ÁMBITO ESCOLAR - INFANTIL

¿Que hacemos en los centros educativos?

El objetivo es apoyar la tarea preventiva de la comunidad docente con materiales y orientaciones didácticas adecuadas  a la edad de los destinatarios y a los objetivos educativo/preventivo de los programas que la Conselleria de Sanitat envía a los centros educativos.

 A continuación se muestran los programas y el material de apoyo que aplican directamente los tutores en el aula (que han sido previamente presentados por la UPCCA en los centros educativos), como las actividades informativas que realizan profesionales externos a los centros.

Los PROGRAMAS PREVENTIVOS y/o MATERIAL DE APOYO, es material para la aplicación por parte del tutor. Las ACTIVIDADES INFORMATIVAS las realizan otros profesionales externos.

PROGRAMAS PREVENTIVOS: (aplican los tutores/as)

CONSTRUYE TU MUNDO: De 3 a 5 años
  Desarrollo afectivo, hábitos saludables, educación en valores y conformación de actitudes frente al consumo de drogas
Enlace
https://www.campusfad.org/construye-tu-mundo/materiales-y-actividades/
Curso: De 3 años de infantil a 5 años de infantil.
Nº de sesiones: Proponemos realizar 6 actividades por curso + 3 actividades complementarias (Esquema de las actividades)
Duración: Cada sesión dura entre 40 y 60 minutos.
Impartido por: Profesorado
Descripción:

Programa audiovisual estructurado que permite abordar en el aula de manera sistemática aquellas variables que pueden actuar como factores de protección frente a la consolidación del abuso de drogas.

Objetivos:

Sus objetivos están encaminados a retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, así como reducir el consumo de las mismas.

Su contenido se dirige fundamentalmente a contribuir al desarrollo afectivo, intelectual y social de los escolares, permitiendo adecuar las actividades propuestas a las características del alumnado.

Metodología:

Se apoya en una metodología IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que parte de un modelo de aprendizaje activo, desarrollado por la Danish School of Education (Aarus University) para la enseñanza-aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación para la Salud, El proceso de aprendizaje propuesto por el enfoque IVAC tiene como fin la participación y acción del alumnado. Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar cutro áreas claves para la formación integral del individuo: la afectividad, lo cognitivo, lo social y la competencia.

Estas áreas de trabajo se concretan en una propuesta de 6 actividades por curso + 3 actividades complementarias.

Materiales: Disponibles registrándose en https://www.construyetumundo.org
Calendario: Todo el curso escolar

ACTIVIDAD LÚDICA: (Actividad implementada por profesionales externos)

TEATRO INFANTIL: De 3 a 5 años
Curso: De 3 años de infantil a 5 años de infantil.
Nº de sesiones: 1 función de teatro
Duración: Aproximadamente 1 hora
Lugar:
En la Casa de la Cultura de Villena
Realizado por: Compañía Tramant Teatre
Título de la Obra:

El príncipe Alberto y los hábitos saludables.

Sisnopsis: Nos encontramos en una nueva aventura de Cuentilandia :
Coti se encuentra a la princesa Rosalinda y esta le dice que es un mal momento para querer visitar Titirilandía ya que el Principe Alberto esta muy enfadado por que el Cocinero de palacio no quiere hacer todos los días pizza para comer.Coti enseguida va a averiguar que el principe Alberto tiene muy malos hábitos, desde comer mal, no lavarse los dientes, ni las manos, dormir poco, no leer, ni pasear… bueno un sin fin de malos hábitos.

 

Gracias a la ayuda de Coti, el principe Alberto entenderá que tener hábitos saludables le va ayudar a ser mucho más feliz.

La culpable es una vez más la bruja Maruja que es la que ha robado el espíritu navideño.

Valores a trabajar:
  • Nunca debemos juzgar a los demás por su aspecto.
  • El respeto a la opinión de los demás.
  • El saber compartir.
Fechas:
Pendiente de programación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »