No cabía un alfiler en la gala de entrega de premios a la investigación convocada por la Fundación José María Soler donde se conmemoraron 55 años del descubrimiento del Tesoro y 25 años de la primera convocatoria de unos premios que gozan de un gran prestigio entre el personal investigador.

La 25 edición de la gala de entrega de premios de la Fundación José María Soler para sus Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación contaron con un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura la noche del viernes 1 de diciembre. Esta fecha está marcada en el calendario de la ciudad de Villena ya que se conmemora el aniversario en el que José María Soler descubrió el Tesoro de Villena hace ahora 55 años.

El acto arrancó con La Entrada interpretada por la Orquesta de Cámara del Conservatorio dirigida por Paco Serra. Tras ello la Directora de la Fundación, Loli Fenor, tuvo unas palabras de recuerdo para el desaparecido profesor Juan Bautista Vilar (que reproducimos a continuación – que no han sido incluidas en la Revista Villena).

» Es de justicia empezar la presentación de los Premios de Investigación “José María Soler” 2018, rindiendo un sincero y emotivo homenaje al profesor villenense D. Juan Bautista Vilar Ramírez, que nos dejó el 13 de marzo de este año. El profesor Vilar, catedrático de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Murcia, fue un excelente profesor y un prestigioso historiador. De lo primero doy fe, tuve la suerte de ser su alumna. De sus clases, sabias e irrepetibles, nació mi gran interés y entusiasmo por la Historia, sobre todo, por la de España. De lo segundo, lo acreditan los numerosos premios recibidos, como el Nacional “África” de Literatura e Investigación; las colaboraciones en Institutos del CSIC y publicaciones, de las que destacaré, entre otras, la revista “Anales de Historia Contemporánea” de la que fue fundador y director , “Las relaciones internacionales en la España Contemporánea” y su “Historia de Orihuela”, ya que esta, en su conjunto, contiene datos referentes a Villena y porque, en la Introducción del primer volumen, participó, entre otros historiadores, José María Soler. En este sentido, resaltar que al profesor Vilar le honra el haber donado a la biblioteca “Miguel Hernández” de su pueblo, gran parte de sus fondos bibliográficos.

Más tarde, siendo Vicedirectora del Instituto “Hermanos Amorós”, tuve la oportunidad de invitarlo a que impartiera una conferencia en Villena, lo que supuso un grato e inolvidable reencuentro profesor-alumna, así como con amigos de la infancia y conocidos del pueblo que le vio nacer. A partir de aquí, nuestra amistad se fue afianzando.

Como Directora de la Fundación “José María Soler”, le solicité su colaboración como prologuista de los Premios de Investigación, que aceptó muy gustosamente. También prologó la “Historia de Villena”, obra de José María Soler, editada para conmemorar el Centenario de su nacimiento , y de cuya 2ª edición publicó, en el “Índice Histórico Español” de la Universidad de Barcelona, la siguiente reseña: “…Obra básica del ilustre arqueólogo e historiador , que con acierto y rigor nos aproxima a la prehistoria, protohistoria y andadura histórica de esta relevante ciudad alicantina, incluidos los dos primeros siglos de la Modernidad, en páginas al propio tiempo atrayentes y amenas. Son balance y síntesis de toda una vida al servicio de la investigación, traducida en múltiples aportaciones monográficas, en no pocos aspectos no superadas hasta el momento, y que, por lo tanto, mantienen toda su vigencia. Cuerpos de láminas, tablas, gráficos, fotografías y cartográfico. Amplio y actualizado índice bibliográfico. A destacar la labor de la coordinadora y de los editores. Esmerada edición.”

Profesor Vilar, su trayectoria profesional y humana es un orgullo para las alumnas y alumnos que hemos tenido la suerte de haber pasado por sus clases, y un prestigio para Villena. Gracias.“Siempre en el recuerdo”.

En otro orden de cosas y enlazando con lo anterior, vamos a presentar los Premios “José María Soler” 2018, no sin antes mencionar el merecido reconocimiento, a nivel provincial, que se le hizo a su principal mentor, al tiempo que recordaremos el porqué y el cuándo del nacimiento de los mismos.

Si el 1 de diciembre de 1992 se procedía a la entrega de la Medalla de Oro de la
Provincia a D. José María Soler por el Presidente de la Diputación, D. Antonio Mira Perceval; el 2 de diciembre de 1992, se creaba la Fundación “José María Soler”. Y con el objetivo de despertar en las nuevas generaciones el gusto y la pasión por el conocimiento del mundo que le rodea y por su historia, dicha Institución ponía en marcha en 1993, hace ahora 25 años, un proyecto materializado en la convocatoria de sus Premios de Investigación. Premios que han ido evolucionando y ampliándose, al mismo tiempo que los Planes de Enseñanza. La variedad de los mismos, en cuanto a sus diferentes Modalidades, va entretejiendo una sólida cadena, en virtud de la cual, los que antes fueron estudiantes pasan a ser profesores de nuevos alumnos que a su vez se convertirán en profesores. Asimismo, se podría decir que “son un aperitivo que abre el apetito”, ya que en ellos encontramos aspectos sugerentes sobre cada uno de los temas tratados que, a buen seguro, darán lugar a nuevas investigaciones.

