Mª CATALINA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
CONCEJALA DE IGUALDAD

Correo electrónico: catehernandez@villena.es
Teléfono: 965 80 11 50 Ext: 692
Horario de atención: Con cita previa

Dirección: Plaza Pascual Doménech, 4

Concejalía de Igualdad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villena tiene como cometido promover y garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida política, social, económica y cultural de nuestro municipio fundamentando su acción en dos ejes: el desarrollo de medidas específicas para combatir las discriminaciones por razón de sexo. Y el principio de transversalidad que asegura la presencia de todas las áreas municipales y su coordinación para el cumplimiento de las áreas específicas, promocionando la Igualdad de Oportunidades en todas las políticas y medidas que adopte la corporación municipal. Desde este Ayuntamiento, se promueven acciones positivas como medidas políticas a poner en marcha con el objeto de conseguir los cambios estructurales necesarios para permitir a las mujeres de Villena, su libre desarrollo y participación.

Objetivos de la Concejalía:

1º  Conocer la situación real de las mujeres de Villena en todos los ámbitos de la sociedad: cultural, laboral, social, económico y educativo y detectar los obstáculos a la plena participación de las mujeres en todos ellos.
2º  Estudiar y difundir la legislación existente en materia de Igualdad de Oportunidades y realizar actividades de sensibilización divulgación y formación a la sociedad que contribuyan a un cambio de mentalidades y actividades en materia de Igualdad de Oportunidades.
3º  Fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos: social, cultural, laboral, económico y educativo y promover el asociacionismo.
4º Establecer una coordinación y cooperación con cada una de las áreas municipales, así como las diversas instituciones públicas y privadas que tengan relación o afecten a la mujer (Servicios Sociales Comunitarios, Centros de Educación, Centro de Salud, Asociaciones, etc.).
5º  Elaborar e implantar el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades atendiendo a las demandas de cada sector.
6º   Solicitar ayudas y subvenciones que convoque la administración pública para lograr los objetivos de la Concejalía y divulgar las ayudas y subvenciones a las que puedan acceder las entidades y asociaciones privadas en pro de la igualdad.
7º   Establecer relaciones con los organismos de mujer a nivel local, autonómico y estatal.
8º  Presidir el Consejo Municipal por la Igualdad de Género por delegación de Alcaldía si procede y fomentar sus acciones.
9º    Presidir la Mesa de la erradicación de la Violencia de Género y fomentar sus acciones.
10º  Organizar el servicio municipal de igualdad para hacer efectiva la igualdad real.

Teléfonos de interés: 

Infodona (Villena): 96 534 81 28

C/ El Hilo, 26 A bajo

http://www.bsocial.gva.es/ Centro de Estudios sobre la Mujer (Universidad de Alicante): 965 90 96 58/ 965 90 94 15 Campus de Sant Vicente del Raspeig. Ap. 99 E- 03080 Alacant email: cem@ua.es http://web.ua.es/cem

Programación Anual
Desde el Ayuntamiento de Villena, a través de la Concejalía de Igualdad, queremos impulsar políticas transversales de igualdad que impregnen todas las áreas y servicios municipales, con el objetivo de avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Tras años de recorrido es de necesidad para nuestro municipio que todas estas actuaciones se recojan en un Plan que las vertebre y las coordine. Es por esto que su elaboración ha sido el objetivo fundamental de la legislatura 2011 – 2015.
Para su elaboración ha sido necesario ahondar en el estudio de la realidad social de desigualdades injustas que en los diferentes ámbitos de la vida (trabajo, sanidad, vivienda, etc.) se mantienen todavía hoy entre mujeres y hombres en nuestro municipio. Con este fin, en el año 2006, se realizó el Estudio Sociológico sobre la situación de la Mujer en Villena para que sirviera de base de datos desde donde elaborar el I Plan Municipal de Igualdad de la ciudad de Villena.
Con la firma de la Carta Europea por la Igualdad en el año 2008 y el acuerdo Plenario de 27 de Octubre de 2011 el Ayuntamiento de Villena se comprometió a elaborar el I Plan Municipal de Igualdad 2012 – 2014 y ponerlo en marcha dotándolo de presupuesto y recursos.
De julio a septiembre de 2011 se realizó un estudio e investigación de diversas áreas de intervención desde la perspectiva de género; documento que refleja las necesidades y prioridades de la mujer del municipio de Villena.
A partir de este momento, se trabaja en la elaboración del I Plan Municipal de Igualdad que, acorde a la nueva realidad, dé un impulso importante a esta labor desde el ámbito municipal, lo que conllevará, además de la voluntad técnica y política, la necesidad de poner a disposición mayores recursos en la implementación de acciones positivas.
El I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio de Villena inició su elaboración en julio de 2011. Se pondrá en marcha en marzo de 2012 una vez aprobado en Pleno y tendrá vigencia bianual hasta marzo de 2014.
Dada la importancia y la continuidad que espera tener este I Plan Municipal de Igualdad, en la página web hemos creado un apartado específico donde están colgados ampliamente desarrollados el Estudio Sociológico, el Estudio previo y el Plan Municipal de igualdad.
Por otra parte la concejalía de Igualdad, considerando que es importante estar presente a lo largo de todo el año, tanto en la ciudad como en los medios de comunicación y no solo con motivo de la celebración de los días conmemorativos específicos, apuesta por una programación anual bien delimitada por meses, a partir de la cual se organizan y vertebran todas las actividades que se realizan.
  • SEPTIEMBRE – Mujer y Fiestas.
  • OCTUBRE –  Conciliación Familiar, Laboral y Personal.
  • NOVIEMBRE – Violencia de género
  • DICIEMBRE – Coeducación. Campaña Juego y Juguete no Sexista y no Bélico.
  • ENERO – Mujer y Cultura de Paz.
  • FEBRERO –  Mujer y Comunicación.
  • MARZO –  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
  • ABRIL – Mujer y Cultura
  • MAYO – Mujer y Salud
  • JUNIO – Feminismo. Nuevas Masculinidades.
Programas Radio Concejalía Igualdad

18-9-2017. Cate Hernández y Mari Cruz Pla. Inicio temporada Concejalía de Igualdad

12-6-2017. Urbanismo con perspectiva de género

9-5-2017. Entrevista a la asociación Cryshallis de familias de menores transexuales

3-4-17. Juan Lillo, autor del proyecto Príncipes y Princesas, trabajado en los institutos de Villena

20-3-2017. Diagnóstico Plan FID

25-11-2016. 25 de noviembre

14-11-2016 Encargada Oficina Victimas del Delito de Alcoy

25-10-2016 Los colegios deben crear la figura del Agente Insp. de Educación

01-10-2016 Los Hombres contra la violencia de género, en Hoy por Hoy Villena

19-09-2016 La constitucionalidad en los Cargos Festeros.

25-04-16 El Universo Femenino de los Artistas Masculinos. Bibliotecas Municipales de Villena. Ana Valdés, Camelia Domene y Virtudes Valdés

08-04-16 Mujer y deporte Marcha Día de la Mujer, Andrea Jareño

05-04-16 Mujer y deporte, Maite Gandía

21-03-16 Manifiesto Día Internacional de la Mujer, Concejala Igualdad Catalina Hernández

07-03-16 Coordinadora Plataforma 7N Alicante, Yolanda Díaz

22-02-16 Subdirectora Revista Pikara, Andrea Momoitio

08-02-16 El día contra la erradicación de la mutilación genital femenina, Ana Eloisa Molina

25-01-16 Los hombres también tienen voz ante la violencia de género, José Angel Lozoya, presidente AHIGE, Hombres por la Igualdad

12-01-16 Presentación Exposición 100 años de WILPF, Elena Simón

29-12-15 Proyecto La Peluca de Luca, diversidad sexual infantil, Conchi Pagán

14-12-15 Campaña por una Navidad más igualitaria, Amparo Mencia Navarro

30-11-15 Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer 25 N Rosalía Sanjuan Colectivo Luna

16-11-15 Trabajo y funcionamiento Consejo Igualdad de Villena, Isabel María Silva

02-11-15 Presentación y divulgación Marcha 7N Madrid, Yolanda Díaz

19-10-15 Presentación Proyecto Prevención de Violencia Machista en la adolescencia, Príncipes y Princesas, realizado en los Institutos por Juan Lillo Simón

05-10-15 Presentación Concejalía Igualdad a cargo de la Concejala de Igualdad Catalina Hernández

13-03-15 Marcha por la Igualdad en el Deporte, Virtu Hdez. y Pochola Hdez.

 

 

 

Exposiciones Concejalía Igualdad
Exposición “1325 Mujeres tejiendo la Paz” Solicitud Exposición 1325 Mujeres tejiendo la Paz 
Exposición “Wangari Maathai” Solicitud Exposición Homenaje a Wangari Maathai Wangari1 Wangari23
Mociones para una Ciudad Igualitaria
Las mujeres y los hombres tenemos diferentes formas de vivir y de percibir nuestra ciudad. El menor poder social, económico y político de las mujeres y la división tradicional de roles se manifiesta en las diferentes formas de utilizar los espacios y los servicios y también en la participación en las instituciones. Las pautas de movilidad, el uso de los equipamientos, la capacidad de adquisición de vivienda o la percepción de peligro a las calles, varía según se trate de mujeres o de hombres.
Es un paso previo conocer y reconocer estas diferencias y carencias para poder realizar políticas que mitiguen las desigualdades. No hablamos de planificar o diseñar Villena para las mujeres separadamente; el que se busca es un cambio de actitudes para incorporar una nueva manera de mirar y de intervenir en el espacio urbano y en la vida política y social de la ciudad.
Tradicionalmente las mujeres hemos permanecido al margen del diseño y no se ha contado con nuestras opiniones en el proceso de ir creando ciudad. La participación de las mujeres no sólo es un derecho irrenunciable como ciudadanas, sino que nuestra aportación es necesaria para conseguir la diversidad de opiniones y puntos de vista que se precisan en la construcción de una ciudad plural. Es importante fomentar y reforzar los canales de participación ciudadana y, a su vez, promover el interés y la participación activa de las asociaciones.
En este apartado se recogen las mociones que a lo largo de los años los diferentes partidos políticos que han conformado el Ayuntamiento han presentado al Pleno para cambiar la vida de nuestra ciudad incluyente la opinión y la visión de las mujeres.
Creemos que rescatar esta información es muy interesante puesto que puede servir a otros municipios para promover el cambio social que anhelan.

Documentos Relacionados: 06-07-2000 Creación del Consejo de la Mujer 29-01-2008 Mesa para la erradicación de la violencia de género 29-05-2008 Lenguaje no sexista en el lenguaje administrativo municipal 27-11-2008 Visualización de las mujeres a través de las calles de la ciudad 27-11-2008 Pacto social para erradicar la violencia de género en Villena

Ayudas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »