¿Que hacemos en los centros educativos?
El objetivo es apoyar la tarea preventiva de la comunidad docente con materiales y orientaciones didácticas adecuadas a la edad de los destinatarios y a los objetivos educativo/preventivo de los programas que la Conselleria de Sanitat envía a los centros educativos.
A continuación se muestran los programas y el material de apoyo que aplican directamente los tutores en el aula (que han sido previamente presentados por la UPCCA en los centros educativos), como las actividades complementarias que realizan profesionales externos a los centros.
Los PROGRAMAS PREVENTIVOS y/o MATERIAL DE APOYO, es material para la aplicación por parte del tutor. Las ACTIVIDADES INFORMATIVAS las realizan otros profesionales externos.
CONSTRUYE TU MUNDO: De 1º a 4º de ESO
Desarrollo afectivo, hábitos saludables, educación en valores y conformación de actitudes frente al consumo de drogas | |
Enlace página | https://www.campusfad.org/construye-tu-mundo/materiales-y-actividades/ |
Curso: | De 1º a 4º de ESO |
Nº de sesiones: | Una propuesta de 6 actividades por curso + 3 actividades complementarias |
Duración: | Entre 40 o 60 minutos cada actividad. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | Programa audiovisual estructurado que permite abordar en el aula de manera sistemática aquellas variables que pueden actuar como factores de protección frente a la consolidación del abuso de drogas. |
Objetivos: |
Sus objetivos entán encaminados a retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, así como reducir el consumo de las mismas. Sucontenido se dirige fundamentalmente a contribuir el desarrollo afectivo, intelectual y social de los escolares, permitiendo adecuar las actividades propuestas a las características del alumnado. |
Metodología: |
Se apoya en la metodología IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que parte de un modelo de aprendizaje activo, desarrollado por la Danish School of Education (Aarus University) para la enseñanza-aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación para la Salud. El proceso de aprendizaje propuesto por el enfoque IVAC tiene como fin laparticipación y acción del alumnado. Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar cuatro áreas claves para la formación integral del individuo: la afectividad, lo cognitivo, lo social, la competencia. |
Materiales: | Disponibles registrándose en https://www.construyetumundo.org/ |
Calendario: | Todo el curso escolar |
ACTIVIDADES INFORMATIVAS: (Actividades implementadas por profesionales externos)
Taller INFORMATIVO SOBRE ALCOHOL: Para 1º de ESO
<tr»></tr»>
Curso: | 1º de ESO |
Nº de sesiones: | 1 sesión |
Duración: | 45 minutos |
Impartido por: | Profesional externo de la Asociación APAEX. |
Descripción: | Este Taller es un instrumento didáctico que pretende informar y concienciar al alumnado sobre los riesgos del consumo de alcohol. |
Objetivos: | Incrementar el conocimiento y la percepción sobre los riesgos y consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol en adolescentes. |
Metodología: | El Taller parte de una dinámica participativa donde el alumnado trabaja sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol en adolescentes, finalizando con un debate final sobre lo trabajado anteriormente. |
Calendario: | 2º y 3º trimestre |
Resultados |
2018-19 |
Taller INFORMATIVO DE TABAQUISMO: Para 1º de ESO
<tr»></tr»>
Curso: | 1º de ESO |
Nº de sesiones: | 1 sesión |
Duración: | 45 minutos |
Impartido por: | Personal de enfermería del Centro de Salud de Villena 2 |
Descripción: | Este taller es un instrumento didáctico que pretende informar y concienciar al alumnado sobre los riesgos del consumo de tabaco. |
Objetivos: | Incrementar el conocimiento y la percepción sobre los riesgos y consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol en adolescentes. |
Metodología: | Conocer efectos del tabaco y mejora en la toma de decisiones acerca del inicio a través de dinámicas de grupo. |
Contenido |
CONTENIDO
1. Componentes del tabaco
2. Efectos del tabaco
3. Como decir que no
4. Propuesta actividad: adhesión al concurso europeo «clases sin humo»
|
Calendario |
Febrero – Marzo |
Taller INFORMATIVO DE DROGAS, con especial referencia al CANNABIS: Para 3º de ESO
Curso: | 3º de ESO |
Nº de sesiones: | 1 sesión |
Duración: | 2 horas consecutivas |
Impartido por: | Profesionales externos: Técnico de la UPCCA y Policía Local. |
Descripción: | Este Taller es un instrumento didáctico que pretende informar y concienciar al alumnado sobre los riesgos del consumo de cannabis, así como de los tópicos e ideas equivocadas sobre el cannabis. |
Objetivos: | Incrementar el conocimiento y la percepción sobre los riesgos y consecuencias negativas, y falsas creencias de consumo de cannabis entre la población juvenil. |
Metodología: | El Taller parte de una dinámica participativa donde el alumnado trabaja sobre los riesgos que tiene el consumo de cannabis en adolescentes y las falsas creencias que tienen sobre esta sustancia, finalizando con un debate final sobre lo trabajado anteriormente. |
Materiales: |
|
Calendario: | 2º y 3º trimestre |
Resultados |
2017-18 – 2018-19 – |
Proyecto "EntreEmociones": Para FP Básica
Curso: | Alumnado de FP Básica de los IES del municipio. |
Nº de Sesiones: | Unas 5 sesiones con el alumnado de FP Básica (dependerá de cada grupo las sesiones a realizar). |
Duración: | Aproximadamente 2 hora la sesión. |
Impartido por: | Técnico de la UPCCA |
Objetivos: |
Objetivo general: Desarrollar actividades con el alumnado de FP Básica donde ellos se sientan protagonistas de su trabajo y asuman la responsabilidad del desarrollo del mismo. Se pretende aumentar su grado de autonomía y la mejora en el proceso de toma de decisiones, junto con el objetivo paralelo de trabajar la autoestima y el autoconocimiento. Los objetivos específicos dirigidos a los alumnos de FP Básica:
|
Metodología: |
En el Taller “EMOCIONES” se trabaja junto con el IES la preparación del alumnado de FP Básica para el desarrollo del taller que impartirán al alumnado de primaria. 1. FASE INICIAL (Actividades a desarrollar con el alumnado de 1º FP Básica):
2. FASE INTERMEDIA (Actividades a desarrollar con el alumnado de 1º FP Básica por la UPCCA):
3. FASE FINAL (Actividades desarrolladas pon el alumnado de FP Básica, dirigidas al alumnado de primaria):
|
Fotos y videos cursos anteriores |
|
Calendario: | Por determinar |
PASA LA VIDA (alumnos con factores de riesgo)
Curso: | Este programa está diseñado específicamente para jóvenes de 16 a 18 años, por las dificultades que puede entrañar esta etapa. Ya que la cercanía de la mayoría de edad, las situaciones educativas dispares, la presencia de consumos ya estabilizados y la presunta impenetrabilidad de este intervalo de edad a las propuestas adultas son elementos que favorecen esa dificultad. ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. |
Nº de sesiones: | 4 sesiones |
Duración: | Aproximadamente 1 hora la sesión. |
Impartido por: | Técnico de la UPCCA |
Descripción: | MATERIAL EN FORMATO AUDIOVISUAL, que sirve como herramienta para desmitificar los beneficios de los consumos de drogas. Cuenta con una guía didáctica para orientar a profesores y educadores, con actividades específicas para cada uno de los cinco capítulos en formato de corto. |
Objetivos: | El programa “Pasa la vida” consiste en invitar a los jóvenes a cuestionar, a poner en duda, a dar la vuelta a situaciones tal y como se producen en la realidad. De manera que los destinatarios del programa se convierten en actores. De su capacidad para reflexionar sobre lo que dicen, hacen o ven dependen que obtengan un mayor campo de acción sobre sus propias vidas. Lo que se pretende es una puesta al día, una reformulación de los efectos positivos del consumo de drogas, de los presuntos beneficios del consumo de drogas, o al menos, de algunos de ellos. |
Metodología: | El programa tiene cinco capítulos de una duración aproximada de 5 ó 6 minutos por capítulo y una duración total de algo más de 30 minutos. Puede verse de forma completa o puede verse por capítulos o puede utilizarse un capítulo aislado. Es decir, cada capítulo tiene sentido por sí mismo y puede ser de utilidad educativa y, a su vez, todos los capítulos en secuencia dan lugar a una sola historia. |
Materiales: | |
Calendario: | Todo el curso escolar |
PROGRAMAS Y MATERIAL DE APOYO: (Actividades implementadas por los tutores/as)
Y TÚ ¿QUÉ?: De 1º a 4º de ESO
ACTIVIDADES SELECCIONADAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2021-22 (Link)
Curso: | De 1º a 4º de ESO. |
Nº de sesiones: | 10 actividades seleccionadas para 1º y 2º 10 actividades seleccionadas para 3º y 4º |
Duración: | 50 minutos aproximadamente |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | La Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado los programas Y tú, ¿qué piensas? / Y tú, ¿qué sientes?, donde se ofertan a las y los educadores herramientas para trabajar en un amplio abanico de posibilidades y espacios, fomentando la reflexión grupal (eje central de ambos programas) en jóvenes de entre 13 y 18 años. Cuentan con la colaboración de la Plataforma de Infancia de España.
En la UPCCA hemos hecho una selección de las herramientas ofertadas por la Fad de los programas Y tú, ¿qué piensas? / Y tú, ¿qué sientes?, para que el profesorado de la etapa SECUNDARIA pueda trabajar estas actividades tanto en el aula como de forma virtual. |
Objetivos: | Reflexionar sobre un amplio abanico de posibilidades y espacio |
Metodología: | Las sesiones de trabajo con el alumnado serán de carácter participativo, fomentando el debate para que afloren opiniones y actitudes al respecto y así ser tratadas por el profesional para poder:
|
Materiales: |
|
Calendario: | Durante todo el curso escolar |
SALUD EN CURSO: De 1º a 4º de ESO
Curso: | De 1º a 4º de ESO. Edades según la película seleccionada. |
Nº de sesiones: | Proponemos realizar 2 sesiones.
*El post-visionado lo realiza el profesorado, si se quiere que lo realice un profesional externo deben indicarlo en el apartado observaciones de la solicitud. |
Duración: | La sesión del visionado de la película, según la duración de la misma. La sesión de trabajo en el aula dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado y/o Técnico de la UPCCA |
Descripción: | Es un programa de Educación para la Salud y prevención de las drogodependencias a través del cine. Ofrece películas en DVD, con permisos especiales para su proyección pública, guías didácticas para el profesorado, cuadernos para el alumnado y diversa información y documentación complementaria relacionada con la temática general del curso. |
Objetivos: | El programa aprovecha el cine y más concretamente algunas películas como recurso motivador para la realización de actividades pedagógicas en el ámbito de la Educación en Valores, Educación para la Salud y la prevención de las drogodependencias. Lograr que los alumnos y alumnas que participan en los cursos dialoguen e intervengan responsablemente en el análisis de las consecuencias de las actuaciones poco saludables |
Metodología: | La dinámica del programa se basa en la proyección de películas a lo largo del curso escolar, que han sido seleccionadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula después del visionado. |
Materiales: | Películas en DVD*, con permisos especiales para su proyección pública, guías didácticas* para el profesorado, y diversa información y documentación complementaria relacionada con la temática general del curso.
*El DVD y la guía didáctica, lo facilita la UPCCA tras la solicitud del programa indicando en el apartado observaciones la película seleccionada. |
Calendario: | Todo el curso escolar. |
PELÍCULAS DISPONIBLES EN LA UPCCA DEL PROGRAMA SALUD EN CURSO:
PELÍCULAS |
GUÍAS DIDÁCTICAS ORIENTADAS AL ALUMNADO DE: |
Peter Pan: La gran aventura | Educación Primaria – Secundaria (a partir de los 8 o 12 años) |
Unidos por un sueño | Educación Primaria – Educación Secundaria |
La guerra de los botones | Educación Primaria – Educación Secundaria |
Tom Sawyer | Educación Primaria – Educación Secundaria |
Hoosiers: más que ídolos | Educación Secundaria |
28 días | Educación Secundaria (a partir de los 13 o 14 años) |
Half Nelson | Educación Secundaria |
Un gato callejero llamado Bob | Educación Secundaria |
Cobardes | Educación Secundaria (preferentemente 2º ESO) |
Tocando fondo |
(12 a 16 años) |
Thirteen | Educación Secundaria (preferentemente 4º ESO) |
Traffic | Bachillerato |
OTRA FORMA DE MIRAR, OTRA FORMA DE ENTENDER: De 1º a 4º de ESO
Curso: | De 1º a 4º de ESO – Bachiller |
Nº de sesiones: | Proponemos realizar 2 ó 3 sesiones.
|
Impartido por: | Profesorado. |
Descripción: | Programa de Prevención Escolar que a través del cine pretende trabajar con el alumnado habilidades sociales, valores y modelos de referencias. |
Objetivos: |
|
Metodología: | La dinámica del programa se basa en la proyección de una o más películas a lo largo del curso escolar, que han sido clasificadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula antes y/o después del visionado. |
Materiales: | Se facilitarán el listado de guías didácticas para el profesorado y/o guías con fichas para el alumnado disponibles en la UPCCA Villena. Tras solicitud a la UPCCA se facilitará la guía seleccionada por el colegio en formato PDF. No se facilitará la película para su visionado, es el centro escolar quien debe de conseguir la película para visionarla en el centro escolar. |
Calendario: | Durante todo el curso escolar. |
UNPLUGGED: De 1º a 2º de ESO
Curso: |
Enlace de entrada al Programa UNPLUGGED:http://unplugged.edex.es Población escolar de Educación Secundaria, dirigido a adolescentes con edades entre 12 y 14 años. |
Nº de sesiones: | 12 sesiones |
Duración: | Duración estimada de 45 minutos cada una, a lo largo de un semestre. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | Se trata de un PROGRAMA DE PREVENCIÓN escolar del abuso de drogas basado en la evidencia (Unplugged es el resultado de la iniciativa europea EU-Dap) habiendo mostrado resultados favorables en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Promueve el desarrollo de competencias para afrontar, en las mejores condiciones, las influencias sociales que favorecen el consumo adolescente de drogas. |
Objetivos: |
Respecto al alumnado:
Respecto al profesorado:
Respecto a las familias:
|
Metodología: | Unplugged se basa en dos ejes de intervención: factores que influyen en el consumo de las drogas y efectos del consumo de estas, así como, trabajo en habilidades interpersonales (percepción normativa, el razonamiento crítico, asertividad, autoestima y la seguridad personal, resolución de problemas, pesamiento creativo y autocontrol). Para ello, se ofrecen dinámicas grupales en las que se fomenta la cooperación y participación. |
Materiales: |
|
Calendario: |