Información - Juego Paltológico

PUBLICIDAD SOBRE JUEGOS ONLINE

            Los niños y adolescentes pueden ser considerados como el público más indefenso ante la persuasión que ejerce la publicidad, ya que a edades tempranas les faltan marcos de referencia para distinguir lo real de lo que no lo es y lo que intenta es persuadirlos y manipularlos de lo que no. A lo anterior se añade que el hecho de que el menor distinga que es un anuncio no quiere decir que comprenda su finalidad: crearle la necesidad para que compre un determinado producto.

            En el caso del juego online, la publicidad resulta muy dañina para los adolescentes, ya que trasmite mensajes en los que:

  • Se normaliza el juego.
  • Se asocia el juego y el éxito con deportes, equipos y deportistas. Las estrellas del deporte y otras figuras famosas parecen intentar convencer a la gente de lo apasionante que es apostar o jugar al póker.
  • Se genera falsas expectativas.
  • Se vende como algo emocionante.

            Proponemos un ejercicio de reflexión y análisis crítico de este tipo de publicidad. De esta forma, como padres, estaremos preparados para poder hablar con nuestros hijos cuando surja la oportunidad, ya sea a través de un anuncio en televisión, radio, o de alguna noticia.

A continuación se presenta el análisis de algunas de las estrategias de las páginas de juego online y de algunos de sus anuncios publicitarios:

PÁGINAS WEB

  • Bwin.:  Ofrece la posibilidad de realizar apuestas deportivas, jugar al póker, al casino y al bingo. La página inicial de la web muestra directamente uno de los próximos partidos de fútbol, deporte que siguen muchos jóvenes.

 

  • Bet365: Se trata de una página que ofrece diferentes juegos online. Entre ellos, las apuestas deportivas.

 

  • YoBingo: Se trata de una página para jugar al bingo. En este caso aparece un personaje público y se ofrecen 20€ “de regalo”.

 

  • PokerStars: Se trata de una página para jugar al póker. Algunos de los mensajes son: “Más poker en menos tiempo sin esperar. Pasas directamente a la acción contra nuevos jugadores”; “Somos poker. Cando quieres. Donde quieras”. Aparece la figura de Rafa Nadal, dando mensajes como “Me encanta competir” o “El mejor sofware y el más fácil de usar que he visto nunca”. Además en la página hay un espacio de “ofertas especiales”.

 

  • William Hill:Se trata de una página que ofrece principalmente apuestas deportivas. De nuevo aparece el fútbol en la página inicial, uno de los deportes con más seguidores en nuestro país.

ANUNCIOS DE TELEVISIÓN DE JUEGO ONLINE

            A continuación se presentan los enlaces a distintos anuncios televisivos de diferentes operadores de juego online. En esto enlaces puede visualizarse cada uno de los anuncios. Se presenta también un breve análisis de las estrategias publicitarias empleadas.

Anuncio de 888 Poker “Poker para todos”: https://www.youtube.com/watch?v=Dlf4T27Q31 

En este anuncio aparece gente joven jugando al póker. Los personajes aparecen sonriendo y divertidos, y se realiza una asociación entre el juego y la posibilidad de conocer y establecer relaciones – de amistad o íntimas- con otras personas a través de internet. Se ofrece 8€ gratis a los nuevos jugadores.

Anuncio 888 Poker: https://www.youtube.com/watch?v=Ye-EpXKVeCA

En este caso se ofrece la posibilidad de jugar a través del móvil. De nuevo da a los nuevos ganadores 8€ para jugar.

Anuncio PokerStars con Rafa Nadal: https://www.youtube.com/watch?v=NVGs8DQ8T4g

En este anuncio se muestra a Rafa Nadal jugando al póker en su móvil. Una masa de gente va apareciendo y siguiendo a Rafa, que termina ganando.

Anuncio PokerSatrs con Ronaldo: https://www.youtube.com/watch?v=CHMKmd9vlA4

Aparecen las manos de Ronaldo. Hace con sus dedos “malabarismos” con las fichas como si de un balón de fútbol se tratara. Luego se enfoca su rostro y dice “señoras y señores, ahora yo soy póker”.

Anuncio William Hill “El cerebro en la mano”: https://www.youtube.com/watch?v=Ei3gNmNXoNI

En el anuncio aparece un hombre cuyo cerebro está en la mano. Mientras su cuerpo es pura pasión en los eventos deportivos, su mano pinta, juega al ajedrez, etc.. Todo su lado racional, inteligente y calculador está en su mano derecha. Dice que apostar se le da bien, puesto que aunque su cuerpo se deja llevar por las emociones es su mano quien tiene la última palabra.

Anuncio de William Hill, “Las supersticiones”: https://www.youtube.com/watch?v=W3yjUjGayhY

En este anuncio se hace referencia a las supersticiones a la hora de realizar las apuestas deportivas. Se lanza el mensaje de que “todo tiene que estar como la última vez que ganaste” y se habla de diferentes objetos que dan “suerte” a la persona que apuesta. Precisamente en este anuncio se están potenciando ideas erróneas acerca de la “suerte” y de la posibilidad de influir en el resultado por el hecho de llevar un “objeto que da suerte”.

“Guía de buenas prácticas de uso de las tecnologías de la información y del juego online” FEJAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »