa continuamos evocando el recuerdo y el anhelo permanente de nuestras queridas celebraciones patronales, que forman parte de nuestra cotidianidad y nuestros más profundos sentimientos, aunque no podamos disfrutarlas como nos gustaría. Para ello, retrocedemos en el tiempo a través de imágenes, en su mayoría en blanco y negro, que recorren e ilustran varias décadas del siglo XX. Un motivo para emocionarnos y no perder nunca la ilusión. En la actualidad estamos viviendo acontecimientos excepcionales que ya forman parte de nuestra historia, mientras recordamos la extraordinaria historia de nuestro pasado”, ha comentado Maite Gandía, concejala de Fiestas.
76 los establecimientos Vi han cedido sus escaparates como soporte para mostrar el pasado de las fiestas a través de fotografías históricas que datan desde 1914 hasta 1982. Estas imágenes, 140 diferentes, están cedidas por Villena Cuéntame.
Los escaparates festeros podrán ser visitados del 23 de agosto al 12 de septiembre. Además, se ha organizado un recorrido virtual de esta exposición fotográfica del 5 al 9 de septiembre, a través de vídeos que se publicarán en las redes sociales de @VideVillena.
“Pero este año queremos ir más allá, queremos compartir los momentos festeros favoritos de los villeneros y villeneras. Por eso, os animamos a participar en nuestro sorteo ‘Momentos Festeros’” ha explicado María Teresa Soriano, presidenta de Comercios y Servicios Vi.
Este sorteo, que se realiza a través de la app 03400 Villena, consiste en enviar la foto festera favorita en el botón ‘momentos festeros’, con fecha limite 31 de agosto. Entre los participantes se sortearán seis revistas especiales ‘Dia 4 que fuera’, cedidas por el presidente de la Junta Central de Fiestas, Paco Rosque. Con todas las fotografías se editará un video.
Las Fiestas, SIEMPRE… Este año en miniatura
Este año, además de los escaparates festeros, se ha presentado una exposición artesanal realizada por Francisco José Pascual Ruano. Se trata de una representación conmemorativa de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena realizada con muñecos de Playmobil personalizados. “La majestuosidad y la grandeza de nuestros moros y cristianos se muestran cuidadosamente con cada detalle en estas réplicas de pequeño formato”, ha explicado la concejala Maite Gandía.
En esta exposición están representadas todas las comparsas, así como los músicos, la Morenica, La Mahoma, policía, sanitarios y hasta la empresa encargada de engalanar las calles en sus días grandes. Está ubicada en la calle Luciano López Ferrer, 4 de Villena, antiguo local de Celia Ramírez. La exposición se podrá visitar del 23 de agosto al 12 de septiembre.
La Asociación de Comercios y Servicios Vi ha querido lanzar también un concurso relacionado con esta muestra en el que se sortearán dos Playmobil de la comparsa favorita. Se realizará también a través de la app, y habrá que encontrar el personaje que está infiltrado en la exposición. Se harán tres sorteos, en tres semanas diferentes: 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre.
Por último, la concejala de Fiestas, Maite Gandía, ha apelado a la responsabilidad solidaridad y al espíritu cívico de la ciudadanía par que en los días en los que tendrían que haberse celebrado las fiestas se eviten aglomeraciones y se cumplan las restricciones y medidas de seguridad.