¿Que hacemos en los centros educativos?
– ÁMBITO ESCOLAR
El objetivo es apoyar la tarea preventiva de la comunidad docente (desde la etapa de Educación Infantil hasta la ESO) con materiales y orientaciones didácticas adecuadas a la edad de los destinatarios y a los objetivos educativo/preventivo de los programas que la Conselleria de Sanitat envía a los centros educativos.
A continuación se muestran, por etapas, tanto los programas y el material de apoyo que aplican directamente los tutores en el aula (que han sido previamente presentados por la UPCCA en los centros educativos), como las actividades complementarias que realizan profesionales externos a los centros.
Si se rellena el formulario de PROGRAMAS y/o MATERIAL DE APOYO, lo que se está solicitando es material para la aplicación por parte del tutor. Si lo que se rellena es ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA, se está solicitando la actividad que realizan otros profesionales.
INFANTIL:
Rellena tu solicitud de Programas y Material de Apoyo para INFANTIL:
SOLICITUD PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMAS: (Actividad implementada por los tutores/as)
BANCO DE HERRAMIENTAS: De 3 a 5 años
Curso: | De 3 años de infantil a 5 años de infantil. |
Nº de sesiones: | Proponemos realizar 3 sesiones, 1 sesión por cada área. (las actividades a desarrollar están descritas aquí) |
Duración: | Cada sesión dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: |
Es una HERRAMIENTA PEDAGÓGICA para la prevención de las drogodependencias dirigida a los ámbitos de la educación formal y no formal. Emplea los medios audiovisuales como instrumentos metodológicos, siendo éstos el eje central de los procesos y procedimientos con los que desarrollar la prevención y divulgar hábitos de vida saludables. Pretende que el alumnado trabaje un conjunto de variables relacionadas con los factores de riesgo y las capacidades personales que pueden actuar como factores de protección. |
Objetivos: |
El objetivo principal es la prevención integral del individuo durante su etapa escolar, trabajando las siguientes áreas del desarrollo personal:
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Metodología: |
Contiene orientaciones para la utilización de los audiovisuales, técnicas para la participación activa dentro del aula, fichas de trabajo y actividades estructuradas para cada soporte audiovisual. El número y tipo de actividades se adapta al nivel escolar al que va dirigido (Infantil, Primaria y Secundaria) y tiene en cuenta la maduración del individuo según su momento evolutivo. |
Materiales: | Material pedagógico audiovisual que ofrece un total de 55 soportes audiovisuales y 50 fichas de trabajo dirigidas a la Educación infantil (16 secuencias de cine, 1 anuncio de publicidad, 23 canciones, 12 cuentos y 3 poesías). – 1DVD y 1 CD-ROM |
Calendario: | Todo el curso escolar |
PRIMARIA:
Rellena tu solicitud de Programas, Actividades Complementarias y Material de Apoyo para PRIMARIA:
SOLICITUD PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TUTORÍAS VIRTUALES PRIMARIA CURSO 2020 - 2021
BRÚJULA: De 1º a 6º de Primaria
PROGRAMACIÓN ESPECIAL CURSO ESCOLAR 2020-21 (Link)
Curso: | De 1º a 6º de primaria. |
Nº de sesiones: | Proponemos realizar 3 sesiones, 1 sesión por cada bloque. (las actividades a desarrollar están descritas aquí) |
Duración: | Cada sesión dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | Programa de Prevención Escolar que pretende ayudar al desarrollo madurativo del niño y la niña para favorecer el aumento de factores de protección en relación al consumo de drogas. |
Objetivos: |
Los objetivos a trabajar con el alumnado se dividen en 3 bloques:
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Metodología: |
Se aplica de manera transversal en el aula y longitudinalmente a lo largo de los tres Ciclos de Educación Primaria. La aplicación corre a cargo de los profesores participantes mediante las fichas de actividades estructuradas en el cuaderno. |
Materiales: |
Los materiales para trabajar el programa son guías didácticas con fichas para el profesorado y el alumnado, y se pueden encontrar en el siguiente link: http://www.alicante.es/es/documentos/brujula-bruixola Para este curso escolar 2017 – 2018, se han modificado algunas actividades, para ver las actividades modificadas pinche aquí También podéis acceder a las guías didácticas por ciclos en los siguientes links: http://w2.alicante.es/documentos/accion_social/brujula/libro-ciclo-1.pdf http://w2.alicante.es/documentos/accion_social/brujula/libro-ciclo-2.pdf http://w2.alicante.es/documentos/accion_social/brujula/libro-ciclo-3.pdf |
Calendario: | Todo el curso escolar |
SALUD EN CURSO: De 1º a 6º de Primaria
Curso: | De 1º a 6º de Primaria. Edades según la película seleccionada. |
Nº de sesiones: |
Proponemos realizar 2 sesiones.
*El post-visionado lo realiza el profesorado, si se quiere que lo realice un profesional externo deben indicarlo en el apartado observaciones de la solicitud. |
Duración: | La sesión del visionado de la película, según la duración de la misma. La sesión de trabajo en el aula dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado y/o Técnico de la UPCCA |
Descripción: | Es un programa de Educación para la Salud y prevención de las drogodependencias a través del cine. Ofrece películas en DVD, con permisos especiales para su proyección pública, guías didácticas para el profesorado, cuadernos para el alumnado y diversa información y documentación complementaria relacionada con la temática general del curso. |
Objetivos: | El programa aprovecha el cine y más concretamente algunas películas como recurso motivador para la realización de actividades pedagógicas en el ámbito de la Educación en Valores, Educación para la Salud y la prevención de las drogodependencias. Lograr que los alumnos y alumnas que participan en los cursos dialoguen e intervengan responsablemente en el análisis de las consecuencias de las actuaciones poco saludables |
Metodología: | La dinámica del programa se basa en la proyección de películas a lo largo del curso escolar, que han sido seleccionadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula después del visionado. |
Materiales: | Películas en DVD*, con permisos especiales para su proyección pública, guías didácticas* para el profesorado, y diversa información y documentación complementaria relacionada con la temática general del curso. *El DVD y la guía didáctica, lo facilita la UPCCA tras la solicitud del programa indicando en el apartado observaciones la película seleccionada. |
Calendario: | Este curso escolar 2020-2021 no se ha calendarizado. Se realizará bajo demanda del profesorado, rellenando la solicitud de actividad. |
PELÍCULAS DISPONIBLES EN LA UPCCA DEL PROGRAMA SALUD EN CURSO
PELÍCULAS | GUÍAS DIDÁCTICAS ORIENTADAS AL ALUMNADO DE: |
El patito feo y yo | Educación Primaria (preferentemente entre 6 y 8 años) |
Ernest & Célestine |
Educación Primaria (preferentemente entre 6 y 8 años) |
Matilda | Educación Primaria |
Ballerina |
(10 a 12 años) |
Peter Pan: La gran aventura | Educación Primaria – Secundaria (a partir de los 8 o 12 años) |
Unidos por un sueño | Educación Primaria |
La guerra de los botones | Educación Primaria – Educación Secundaria |
Tom Sawyer | Educación Primaria – Educación Secundaria |
CUENTOS PARA CONVERSAR: De 1º a 4º de Primaria
Curso: | El programa se dirige a escolares de 6 y 9 años, a quienes llega a través del profesorado y sus familias. |
Nº de sesiones: | 10 sesiones / 10 cuentos |
Duración: | Cada sesión de trabajo en el aula dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: |
Cuentos para conversar es una iniciativa de Fundación EDEX, organización que trabaja con dos propósitos principales:
Es un programa para promover hábitos saludables y habilidades para la vida entre niñas y niños. Presenta sus propuestas en torno a dos ejes:
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Objetivos: |
Un modelo contrastado: El marco de nuestra acción es la educación en las 10 habilidades para la vida propuestas desde 1993 por la Organización Mundial de la Salud. Un modelo que fomenta el desarrollo socioemocional positivo. |
Metodología: |
El programa: Cuentos para conversar es un programa de educación socioemocional pensado para escolares de Educación Primaria Parte de una colección de 10 historias breves que permiten utilizar la vida cotidiana de niñas y niños como materia educativa. El desarrollo de esta propuesta se basa en la implicación del profesorado, así como de las familias, en el abordaje educativo de los contenidos de los cuentos:
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Materiales: |
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Calendario: | Durante todo el curso escolar |
CINE Y EDUCACION EN VALORES: De 1º a 4º de Primaria
Curso: |
De 1º a 4º de primaria:
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Nº de sesiones: |
Proponemos realizar 2 ó 3 sesiones.
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Duración: | La sesión del visionado de la película, según la duración de la misma. Cada sesión de trabajo en el aula dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | Programa de Prevención Escolar que pretende ofrecer herramientas educativas incorporando el cine como eje clave, ya que el cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, transmitiendo valores y modelos de referencia. |
Objetivos: |
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Metodología: |
La dinámica del programa se basa en la proyección de películas a lo largo del curso escolar, que han sido seleccionadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula antes y/o después del visionado.
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Materiales: |
Se facilita la película para visionarla en la Casa de la Cultura. Los materiales para trabajar el programa son guías didácticas para el profesorado y guías con fichas para el alumnado que se les enviarán por correo electrónico.
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Calendario: | Dependiendo de la oferta del programa desde Consellería y/o Diputación. |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: (Actividades implementadas por profesionales externos)
AULAS FELICES: Para 1º y 2º de Primaria
Curso: | 1º y 2º de primaria. |
Nº de sesiones: | 1 sesión. |
Duración: | 45 minutos. |
Impartido por: | Coordina: Rosario Tomás Maciá: Experta en psicología positiva. Programa superior de psicología positiva aplicada Imparte: Gloria López Hernández: Master en terapia psicológica con niños y adolescentes |
Descripción: | El proyecto Aulas Felices se fundamenta en potenciar Aprendizajes y Felicidad en nuestros alumnado. Trabajar la atención plena que les va a ayudar a vivir conscientemente, y a disfrutar y gobernar mejor sus vidas. Las fortalezas personales que les va a permitir cultivar su vida interior, para que la felicidad dependa de sí mismos y no tanto del exterior. Desarrollando la atención plena y las fortalezas personales lograremos potenciar los cinco componentes básicos de la felicidad (emociones positivas, compromiso, significado, relaciones y logros), que favorezcan el bienestar y los aprendizajes. |
Objetivos: |
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Metodología: | Desde una metodología participativa, se va a trabajar desde dos conceptos de espcial relevancia dentro de la psicología positiva: la atención plena y la educación de las fortalezas personales (Peterson y Seligman 2004). |
Materiales: | Los necesarios para llevar a cabo las dinámicas. |
Calendario: | Durante el periodo febrero-marzo. |
Proyecto "Entreemociones": De 3º a 5º de primaria
Curso: |
Proyecto interalumnado: este proyecto va dirigido a dos grupos de población:
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Nº de sesiones: |
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Duración: | 1 o 2 horas (según taller). |
Impartido por: |
Técnico UPCCA al alumnado de FP Básica. Alumnado de FP Básica al alumnado de primaria. |
Talleres ofertados: |
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Objetivos: |
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Metodología: |
FASE INCIAL (Actividades a desarrollar con el alumnado de 1º FP Básica): – Reparto de tareas: La tutora repartirá las actividades a desarrollar por cada miembre del grupo teniendo en cuenta las capacidades de cada uno. – Preparación de la actividad de presentación: Preparación del guión de presentación. – Preparación de la actividad a desarrollar en el aula: Preparación de la explicación que van a realizar al alumnado de primaria y preparación de la actividad práctica a desarrollar. FASE INTERMEDIA (Actividades a desarrollar con el alumnado de FP Básicoa por la UPCCA): – Sesiones a trabajar: Autoestima, asertividad, comunicación, resolución de conflictos, empatía, inteligencia emocional…… FASE FINAL (Actividades desarrolladas pon el alumnado de FP Básica bajo supervisión de su tutor/a, dirigidas al alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria)” |
Fotos y videos de cursos anteriores |
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Calendario: |
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PREVTEC 3.1: Para 5º de Primaria
Curso: | 5º de primaria. |
Nº de sesiones: | 2 sesiones. |
Duración: | 45 minutos cada sesión. |
Impartido por: | Profesional externo de la Asociación Nueva vida. |
Descripción: | Programa de prevención de las adicciones tecnológicas, aborda: móvil, videojuegos e Internet. Y pretende informar, sensibilizar y promover pautas saludables del uso de las tecnologías (móvil, videojuegos e Internet). |
Objetivos: |
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Metodología: | La dinámica del programa se lleva a cabo en dos sesiones con una semana de diferencia entre ellas, en la que la psicóloga trabajará con el alumnado los objetivos citados anteriormente. Es necesario un equipo multimedia. |
Materiales: |
Colaboración de los tutores para el pretest y el postest:
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Calendario: | Febrero y Marzo. |
MATERIAL DE APOYO: (Actividades implementadas por los tutores/as)
BANCO DE HERRAMIENTAS: De 1º a 6º de Primaria
Curso: | De 1º a 6º de primaria. El material está dividido por edades (de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a 12 años). |
Nº de sesiones: | Proponemos realizar 3 sesiones, 1 sesión por cada área. (las actividades a desarrollar están descritas aquí) |
Duración: | Cada sesión dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | Es una HERRAMIENTA PEDAGÓGICA para la prevención de las drogodependencias dirigida a los ámbitos de la educación formal y no formal. Emplea los medios audiovisuales como instrumentos metodológicos, siendo éstos el eje central de los procesos y procedimientos con los que desarrollar la prevención y divulgar hábitos de vida saludables. Pretende que el alumnado trabaje un conjunto de variables relacionadas con los factores de riesgo y las capacidades personales que pueden actuar como factores de protección. |
Objetivos: |
El objetivo principal es la prevención integral del individuo durante su etapa escolar, trabajando las siguientes áreas del desarrollo personal:
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Metodología: |
Contiene orientaciones para la utilización de los audiovisuales, técnicas para la participación activa dentro del aula, fichas de trabajo y actividades estructuradas para cada soporte audiovisual. El número y tipo de actividades se adapta al nivel escolar al que va dirigido (Infantil, Primaria y Secundaria) y tiene en cuenta la maduración del individuo según su momento evolutivo. |
Materiales: | Material pedagógico audiovisual que ofrece un total de 131 soportes y 130 fichas de trabajo dirigidas a la Educación primaria (46 secuencias de cine, 29 anuncios de publicidad, 16 canciones, 6 noticias, 24 cuentos y 10 poesías). Los documentos (secuencias de películas, canciones, anuncios publicitarios y recortes de prensa) tienen una duración inferior a 10 minutos. – 1DVD y 1 CD-ROM |
Calendario: | Todo el curso escolar |
OTRA FORMA DE MIRAR, OTRA FORMA DE ENTENDER: De 1º a 6º de Primaria
Curso: | De 1º a 6º de primaria. |
Nº de sesiones: |
Proponemos realizar 2 ó 3 sesiones.
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Impartido por: | Profesorado. |
Descripción: | Programa de Prevención Escolar que pretende ofrecer herramientas educativas incorporando el cine como eje clave, ya que el cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, transmitiendo valores y modelos de referencia. Pretende complementar el Programa Cine y Educación en Valores. |
Objetivos: |
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Metodología: | La dinámica del programa se basa en la proyección de una o más películas a lo largo del curso escolar, que han sido clasificadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula antes y/o después del visionado. |
Materiales: | Se facilitarán el listado de guías didácticas para el profesorado y/o guías con fichas para el alumnado disponibles en la UPCCA Villena. Tras solicitud a la UPCCA se facilitará la guía seleccionada por el colegio en formato PDF. No se facilitará la película para su visionado, es el centro escolar quien debe de conseguir la película para visionarla en el centro escolar. |
Calendario: | Durante todo el curso escolar. |
SECUNDARIA:
Rellena tu solicitud de Programas, Actividades Complementarias y Material de Apoyo para SECUNDARIA:
SOLICITUD PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
TUTORÍAS VIRTUALES SECUNDARIA CURSO 2020 - 2021
UNPLUGGED: De 1º a 2º de ESO
Curso: |
Enlace de entrada al Programa UNPLUGGED:http://unplugged.edex.es Población escolar de Educación Secundaria, dirigido a adolescentes con edades entre 12 y 14 años. |
Nº de sesiones: | 12 sesiones |
Duración: | Duración estimada de 45 minutos cada una, a lo largo de un semestre. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | Se trata de un PROGRAMA DE PREVENCIÓN escolar del abuso de drogas basado en la evidencia (Unplugged es el resultado de la iniciativa europea EU-Dap) habiendo mostrado resultados favorables en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Promueve el desarrollo de competencias para afrontar, en las mejores condiciones, las influencias sociales que favorecen el consumo adolescente de drogas. |
Objetivos: |
Respecto al alumnado:
Respecto al profesorado:
Respecto a las familias:
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Metodología: | Unplugged se basa en dos ejes de intervención: factores que influyen en el consumo de las drogas y efectos del consumo de estas, así como, trabajo en habilidades interpersonales (percepción normativa, el razonamiento crítico, asertividad, autoestima y la seguridad personal, resolución de problemas, pesamiento creativo y autocontrol). Para ello, se ofrecen dinámicas grupales en las que se fomenta la cooperación y participación. |
Materiales: |
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Calendario: |
RETOMEMOS ALCOHOL: 3º y 4º de ESO
Curso: | Población escolar de Educación Secundaria, dirigido a adolescentes con edades entre 14 y 16 años. |
Nº de sesiones: | 20 sesiones |
Duración: | Duración estimada de 45 minutos cada una que incluye el visionado de cada historia, con una duración de 3 minutos cada una. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN educativa basada en las habilidades para la vida. La Organización Mundial de la Salud (OSM) propuso diez habilidades para la vida en 1993 a las que llamó psicosociales porque fortalecen la capacidad de cada persona para tener relaciones más transparentes consigo misma, con otras personas y con los entornos. Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas. |
Objetivos: |
Conversar con adolescentes sobre las dificultades y facilidades que experimentan para administrar el gozo y el placer. – Buscar que los adolescentes puedan desarrollar algunas de las siguientes habilidades mediante encuentros o grupos:
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Metodología: | En el apartado “Manos a la obra” del material, el docente dispone de 10 historias animadas con una descripción y un análisis de cada una de ellas. Tiene además un ejercicio a manera de entrenamiento para cada habilidad con lo que el docente podrá seguir practicando y conversando a partir de la propuesta denominada “puñado de preguntas”. Recurre además a los dibujos animados, y a los relatos, ya que a partir de ellos se espera sean enriquecidos con las propias historias de los adolescentes que participan en la actividad . Para abordar cada una de las diez habilidades para la vida el docente o mediador dispone de dos sesiones de trabajo. La primera se concentra en comprender la habilidad en relación al consumo de alcohol u otras drogas. Y la segunda gira alrededor de la historia animada, y busca promover la conversación. Ambas sesiones pueden complementarse con recursos pedagógicos multimedia que estimulen el diálogo y la conversación entre los adolescentes o con un material de apoyo específico creado al efecto. |
Materiales: |
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Calendario: | Todo el curso escolar |
SALUD EN CURSO: De 1º a 4º de ESO
Curso: | De 1º a 4º de ESO. Edades según la película seleccionada. |
Nº de sesiones: |
Proponemos realizar 2 sesiones.
*El post-visionado lo realiza el profesorado, si se quiere que lo realice un profesional externo deben indicarlo en el apartado observaciones de la solicitud. |
Duración: | La sesión del visionado de la película, según la duración de la misma. La sesión de trabajo en el aula dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado y/o Técnico de la UPCCA |
Descripción: | Es un programa de Educación para la Salud y prevención de las drogodependencias a través del cine. Ofrece películas en DVD, con permisos especiales para su proyección pública, guías didácticas para el profesorado, cuadernos para el alumnado y diversa información y documentación complementaria relacionada con la temática general del curso. |
Objetivos: | El programa aprovecha el cine y más concretamente algunas películas como recurso motivador para la realización de actividades pedagógicas en el ámbito de la Educación en Valores, Educación para la Salud y la prevención de las drogodependencias. Lograr que los alumnos y alumnas que participan en los cursos dialoguen e intervengan responsablemente en el análisis de las consecuencias de las actuaciones poco saludables |
Metodología: | La dinámica del programa se basa en la proyección de películas a lo largo del curso escolar, que han sido seleccionadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula después del visionado. |
Materiales: |
Películas en DVD*, con permisos especiales para su proyección pública, guías didácticas* para el profesorado, y diversa información y documentación complementaria relacionada con la temática general del curso. *El DVD y la guía didáctica, lo facilita la UPCCA tras la solicitud del programa indicando en el apartado observaciones la película seleccionada. |
Calendario: | Todo el curso escolar. |
PELÍCULAS DISPONIBLES EN LA UPCCA DEL PROGRAMA SALUD EN CURSO:
PELÍCULAS |
GUÍAS DIDÁCTICAS ORIENTADAS AL ALUMNADO DE: |
Peter Pan: La gran aventura | Educación Primaria – Secundaria (a partir de los 8 o 12 años) |
Unidos por un sueño | Educación Primaria – Educación Secundaria |
La guerra de los botones | Educación Primaria – Educación Secundaria |
Tom Sawyer | Educación Primaria – Educación Secundaria |
Hoosiers: más que ídolos | Educación Secundaria |
28 días | Educación Secundaria (a partir de los 13 o 14 años) |
Half Nelson | Educación Secundaria |
Un gato callejero llamado Bob | Educación Secundaria |
Cobardes | Educación Secundaria (preferentemente 2º ESO) |
Tocando fondo |
(12 a 16 años) |
Thirteen | Educación Secundaria (preferentemente 4º ESO) |
Traffic | Bachillerato |
PREVENTIC: De 1º a 4º de ESO
Curso: | Enlace de entrada al Programa PREVENTIC: http://preventic.san.gva.es/preventic/ De 1º a 4º de ESO Pincha aquí para ver el contenido de los bloques temáticos El programa está dividido en tres grupos de edad: 12 – 14 años. 15 – 16 años. 17 – 19 años. |
Nº de sesiones: | Mínimo en 5 sesiones de tutoría. |
Duración: | Cada sesión dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado. |
Descripción: | Programa de prevención, autoaplicado online, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de contenidos preventivos entre la población juvenil. |
Objetivos: |
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Metodología: | Mediante el uso de un programa informático (tecnología Flash) y combinando el uso de una aplicación informática auto-administrada y una metodología didáctica, basada en el auto-aprendizaje, el programa Preven-tic permite a sus usuarios acceder a diferentes bloques temáticos informativo-formativos, a través de un sistema de pregunta-respuesta con animación grafica (imágenes y voz en off) en el que podrán interactuar y aprender los contenidos que se ofrecen. |
Materiales: |
Paquetes informáticos necesarios para el desarrollo grafico de la aplicación (tecnología Flash enlazada con una base de datos a través del programa de generación de Aplicaciones de escritorio MDM. Zinc versión 2.5)
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Calendario: | Durante todo el curso escolar. |
Y TÚ ¿QUÉ?: De 1º a 4º de ESO
Curso: | De 1º a 4º de ESO. |
Nº de sesiones: |
10 actividades seleccionadas para 1º y 2º 10 actividades seleccionadas para 3º y 4º |
Duración: | 50 minutos aproximadamente |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: |
La Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado los programas Y tú, ¿qué piensas? / Y tú, ¿qué sientes?, donde se ofertan a las y los educadores herramientas para trabajar en un amplio abanico de posibilidades y espacios, fomentando la reflexión grupal (eje central de ambos programas) en jóvenes de entre 13 y 18 años. Cuentan con la colaboración de la Plataforma de Infancia de España. En la UPCCA hemos hecho una selección de las herramientas ofertadas por la Fad de los programas Y tú, ¿qué piensas? / Y tú, ¿qué sientes?, para que el profesorado de la etapa SECUNDARIA pueda trabajar estas actividades tanto en el aula como de forma virtual. |
Objetivos: | Reflexionar sobre un amplio abanico de posibilidades y espacio |
Metodología: |
Las sesiones de trabajo con el alumnado serán de carácter participativo, fomentando el debate para que afloren opiniones y actitudes al respecto y así ser tratadas por el profesional para poder:
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Materiales: |
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Calendario: | Durante todo el curso escolar |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: (Actividades implementadas por profesionales externos)
Taller PREVENCIÓN CONSUMO ALCOHOL: Para 1º de ESO
Curso: | 1º de ESO |
Nº de sesiones: | 1 sesión |
Duración: | 45 minutos |
Impartido por: | Profesional externo de la Asociación APAEX. |
Descripción: | Este Taller es un instrumento didáctico que pretende informar y concienciar al alumnado sobre los riesgos del consumo de alcohol. |
Objetivos: | Incrementar el conocimiento y la percepción sobre los riesgos y consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol en adolescentes. |
Metodología: | El Taller parte de una dinámica participativa donde el alumnado trabaja sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol en adolescentes, finalizando con un debate final sobre lo trabajado anteriormente. |
Calendario: | 2º y 3º trimestre |
Resultados |
2018-19 |
Taller "Oportunidades y amenazas de internet y redes sociales": Para 2º de ESO
Curso: | 2º de ESO |
Nº de sesiones: | 1 sesión |
Duración: | 45 minutos |
Impartido por: | Profesional externo. |
Descripción: | Este Taller es un instrumento didáctico que pretende informar y concienciar al alumnado sobre los riesgos del uso y/o abuso de la Nuevas Tecnologías. |
Objetivos: | Incrementar el conocimiento y la percepción de los riesgos y consecuencias del abuso de las Nuevas Tecnologías en adolescentes. |
Metodología: | El Taller parte de una dinámica participativa donde el alumnado trabaja sobre los riesgos que tiene el uso y/o abuso de las Nuevas Tecnologías, finalizando con un debate final sobre lo trabajado anteriormente. |
Calendario: | 2º y 3º trimestre |
Resultados | 2016-17 – 2017-18 – 2018-19 |
Taller PREVENCIÓN CONSUMO CANNABIS: Para 3º de ESO
Curso: | 3º de ESO |
Nº de sesiones: | 1 sesión |
Duración: | 2 horas consecutivas |
Impartido por: | Profesionales externos: Técnico de la UPCCA y Policía Local. |
Descripción: | Este Taller es un instrumento didáctico que pretende informar y concienciar al alumnado sobre los riesgos del consumo de cannabis, así como de los tópicos e ideas equivocadas sobre el cannabis. |
Objetivos: | Incrementar el conocimiento y la percepción sobre los riesgos y consecuencias negativas, y falsas creencias de consumo de cannabis entre la población juvenil. |
Metodología: | El Taller parte de una dinámica participativa donde el alumnado trabaja sobre los riesgos que tiene el consumo de cannabis en adolescentes y las falsas creencias que tienen sobre esta sustancia, finalizando con un debate final sobre lo trabajado anteriormente. |
Materiales: |
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Calendario: | 2º y 3º trimestre |
Resultados |
2017-18 – 2018-19 – |
¿Qué te juegas? (prevención sobre juego de apuestas): Para 4º de ESO
Curso: | 4º de ESO |
Nº de sesiones: | 4 sesiones |
Duración: |
4 sesiones de 50 minutos. Las tres primeras sesiones es conveniente que se impartan con periodicidad semanal. La cuarta sesión puede ser implementada en la siguiente semana o transcurridos uno o dos meses. |
Impartido por: | Profesional externo |
Descripción de la actividad: |
El programa ha sido diseñado para ser aplicado de forma íntegra y en el orden propuesto.
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Objetivo: |
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Metodología: |
El desarrollo de las sesiones es dinámico y participativo, con una metodología bidireccional, donde el alumnado toma el protagonismo con el fin de que sean los propios menores los que alcancen las conclusiones y propongan pautas seguras a través de situaciones específicas y cercanas a su propia experiencia. |
Calendario: | 1º y 2º trimestre |
Taller PREVENCIÓN VIOLENCIA Y ALCOHOL: Para 4º de ESO
ACTIVIDAD |
TALLER DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA MACHISTA EN OCIO NOCTURNO Y CONSUMO DE ALCOHOL «LA NOCHE ME CONFUNDE» |
CURSO |
4º de ESO |
Nº SESIONES |
1 sesión Número máximo de asistentes: 30/40 alumnos |
DURACIÓN |
2 horas |
IMPARTIDO POR: |
Talleristas especializados de la Fundación Salud y Comunidad. |
DESCRIPCIÓN |
En este taller se trabajarán los contenidos esenciales para visibilizar las formas de violencia machista y otros conflictos en el ámbito de ocio nocturno, el consumo de alcohol. Es una acción formativa dirigida a adolescentes y jóvenes donde se incorpora la perspectiva de género para entender los riesgos existentes entre el consumo de drogas, el acoso y los abusos sexuales en un contexto de ocio nocturno. Este formato de corta duración plantea una actividad dirigida a abrir perspectivas, transmitir dudas, inquietudes y reflexionar a través de una metodología participativa sobre los aspectos más relevantes de las violencias de género entre jóvenes y en el ámbito de ocio nocturno. |
OBJETIVOS |
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METODOLOGÍA |
Metodología participativa. |
MATERIALES |
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CALENDARIO |
Se propondrán las fechas por la UPCCA |
Resultado
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Proyecto "EntreEmociones": Para FP Básica
Curso: | Alumnado de FP Básica de los IES del municipio. |
Nº de sesiones: |
Unas 5 sesiones con el alumnado de FP Básica (dependerá de cada grupo las sesiones a realizar). |
Duración: | Aproximadamente 2 hora la sesión. |
Impartido por: | Técnico de la UPCCA |
Objetivos: |
Objetivo general: Desarrollar actividades con el alumnado de FP Básica donde ellos se sientan protagonistas de su trabajo y asuman la responsabilidad del desarrollo del mismo. Se pretende aumentar su grado de autonomía y la mejora en el proceso de toma de decisiones, junto con el objetivo paralelo de trabajar la autoestima y el autoconocimiento. Los objetivos específicos dirigidos a los alumnos de FP Básica:
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Metodología: |
En el Taller “EMOCIONES” se trabaja junto con el IES la preparación del alumnado de FP Básica para el desarrollo del taller que impartirán al alumnado de primaria. 1. FASE INICIAL (Actividades a desarrollar con el alumnado de 1º FP Básica):
2. FASE INTERMEDIA (Actividades a desarrollar con el alumnado de 1º FP Básica por la UPCCA):
3. FASE FINAL (Actividades desarrolladas pon el alumnado de FP Básica, dirigidas al alumnado de primaria):
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Fotos y videos cursos anteriores |
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Calendario: | Por determinar |
PASA LA VIDA (alumnos con factores de riesgo)
Curso: | Este programa está diseñado específicamente para jóvenes de 16 a 18 años, por las dificultades que puede entrañar esta etapa. Ya que la cercanía de la mayoría de edad, las situaciones educativas dispares, la presencia de consumos ya estabilizados y la presunta impenetrabilidad de este intervalo de edad a las propuestas adultas son elementos que favorecen esa dificultad. ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. |
Nº de sesiones: | 5 sesiones |
Duración: | Aproximadamente 1 hora la sesión. |
Impartido por: | Técnico de la UPCCA |
Descripción: | MATERIAL EN FORMATO AUDIOVISUAL, que sirve como herramienta para desmitificar los beneficios de los consumos de drogas. Cuenta con una guía didáctica para orientar a profesores y educadores, con actividades específicas para cada uno de los cinco capítulos en formato de corto. |
Objetivos: | El programa “Pasa la vida” consiste en invitar a los jóvenes a cuestionar, a poner en duda, a dar la vuelta a situaciones tal y como se producen en la realidad. De manera que los destinatarios del programa se convierten en actores. De su capacidad para reflexionar sobre lo que dicen, hacen o ven dependen que obtengan un mayor campo de acción sobre sus propias vidas. Lo que se pretende es una puesta al día, una reformulación de los efectos positivos del consumo de drogas, de los presuntos beneficios del consumo de drogas, o al menos, de algunos de ellos. |
Metodología: | El programa tiene cinco capítulos de una duración aproximada de 5 ó 6 minutos por capítulo y una duración total de algo más de 30 minutos. Puede verse de forma completa o puede verse por capítulos o puede utilizarse un capítulo aislado. Es decir, cada capítulo tiene sentido por sí mismo y puede ser de utilidad educativa y, a su vez, todos los capítulos en secuencia dan lugar a una sola historia. |
Materiales: | Para la aplicación del programa se facilita el siguiente material: una guía didáctica y un dvd con el material audiovisual del programa. El documento audiovisual es el punto de partida, la guía didáctica propone formas de conducir y realizar el debate y la reflexión. |
Calendario: | Todo el curso escolar |
MATERIAL DE APOYO: (Actividades implementadas por los tutores/as)
BANCO DE HERRAMIENTAS: De 1º a 4º de ESO
Curso: | De 1º a 4º de ESO. El material está dividido por edades (de 12 a 14 años y de 14 a 16 años). |
Nº de sesiones: | Proponemos realizar 3 sesiones, 1 sesión por cada área. (las actividades a desarrollar están descritas aquí) |
Duración: | Cada sesión dura aproximadamente 1 hora. |
Impartido por: | Profesorado |
Descripción: | Es una HERRAMIENTA PEDAGÓGICA para la prevención de las drogodependencias dirigida a los ámbitos de la educación formal y no formal. Emplea los medios audiovisuales como instrumentos metodológicos, siendo éstos el eje central de los procesos y procedimientos con los que desarrollar la prevención y divulgar hábitos de vida saludables. Pretende que el alumnado trabaje un conjunto de variables relacionadas con los factores de riesgo y las capacidades personales que pueden actuar como factores de protección. |
Objetivos: |
El objetivo principal es la prevención integral del individuo durante su etapa escolar, trabajando las siguientes áreas del desarrollo personal:
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Metodología: |
Contiene orientaciones para la utilización de los audiovisuales, técnicas para la participación activa dentro del aula, fichas de trabajo y actividades estructuradas para cada soporte audiovisual. El número y tipo de actividades se adapta al nivel escolar al que va dirigido (Infantil, Primaria y Secundaria) y tiene en cuenta la maduración del individuo según su momento evolutivo. |
Materiales: | Material pedagógico audiovisual que ofrece un total de 91 herramientas de trabajo y 91 actividades divididas en: 27 secuencias de cine, 33 anuncios de publicidad, 17 canciones y 14 noticias. Los documentos (secuencias de películas, canciones, anuncios publicitarios y recortes de prensa) tienen una duración inferior a 10 minutos. – 1DVD y 1 CD-ROM |
Calendario: | Todo el curso escolar |
OTRA FORMA DE MIRAR, OTRA FORMA DE ENTENDER: De 1º a 4º de ESO
Curso: | De 1º a 4º de ESO – Bachiller |
Nº de sesiones: |
Proponemos realizar 2 ó 3 sesiones.
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Impartido por: | Profesorado. |
Descripción: | Programa de Prevención Escolar que a través del cine pretende trabajar con el alumnado habilidades sociales, valores y modelos de referencias. |
Objetivos: |
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Metodología: | La dinámica del programa se basa en la proyección de una o más películas a lo largo del curso escolar, que han sido clasificadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula antes y/o después del visionado. |
Materiales: | Se facilitarán el listado de guías didácticas para el profesorado y/o guías con fichas para el alumnado disponibles en la UPCCA Villena. Tras solicitud a la UPCCA se facilitará la guía seleccionada por el colegio en formato PDF. No se facilitará la película para su visionado, es el centro escolar quien debe de conseguir la película para visionarla en el centro escolar. |
Calendario: | Durante todo el curso escolar. |