El periodo de restricciones de quemas se inicia el Lunes Santo, 25 de marzo, hasta el Lunes de San Vicente, 8 de abril
Villena, 20 de marzo.- El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha recordado hoy la entrada en vigor del periodo de prohibición de las quemas agrícolas durante la Semana Santa, entre el 25 de marzo y el 8 de abril, tal y como recoge la normativa municipal. Este periodo excepcional se justifica por el inicio de las altas temperaturas y la gran presencia de personas en los espacios naturales, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales.
Iniesta ha pedido en estos días de Semana Santa “un especial cuidado y atención para evitar todo riesgo de incendio forestal, puesto que como consecuencia de la sequía los efectos del fuego pueden ser especialmente graves”.
El concejal ha señalado que las quemas agrícolas deben ser solicitadas al ayuntamiento, en concreto en aquellas áreas del término municipal que así queda expresado de manera obligatoria. Además, los periodos de quema ordinarios se extienden del 1 al 31 de mayo, hasta las 13.00 horas; y del 1 al 15 de junio hasta las 11.00 horas. A partir de esa fecha se prohíben de manera general las quemas de restos agrícolas hasta el 17 de octubre. Las solicitudes de quema se pueden realizar de manera presencial o telemática en el Ayuntamiento de Villena.
En cualquier caso, siempre se recomienda realizar el fuego en quemadores de hormigón o cuando no se dispone de esta infraestructura en el centro de la parcela, previa limpieza en el perímetro de tres metros. La norma local establece una distancia mínima de 50 metros de márgenes, cunetas, acequias o áreas de bosque.