Mª Carmen García, Concejala de Limpieza Viaria, anuncia las últimas novedades en cuanto a la limpieza de Villena en los próximos días, tanto para la preparación como para el normal desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos, haciendo hincapié en los horarios de recogida y en el cumplimiento de estos por parte de toda la ciudadanía.
En primer lugar, desde la Concejalía de Limpieza se hace un envío a todas las comparsas de una carta en la que se agradece el respeto por los horarios al sacar la basura los días de Fiestas. Sin embargo, la edil recuerda que el horario de recogida es de 20 a 4 horas y señala que este servicio es adicional, pues cada comparsa debería contratar su propio gestor de residuos. Desde el Ayuntamiento se programa este horario para facilitar el trabajo de las Comparsas en estos días, además de colaborar en que Villena luzca limpia en sus Fiestas de Moros y Cristianos.
En esta carta, además, se indica a las comparsas dónde se encuentra el punto de recogida en el que deben dejar su basura, y se advierte que el día que la basura se deposite más tarde de las 4 de la madrugada, hora a la que pasa el servicio de recogida, este punto será eliminado, y la comparsa deberá contratar su propio gestor de residuos. Por otra parte, las comparsas contarán cada una con un contenedor de 1 000 litros cedido por Ecovidrio, para que puedan separar los residuos de este material. Añadido a esto, el 31 de agosto se dará un servicio especial de recogida de cartón en las comparsas para que puedan ganar espacio para la semana de Fiestas.
En segundo lugar, respecto a la limpieza del recorrido de desfiles, se contratan 6 personas que realizarán la limpieza de Villena durante los días de Fiestas, a lo largo de todo el día retirarán la basura de las calles de fuera del recorrido de los desfiles. Para la zona de desfiles, por el contrario, se contará con el servicio habitual, con el añadido este año de una barredora y una recogedora. La edil recuerda que el servicio de limpieza de la calzada que compone el recorrido de los desfiles no incluye la limpieza de las tribunas y las terrazas de bares, advierte que este servicio debe acordarse con la empresa de alquiler de tribunas y corre a cargo del mismo local, respectivamente.
En tercer lugar, hasta ahora el Ayuntamiento se hacía cargo de los residuos de los caballos en las calles concernientes al desfile, y la limpieza de las calles donde se retiran los animales antes y después del desfile era competencia de la comparsa o del propietario. Este año, como novedad, los animales estarán en un solar propiedad de un particular, por lo que, siendo un espacio no disperso, el Ayuntamiento asume la tarea de limpiar este recinto. Por otra parte, tres personas serán las encargadas de recoger los desechos en la calzada concerniente al desfile.
En cuanto a la recogida de muebles y enseres, se pide a la ciudadanía que respete los horarios establecidos. De este modo la recogida se realizará de la manera más eficiente posible, y los residuos no interrumpirán la normal circulación de la ciudadanía por calzadas y aceras. Además, se realizará un servicio adicional de recogida entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo próximos. La concejala felicita a la plantilla del servicio de limpieza y recogida por todo el esfuerzo que invierten.
Por último, García da a conocer los datos de la recogida de basuras de los festivales. En el Leyendas del Rock, entre la zona de acampada y el recinto, se recogieron 13 500 kg de residuos orgánicos, 1 620 kg de envases ligeros y 340 kg de cartón. Por otro lado, en el festival Rabolagartija, entre la zona de acampada y el recinto, se ha realizado una recogida selectiva que ha resultado en 24 000 kg de residuos orgánicos, 4 000 kg de envases ligeros y 300 kg de cartón.
Para consultar dudas sobre servicio de limpieza y recogida de basura y enseres ponerse en contacto mediante email en la dirección serviciosurbanos@villena.es o por el servicio de WhatsApp 24 horas al nº de teléfono 690008966.