En la tarde de ayer tuvo lugar el inicio de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Junta Central de Fiestas de Villena en un acto emotivo de recuerdo a las personas que iniciaron el camino a la excelencia en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos hace medio siglo.
La Junta Central de Fiestas de Villena conmemora sus 50 años de vida el próximo 2020 y la actual directiva de la Junta Central organizó ayer un acto para dar la salida a un año cargado de actos. El acto sirvió como homenaje a los festeros que conformaron la primera junta directiva en el año 1970 presidida por Alfredo Rojas.
“Es justo recordar a todas las personas que han contribuido a engrandecer este organismo con su trabajo durante los últimos 50 años”, señaló el actual presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera. Un emotivo vídeo grabado junto a los supervivientes de aquella primera junta directiva en la Casa del Festero hace dos años, recordó al grupo de personas que tras las Fiestas de 1969 decidieron ponerse a trabajar para crear un organismo independiente que se encargase de organizar las Fiestas de Moros y Cristianos en nuestra ciudad.
Muchos son los logros alcanzados por nuestras Fiestas desde la fundación de la Junta Central de Fiestas. La participación de pleno derecho de la mujer, la creación del desfile de La Esperanza, la creación de la revista Día 4 Que Fuera o el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional son algunos de los objetivos hechos realidad durante estas últimas cinco décadas en Villena.
Uno de los momentos más esperados fue el de conocer el logotipo conmemorativo por el 50 aniversario de la institución. El diseño ganador, entre los más de 80 presentados, fue el de María Dolores Martínez Francés. En él aparece la silueta del Castillo con los símbolos moro y cristiano en la Torre del Homenaje y su muralla en perspectiva donde se dibuja la “V” de Villena, repetidamente. La diseñadora recogió de manos del presidente el cheque conmemorativo, por valor de 1.500 euros, como ganadora del concurso.
El acto estuvo dirigido por Paco Úbeda quien dio paso a dos vídeos más donde se materializaban los principales logros conseguidos por los Moros y Cristianos de Villena desde 1970. El cronista de la Junta Central, Paco Ribera, fue el responsable de desgranar la agenda de actos para los próximos doce meses. Destaca el desfile previsto para el 29 de agosto como conmemoración del 50 aniversario. Además se editarán publicaciones conmemorativas y se reforzarán actos como el Ecuador Festero con actuaciones teatrales.
Esta celebración incluye además una gala conmemorativa en el Teatro Chapí donde se estrenará la adaptación a banda de la obra “La Conversión” de Gaspar Ángel Tortosa. “A partir de hoy se inaugura un aniversario lleno de vivencias, muchas gracias por vuestro trabajo”, señaló el Alcalde, Fulgencio Cerdán quien cerró el acto expresando que “cada 4 de septiembre se produce un milagro colectivo en nuestra ciudad, donde se detiene el tiempo, quedando todo atrás”.