El Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, visita la planta de tratamiento de residuos de VAERSA, acompañado por el Alcalde los concejales de Urbanismo Rural y Medio Ambiente con el objetivo de mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de residuos de la planta y para evitar los episodios de malos olores y la llegada de residuos de fuera.
El miércoles 2 de septiembre, el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, junto al Director General de VAERSA, Vicent García, acompañados del alcalde de Villena y los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo rural, visitaron la Planta de Residuos de Vaersa ubicada en el término municipal para ver “in situ” su funcionamiento y buscar posibilidades de mejora para la misma.
Durante la visita se apreció la necesidad de incrementar los medios técnicos para fortalecer el proceso de separación de residuos y obtener así un mayor rendimiento en la planta pero, sobre todo, la necesidad de buscar una separación en origen que permita disminuir la entrada de residuos de fuera del ámbito de actividad de la planta, así como la optimización del aprovechamiento de los mismos residuos.
De igual modo se valoró el impacto que ejerce sobre el ambiente tanto en el Polígono Industrial de El Rubial como en el casco urbano evidenciándose la necesidad de incrementar la labor de inspección sobre todas las plantas, para con ello paliar los períodos de malos olores que sufre nuestra ciudad.
En palabras del Secretario Autonómico de Medio Ambiente “para la Conselleria es una prioridad disminuir el impacto negativo de la planta sobre Villena y para ello abordar el tema de residuos favoreciendo un programa de recogida selectiva domiciliaria y consensuando una estrategia común en los diferentes planes zonales que lleve a minimizar los residuos”.
La visita permitió comprobar cómo a pesar de las mejoras introducidas es preciso realizar inversión tecnológica para facilitar el funcionamiento de la planta y un tratamiento adecuado de residuos que aminore el impacto medioambiental y las molestias a la población.
El alcalde de la ciudad Fco Javier Esquembre y los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo del medio rural insistieron en la necesidad de frenar las emisiones nocivas, fortalecer la capacidad de inspección y sanción municipal y de revisar el Plan de residuos de la Comunidad Valenciana.