El que Villena haya sabido configurar, alentar y mantener anualmente este Certamen de Investigación, nacido para mantener vivo el recuerdo y el ejemplo de la persona que tanto ha hecho por su ciudad, dice mucho de lo noble y positivo del espíritu y de la sensibilidad de su ciudadanía

En primer lugar, los Premios de Iniciación a la Investigación siguen dando sus frutos gracias al tesón, empeño y mejor hacer del profesorado que, año tras año, implican a su alumnado en este mundo del saber y del conocimiento.»

Tras lo cual el Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz hizo la apertura formal del acto recordando el día en que José María Soler pasó a la historia de la arqueología en nuestro país con el descubrimiento del mayor tesoro áureo de la Península Ibérica de la Edad del Bronce. Era el 1 de diciembre de 1963. “El descubrimiento del Tesoro fue y sigue siendo novelesco, forma parte del legado patrimonial del Instituto Juan Gil-Albert, señaló su director.

Eloy Poveda Hernández – Premio Investigación Arqueología

Antes de la entrega de premios se pudo disfrutar de la interpretación en directo de “El rey que rabió” de Ruperto Chapí. Los galardonados este año en el concurso de investigación fueron Eloy Poveda Hernández en la Modalidad de Arqueología por su trabajo, “El poblamiento Prehistórico en la Vall de Biar” junto a la villenense Laura Talavera Cortés por su trabajo “Las Manifestaciones Arquitectónicas de la Religiosidad Popular en Villena” en la Modalidad Científico-Humanística.

El trabajo premiado en la Modalidad de Arqueología, “tiene como alma la prospección arqueológica y requiere de un conocimiento exhaustivo de distintas áreas y del territorio que aborda”, señaló el arqueólogo Marco Aurelio Esquembre.

Laura Talavera Cortés – Premio Investigación Científico-Humanística

El trabajo de Laura Talavera “recopila información sobre ermitas y capillas en la ciudad de Villena”. Para ello la investigadora villenense se ha sustentado en todo tipo de fuentes de información. “Está dirigido a un patrimonio humilde, pero que son un gran testigo de la religiosidad popular y una fuente histórica de primer orden”, destacó la Doctora en Historia, Carolina Domenech. Ambos premios consisten en la edición de sus trabajos premiados en un libro en formato papel.

En cuanto a las y los galardonados en los Premios de Iniciación a la Investigación, las personas condecoradas fueron:

Modalidad A (1º y 2º ESO)

Ana Die Coloma – Premio Modalidad A

Primer premio para Ana Die Coloma del IES Hermanos Amorós por su trabajo “Historia del servicio de autobuses urbanos de Villena.

El jurado concedió tres accésits para Claudia Martínez López por “Mi vida en el Chicharra”; a Rocío Salvador Vidal por “La Semana Santa de Villena: unas fiestas con arraigo”, ambas del colegio Nuestra Sra. de los Dolores y por último “Ayuda a mejorar el mundo con EPIKS” de Esther García, Zaira Bricio, Elena Romero e Izan Torrecillas del Instituto Mare Nostrum de Alicante.

Modalidad B (3º – 4º ESO y Ciclos Formativos Grado Medio)

Sofía Rodríguez Herrero – Premio Modalidad B

Primer premio para Sofía Rodríguez Herrero de Nuestra Sra. de los Dolores por el trabajo “La tradición funeraria en Villena: ritos y costumbres”. En dicha modalidad se concedieron cuatro accésits. Al trabajo “La Muralla de Villena: puertas y medidas ante la peste” de Lucía Ugeda Carrillo del colegio Nuestra Sra. de los Dolores. “La Salvadora: una historia de tradiciones” de Andrés Hernández Pérez del colegio La Encarnación. “Lola Vitoria Tarruella: escritora y compositora de la ciudad de Villena” de Diego Gil Navarro y Ana María Aroca Tomás del IES Hermanos Amorós y al trabajo “Memorias de una vida” de Marta García Ródenas del colegio Nuestra Sra. de los Dolores.

El Premio en la Modalidad C quedó desierto. Todos estos trabajos junto a los trabajos ganadores de las ediciones anteriores pueden consultarse libremente en la sección «publicaciones» de la web.

______________________________________________________________________________________________________________

Si quieres leer el discurso completo de Loli Fenor en la presentación de los premios 2018 y donde al principio del mismo rinde homenaje al profesor villenense D. Juan Bautista Vilar Ramírez (fallecido en marzo 2018), puedes hacerlo DESCARGÁNDOLO AQUÍ.

______________________________________________________________________________________________________________

Videos del Acto:




Listado completo galardones:

Izan Torrecillas Sala – Accésit Modalidad A

Claudia Martínez López – Accésit Modalidad A

Rocío Salvador Vidal – Accésit Modalidad A

Ana María Aroca Tomás – Accésit Accésit Modalidad B

Marta García Ródenas – Accésit Modalidad B

Lucía Ugeda Carrillo – Accésit Modalidad B

Diego Gil Navarro (madre) – Accésit Modalidad B

Andrés Hernández Pérez – Accésit Modalidad B

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »