Mesa Erradicación Violencia Género

 

Información:

Desde el Ayuntamiento de Villena, a través de la Concejalía de Igualdad y el Consejo por la Igualdad de Género se han impulsado  políticas  transversales  de  igualdad  que impregnan todas las áreas y servicios municipales, con el objetivo de avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Un paso institucional importante fue la constitución de la Mesa  Local  para  la  erradicación  de  la  Violencia  de Género en el año 2008 donde personal técnico, político y asociaciones  sociales  diseñan  y  proponen  acciones  para garantizar,  fomentar  e  implementar  acciones  y  fórmulas preventivas  junto  a  una  atención  de  calidad  para  las víctimas de este tipo de violencia.

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Las agresiones que se producen contra las mujeres suponen una  manifestación  de  Violencia  de  Género,  es  decir  de violencia  ejercida  por  los  hombres  para  garantizar  una situación  social  de  subordinación  de  la  mujer  y  de dominación masculina.

Hoy la violencia contra la mujer ha superado la esfera de lo privado y ha pasado a ser considerada como un atentado hacia la propia sociedad y a los derechos humanos, pues se contradice con los valores de igualdad de oportunidades, de respeto  a  las  diferencias,  de  resolución  pacífica  de  los conflictos y de la democracia misma.

Los  malos  tratos  contra  las  mujeres  representan  un fenómeno  social  de  tal  magnitud  que  atenta  contra  la dignidad  de  éstas,  vulnera  sus  derechos  y  restringe  sus posibilidades de elección en todos los aspectos de la vida. Es por tanto una responsabilidad social la implicación en la resolución de este problema, desde el momento en que es es un fenómeno  estructural:  la  situación  de  desigualdad  y  de riesgo de ser víctima de violencia de género afecta a la mitad de la población.

Por ser el municipio la administración pública más cercana y  la  que  cuenta  con  las  competencias  para  el  diseño, desarrollo  y  ejecución  de  las  políticas  de  intervención directa dirigidas al bienestar de la ciudadanía, será dicha administración  la  que  integre  y  coordine  al  conjunto  de servicios públicos y profesionales para ofrecer una atención rápida, integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género.

La respuesta a la violencia hacia las mujeres se plantea desde una perspectiva integral y multidisciplinar, a través de la “Mesa Local para la Erradicación de la Violencia de Género”, que garantice, fomente e implemente acciones y fórmulas preventivas junto a una atención de calidad para las víctimas como base estructural sólida, en el área de violencia, para implementar en un futuro próximo el Plan de Igualdad  de  Oportunidades  entre  Mujeres  y  Hombres del Ayuntamiento de Villena.

En el desarrollo de dicha mesa participan activamente todas las áreas municipales que pueden ser receptoras de mujeres víctimas de violencia de género y se establece un sistema de coordinación  eficaz  con  el  resto  de  instituciones  que intervienen en el proceso.

Esta Mesa Local se articula en tres comisiones de trabajo para lograr mayor rendimiento en sus funciones: Atención, Prevención, Seguimiento y evaluación. A través de ella se ha  conseguido  que  se  firme  el  Pacto  Social  contra  la violencia de Género en Villena que pretende rechazar este tipo  de  violencia  y  fomentar  modelos  alternativos  de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.

Componentes:

La Mesa Local dependerá orgánicamente de la Concejalía de  Igualdad,  órgano  de  representación  elegido  para gestionar las acciones relacionadas con la mujer en nuestro municipio. La mesa estará formada por:

  • El/La Concejal de Igualdad, en la presidencia.
  • El/La Concejal de Bienestar Social.
  • El/La Concejal de Seguridad Ciudadana.
  • El/La Concejal de Educación y Juventud.
  • Una  persona  representante  de  cada  grupo  político  en  la oposición.
  • Una persona representante de las Asociaciones de Mujeres Locales.
    Como personal técnico:
  • Una persona representante del Centro de Bienestar Social.
  • Una persona representante de Educación y Juventud.
  • Una persona representante del la Guardia Civil
  • Una persona representante de la Policía Local.
  • Una  persona  representante  de  la  Oficina  de  Ayuda  a Víctimas de Delitos Violentos.
  • La Agente de Igualdad
Estatutos

La violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito familiar es considerada una forma de discriminación y, por tanto, una violación de los derechos humanos (Naciones Unidas, 2006).

La violencia familiar, en especial, la violencia de género contra la mujer, constituye no sólo un problema cada vez más grave de la sociedad actual, sino que, además, Nadquiere una creciente complejidad. Para contribuir a su erradicación se realizan campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a la población y se promueven medidas preventivas. Sin embargo y a pesar de ello, los malos tratos contra la mujer en el ámbito doméstico, en numerosas ocasiones ante la mirada de los hijos/as, siguen teniendo una prevalencia elevada, de consecuencias nefastas que dejan secuelas físicas y psicológicas a ambos –madres e hijos/as– y con demasiada frecuencia terminan con la muerte de la mujer. Según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el año 2011 murieron en España 60 mujeres por esta causa.

Violencia de género

Según la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre la Protección de la Mujer contra la Violencia, aprobada el 30 de abril de 2002, la violencia contra las mujeres comprende “cualquier acto violento por razón del sexo, que puede tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o el sufrimiento de la mujer incluyendo la coacción o la privación de libertad producidas en la vida pública o en la privada”.

Siguiendo esta misma Recomendación, la violencia contra las mujeres incluye los siguientes elementos:

  • Violencia que se produce en la familia o en la unidad doméstica. Abarca la agresión física y mental, el abuso emocional y psicológico, la violación, los abusos sexuales, el incesto, la violación entre cónyuges o compañeros sentimentales, los matrimonios forzados, etc.
  • Violencia que se produce dentro de la comunidad general incluyendo acoso sexual e intimidación, violación, abusos sexuales, etc.
  • Violencia perpetrada o tolerada por el Estado o sus oficiales.
  • Violación de los derechos humanos de las mujeres en circunstancias de conflicto armado (Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional, 2005).Así pues, la violencia doméstica engloba aquellas conductas agresivas que los miembros de un grupo familiar ejercen sobre otros miembros que se encuentran en situación de desigualdad. Por su parte, la violencia de género hace referencia a aquellas conductas agresivas dirigidas contra las mujeres bajo el amparo de las relaciones de poder, dominio o discriminación de los hombres sobre las mujeres.

En cualquier caso, está totalmente reconocido el hecho de entender la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos. Este reconocimiento y principio rector facilita la comprensión del contexto en el que surge la violencia, así como los factores de riesgo conexos (Naciones Unidas, 2006). De esta forma, dicha violencia se encuentra modulada por factores diversos de índole económica, social o cultural, como son la condición económica, la raza, la clase social, la edad, la discapacidad, la religión, la cultura y la orientación sexual (Organización Mundial de la Salud, 2002;2005).

La investigación empírica ha demostrado que no hay una causa única que explique este hecho de violencia: en él convergen diversos factores específicos y concretos enmarcados en el contexto general de las desigualdades de poder en los niveles individual, grupal, nacional y mundial (Naciones Unidas, 2006).

Ante esta situación y tomando en consideración la complejidad del tema, la Ley 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género adopta un enfoque de amplio espectro para abordar el problema. En primer lugar, contempla entre sus principios rectores (Art. 2), la sensibilización ciudadana de prevención en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitarios, publicitarios y mediáticos, además de establecer un sistema integral de tutela institucional impulsando, a través de los organismos responsables, la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las mujeres víctimas de violencia (Art. 2-f). Determina, además, que se establezcan las vías de coordinación y colaboración de los diferentes recursos e instrumentos a fin de atender tanto a la prevención como a la sanción de los culpables; con este principio se busca la cooperación de los poderes públicos responsables y, también, de las entidades, asociaciones u organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la violencia de género (Art. 2-h, i). Asimismo, contempla el principio de transversalidad en la puesta en marcha de las medidas para que se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de las mujeres, que se incrementan en una situación de violencia de género (Art. 2-k).

La Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género de Villena esta trabajando en el desarrollo del protocolo de actuación técnico que se sigue en la ciudad de Villena en los departamentos y organismos que trabajan con este tipo de violencia. Al final de esta página podremos encontrar por una parte, toda la legislación internacional, estatal y autonómica sobre violencia de género en la que se fundamentan todas las actuaciones que se desarrollan y , por otra parte, también damos acceso al pequeño díptico que se ofrece a la ciudadanía para facilitar el acceso a la información a cualquier persona maltratada.


 

Documentos relacionados:

Protocolo de Actuación

En la actualidad desde la Comisión de Atención de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género se está trabajando en la revisión y nueva elaboración del protocolo de la ciudad de Villena ante casos de violencia de género, para lograr una mayor interconexión entre todos los agentes que intervienen en un hecho delictivo de estas características.

Con la finalidad de prestar una atención preferente a la asistencia y protección de mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito de la pareja y amortiguar, en la medida de lo posible, los efectos de dicho maltrato, se editan dípticos que recogen toda la información sobre los servicios que desde la ciudad se ofrecen a las víctimas para que en todo momento sepa dónde poder recurrir.


Documentos relacionados:

Protocolo de coordinación para la detección, atención y erradicación de la violencia de género en el municipio de Villena. Diciembre 2017.

Tríptico Protocolo

Díptico teléfonos VG

Pacto Social contra la violencia de género

La violencia que se ejerce contra la mujer es una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas. Está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en el ámbito social, económico y político pese a todos los esfuerzos de las legislaciones a favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. La violencia que padecen las mujeres comprende tres modalidades, que van desde la agresión física -con resultado de muerte en multitud de ocasiones-, la violencia sexual y la psicológica.

En la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing (Pekín 1995), se reconoce que la violencia contra la mujer es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, ya que impide que la mujer disfrute de sus derechos y libertades fundamentales y es considerada como “una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que ha conducido a la dominación masculina, a la discriminación y a impedir el pleno desarrollo de la mujer”. No es por tanto una cuestión biológica ni doméstica sino de género.

Numerosos testimonios de abusos laborales, sociales, familiares o sexuales contra la mujer surgen en nuestras conversaciones cotidianas, en conflictos entre parejas que conocemos, en los centros educativos, en el uso del lenguaje, en los chistes que circulan por nuestro entorno más cercano o en la exposición de las imágenes publicitarias vejatorias para la mujer. Es un hecho que con frecuencia no sabemos reaccionar ante estas situaciones. No se puede considerar un problema exclusivo de la esfera privada, todas las administraciones públicas, los y las responsables de entidades y la sociedad en general deben de participar en la lucha por erradicar este grave problema social.

El conjunto de leyes y normativas nos sirven para obtener un marco jurídico de trabajo en relación a la protección, prevención, atención e intervención en materia de violencia de género. Pero es necesario ofrecer medios que permitan el conocimiento de este problema, la sensibilización de la población, su implicación real y compromiso directo contra la violencia de género.

Es necesaria una coordinación entre los distintos agentes sociales para sensibilizar y prevenir las actitudes violentas y asistir y proteger a las víctimas. Cada persona desde su ámbito puede implicarse activamente en la eliminación de estereotipos y barreras que dificulten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La finalidad del Pacto Social que proponemos es vincular a toda la sociedad (ayuntamiento, centros escolares, centros de salud, asociaciones, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, medios de comunicación, ciudadanía, etc…) para conseguir un rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.

El Ayuntamiento de Villena recoge en el presente documento un compromiso firme en pro de la no violencia por parte de los organismos, entidades y personas que se adhieran al mismo. La denominación que adquiere este compromiso es la de PACTO SOCIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN VILLENA. Nace con la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones a quienes deseen participar en este objetivo común, siendo el mes de noviembre de cada año, la fecha en la que se darán a conocer las nuevas adhesiones.

MANIFESTAMOS el compromiso de:

1º Trabajar en común por una tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer donde instituciones, organismos y ciudadanía se impliquen en prevenir y eliminar toda forma de violencia.
2º Considerar la violencia de género un hecho social del que somos responsables, no una cuestión privada en la que no se debe intervenir.
3º Visualizar en cada uno de los ámbitos de las instituciones, los organismos y las personas, la realidad y la amplitud de la violencia hacia la mujer, negándonos a ser cómplices con nuestro silencio.
4º Desarrollar una colaboración interinstitucional y social para potenciar cuantas acciones se lleven a cabo y lograr una actuación integral y multidisciplinar eficaz.
5º Colaborar, participar y difundir activamente las actividades que se realicen en nuestra ciudad contra la violencia de género.

Y nos COMPROMETEMOS a desarrollar las siguientes acciones:

ASOCIACIONES, ENTIDADES, ORGANISMOS Y CIUDADANÍA:

  1. Participar en las actuaciones propuestas como acción respuesta ante posibles casos de muertes de mujeres por causa de la violencia de género.
  2. Difundir información entre los miembros de nuestra asociación, organismo, entidad o personas conocidas sobre actividades de sensibilización contra la violencia hacia la mujer que se realicen en nuestra ciudad.
  3. Organizar y asistir a jornadas, conferencias, mesas redondas o coloquios sobre sensibilización y prevención de la violencia de género.
  4. Dar a conocer los diferentes servicios para las víctimas de violencia de género que existen en la ciudad.
  5. Ser transmisores de materiales de información sobre recursos de atención e información a mujeres que padecen maltrato.
  6. Organizar y participar en el seno de asociaciones, entidades y organismos exposiciones o cualquier tipo de materiales audiovisuales en torno a la sensibilización contra la violencia hacia la mujer.
  7. Asumir el compromiso personal de actuar contra todo tipo de violencia, denunciando la violencia machista en todas sus formas, apoyando a las víctimas y transmitiendo modelos no sexista y de respecto a la igualdad de mujeres y hombres.
  8. Dar respaldo a las solicitudes que se eleven ante las diferentes entidades u organismos públicos que se crean convenientes desde la Mesa Local para la Erradicación de la Violencia de Género.AYUNTAMIENTO:
  9. Reiterar el compromiso con las acciones de prevención, sensibilización y atención que desde la Mesa Local para la Erradicación de la Violencia de Género se planteen.
  10. Dar soporte a las asociaciones, entidades, organismos y ciudadanía integrantes del Pacto Social contra la Violencia de Género en los siguientes aspectos:
    – Proporcionar materiales de información sobre servicios de atención a mujeres que padecen maltrato
    – Difundir públicamente los diferentes recursos para las víctimas de violencia de género que existen en Villena.
    – Potenciar los programas y actividades que incorporen nuevos modelos de convivencia y una cultura en paz.
  11.  Establecer procedimientos de actuación conjunta y coordinación municipal e interinstitucional que posibiliten la atención, protección y apoyo psícosocial a las víctimas de la violencia de género.
  12. Servir de respaldo ante las solicitudes que se eleven a las entidades y organismos públicos que se crea conveniente desde la Mesa Local para la erradicación de la Violencia de Género.

Por todo ello, con este Pacto el Ayuntamiento, Asociaciones, Entidades, Organismos y Ciudadanía nos comprometemos en la lucha contra la violencia y ante cualquier acto que atente a la integridad y dignidad de la mujer, para conseguir una Villena libre de violencia de género.


Documentos relacionados:

Comisiones

La Mesa Local para la Erradicación de la Violencia de Género de Villena, con la voluntad política de las Concejalías de Igualdad, Educación y Juventud, Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, plantea el siguiente marco de organización:

  • Programa Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, de intervención interdisciplinar y coordinada.
  • Programa Municipal de visualización, prevención y sensibilización de la Violencia de Género, con los objetivos de sensibilizar, divulgar, educar a la población y formar a los profesionales.

Se constituyen tres comisiones de trabajo para el mayor rendimiento de sus funciones agilizando el trabajo de la Mesa:

  • Comisión de Atención: compsición(Concejalía de Igualdad, Concejalía de Bienestar Social, Guardia Civil, Policía Local, persona Técnica del Centro de Bienestar Social, persona representante de las Asociaciones de Mujeres Locales y persona técnica de la Oficina Victimas del Delito).
  • Comisión de Prevención: composición(Concejalía de Seguridad Ciudadana, Concejalía de Educacion, Policia Local, persona técnica de Educación y Juventud, persona técnica del Gabinete Psicopedagógico, persona técnica del Centro Info Dona y persona responsable del partido político en la oposición)
  • Comisión de Seguimiento y Evaluación.

El funcionamiento y las personas componentes de las comisiones se establecen por la Mesa pudiendo participar personal técnico del Ayuntamiento, personal municipal o profesionales que no sean representante natos de la Mesa.

Enlaces de Interés:

Desde aquí se quiere ampliar la información sobre violencia de género y servicios a los que toda la ciudadanía tiene derecho en caso de maltrato, estableciendo los vínculos con los servicios que se articulan a nivel estatal y de la Comunidad Valenciana.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »