Tal como se estableció en la donación, los fondos que posee la Fundación, están constituidos por la biblioteca de Soler, que consiste aproximadamente en 20.000 libros y publicaciones que éste reunió a lo largo de su vida.
Existe, asimismo, una nutrida colección de material audiovisual, con un elevado número de discos, casettes y fotografías. A ello se une un nutrido conjunto documental, buena parte del cual demanda un detenido estudio y clasificación para que pueda ser utilizado por aquellos que, bien por curiosidad o interés profesional, deseen consultarlo.
La Fundación José María Soler pone a disposición de todos los usuarios, a través de un nuevo servicio en INTERNET, parte del catálogo de los fondos bibliográficos registrados en el sistema informático hasta el momento; trabajo que todavía se está llevando a cabo para continuar ofreciendo toda la información posible a los investigadores y usuarios en general.
Como fruto de los trabajos e investigaciones desarrollados a lo largo de su vida, Soler poseía un amplio fondo documental una amplísima biblioteca y un excelente conjunto de materiales audiovisuales.
Todo ello constituye un patrimonio de gran valor histórico y cultural que resulta imprescindible para tener un conocimiento cabal de la realidad local, y fue cedido en su totalidad a la ciudad, con la condición de que pasara a poder de Ayuntamiento, como legítimo representante de la comunidad ciudadana , a su fallecimiento. Pocos años antes de que este ocurriera en 1996, José María Soler estableció unas capitulaciones al respecto con dicho Ayuntamiento.
La intención del donante era la de que este material pudiera ser conocido y utilizado por sus ciudadanos, a quienes cedía su propiedad en último término.
Se establecía también por ambos, el Ayuntamiento local de un lado, y de otro del donante, que aquél crearía un órgano que se encargaría de la adecuada conservación e incluso el acrecentamiento de la donación citada.
Este es el motivo de la creación por el Ayuntamiento villenense de la Fundación “José María Soler”, que inició sus tareas en 1.992 y en las cuales participó todavía Soler durante algunos años. La Fundación se rige por unos Estatutos que establecen los objetivos que se propone alcanzar, los órganos de gobierno, el número de sus miembros y su condición en función de determinadas circunstancias. Se indica en ellos, además, las normas y aspectos que determinan el funcionamiento del organismo.
Fundación Municipal
José M.ª Soler
Plaza de Santiago, nº 5,
Planta baja «Casa Palao».
Teléf.: 965 801 150 ext. 435
e-mail: josemariasoler@villena.es
Horario de atención al público
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h.