Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área de hostelería y prevención Covid de Aula Innova:
Manipulador de alimentos
Duración: 6 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Satisfacer las necesidades de formación, ajustándose al mismo tiempo a los requisitos que las empresas necesitan para cumplir con las normas que la legislación actual marca en materia de manipulación de alimentos. Actualizar los conocimientos en higiene alimentaria que garanticen al profesional de la alimentación una formación competitiva. Profundizar en materias íntimamente relacionadas con las buenas prácticas alimentarias otorgando al alumno una visión más real y completa.
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Manipulador de alimentos y alérgenos
Duración: 30 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Satisfacer las necesidades de formación, ajustándose al mismo tiempo a los requisitos que las empresas necesitan para cumplir con las normas que la legislación actual marca en materia de manipulación de alimentos. Actualizar los conocimientos en higiene alimentaria que garanticen al profesional de la alimentación una formación competitiva. Profundizar en materias íntimamente relacionadas con las buenas prácticas alimentarias otorgando al alumno una visión más real y completa. • Asimilar los conceptos necesarios para poder informar a los consumidores de alimentos potencialmente alergénicos. • Conocer la normativa vigente en alérgenos. • Aplicar en la actividad laboral la prevención y el mantenimiento de los alimentos con alérgenos. • Ayudar a los establecimientos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad alimentaria.
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Alimentación y dietética
Duración: 60 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este curso pretende ser una herramienta de trabajo para el personal sanitario, de forma que le sea de utilidad para desempeñar su trabajo diario en la consulta. Al mismo tiempo, tiene un modelo con el que crear hojas informativas sobre las dietas y entregarlas de forma escrita, clara y sencilla al paciente. Todos los temas contienen una información básica para el sanitario, una información básica para el usuario, ejemplos de dietas y unos anexos que pueden ser útiles para el sanitario, para el usuario o bien para ambos.
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Planificación previa para negocios de restauración
Duración: 20 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
– Conocer objetivos y metas para montar un negocio de restauración. – Aprender a realizar una carta de un restaurante. – Conocer las diferentes formas de planificar un menú. – Realizar la planificación de los diferentes servicios. Desayuno, almuerzo, cena y banquetes. – Distribuir el trabajo y reparto de tareas con el personal de un restaurante.
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Gestión y planificación en negocios de restauración
Duración: 40 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este curso busca enseñar aspectos relacionados con: – la elección de proveedores y la relación con éstos. – la documentación que se maneja habitualmente en restauración. – el mobiliario y el equipo que se utiliza, y el mantenimiento de los mismos. – la toma de la comanda y los tipos que hay. – los servicios en el comedor. – los equipos informáticos con los que se trabaja en hostelería. – la facturación y sistemas de cobro.
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Servicio en restaurante y bares
Duración: 20 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adquirir los fundamentos básicos para la atención a un cliente en un servicio de restaurante-bar desde la toma de la comanda hasta la facturación, cobro, y en su caso reclamaciones del servicio.
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Introducción a la gestión económica del restaurante
Duración: 10 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adquirir los fundamentos básicos necesarios para realizar la gestión económicafinanciera de un restaurante, aplicando los programas informáticos existentes en restauración.
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Preparación de materias primas
Duración: 50 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | ||
Realizar tareas de apoyo a la recepción y preparación de las materias primas.
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Elaboración culinaria básica
Duración: 70 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | ||
– Reconocer e interpretar las normas higiénico-sanitarias obligadas de cumplir, y vinculadas con las instalaciones, locales, utillaje y la manipulación de alimentos.
– Ordenar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más habituales, según sus aplicaciones, detallando sus propiedades, ventajas, modos de uso y respeto al medioambiente. – Averiguar los productos y útiles de limpieza permitidos y emplear los más idóneos en cada caso, de acuerdo a las particularidades de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas. – Organizar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más frecuentes, identificando sus probables causas. – Llevar a cabo las normas higiénico-sanitarias, aplicando, de forma correcta, los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros, y al efectuar la limpieza de las instalaciones. – Diferenciar las clases de elaboraciones culinarias elementales. – Conocer las aplicaciones de las elaboraciones culinarias más básicas. – Estudiar las fases en los procesos de elaboración culinaria. – Conocer los riesgos y medidas preventivas en los procesos de elaboración culinaria. – Aprender los procedimientos para obtener elaboraciones culinarias básicas y sencillas. – Diferenciar las técnicas de regeneración y conservación de las distintas elaboraciones culinarias. – Diferenciar las clases de elaboraciones culinarias elementales. – Conocer los ingredientes de las elaboraciones elementales. – Estudiar los diferentes métodos de limpieza en cada alimento. – Conocer las fases de elaboración de las distintas recetas. – Aprender los procedimientos para obtener elaboraciones culinarias básicas y sencillas. – Conocer las técnicas de regeneración y conservación de las distintas elaboraciones culinarias. – Asegurar la calidad de las elaboraciones culinarias. – Conocer las actividades de prevención y control de los insumos. – Evitar resultados defectuosos en las elaboraciones culinarias. – Comprender el Análisis de Peligro y Puntos de Control Críticos (APPCC o HACCP). – Estudiar los principios de la gestión de calidad. – Conocer las clases y tipos de platos combinados y aperitivos sencillos. – Aprender la decoración básica de platos combinados y aperitivos. – Conocer las fases de elaboración de las distintas recetas. – Aprender las técnicas sencillas de elaboración y presentación de los platos. – Conocer las técnicas de regeneración y conservación de platos combinados y aperitivos sencillos. – Asegurar la calidad de platos combinados y aperitivos. – Evitar resultados defectuosos en platos combinados y aperitivos. |
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Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería
Duración: 30 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | ||
– Preparar y exponer elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar – cafetería.
– Conocer las materias primas elementales de uso común en el bar-cafetería – Saber preparar y presentar elaboraciones culinarias – Conservar alimentos en el bar-cafetería – Conocer la maquinaría y los componentes del equipo de cocina – Montar expositores y barras de degustación – Decorar elaboraciones culinarias – Diseñar menús en un bar-cafetería |
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Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente
Duración: 30 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | ||
– Averiguar, partiendo de un servicio de platos a la vista del cliente prefijado, los requerimientos de equipos, alimentos, bebidas, complementos y otros materiales que sean necesarios para llevar a cabo su preparación y servicio.
– Saber cumplimentar, llegado el caso, la documentación precisa para el aprovisionamiento interno. – Efectuar aprovisionamientos internos de géneros, materiales y determinadas elaboraciones en el orden y tiempo predeterminados, poniendo en aplicación la normativa higiénico-sanitaria. – Reconocer los equipos y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias frente al comensal, explicando: funciones, normas de empleo, resultados cuantitativos y cualitativos que se logran, riesgos vinculados a su manipulación y mantenimiento de uso preciso. – Justificar el uso de equipos y útiles según el plato objeto de preparación. – Realizar mantenimiento de uso en función de instrucciones aportadas o recibidas. – Poner en aplicación las normas de empleo de equipos y útiles, en virtud de los procedimientos fijados, a fin de evitar riesgos y conseguir resultados preestablecidos. – Poder razonar el compromiso de conservar y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios usados en el proceso, evitando costes y desgastes no necesarios. – Conocer las materias primas alimentarias de uso común en la preparación de platos a la vista de la clientela, detallando sus cualidades físicas, como sería su forma, color y tamaño, sus características gastronómicas, como las aplicaciones culinarias esenciales, y sus exigencias de preelaboración básica y de conservación. – Pormenorizar fórmulas habituales de presentación y comercialización de las mencionadas materias primas culinarias, señalando calidades, particularidades y requerimientos de regeneración y conservación. – Apreciar lugares idóneos para las apreciaciones de conservación y técnicas aplicables a requisitos de regeneración de dichas materias primas culinarias. – Suponer requerimientos de géneros y guarnición/decoración que requieren los platos para el acabado, trinchado o distribución a la vista del cliente. – Reconocer las necesidades de equipos, útiles y menaje precisos. – Llevar a cabo las operaciones convenientes de puesta a punto de equipos y útiles según las instrucciones recibidas y los tipos de elaboración. – Poner en práctica las técnicas de acabado, trinchado o distribución frente al cliente y con la actitud e imagen de buena atención que estos servicios exigen. – Compendiar la posible información que se recibe al atender al comensal sobre gustos o peticiones específicas, actuando en consecuencia. – Reconocer los distintos tipos de clientes de establecimiento de restauración, pormenorizando sus actitudes y comportamiento normales. – Diferencias los tipos de demanda de información más habituales sobre la elaboración, presentación y servicio de platos a la vista del comensal. – Descubrir las técnicas de comunicación verbal y no verbal, y las habilidades sociales, vinculándolas con las situaciones estudiadas. |
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Primeros auxilios en la empresa
Duración: 20 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este curso pretende capacitar al trabajador medio para estar en condiciones de abordar un accidente hasta la llegada de los equipos de emergencia. Además, dotará al usuario de los conocimientos necesarios para actuar ante las contingencias más comunes y mostrará los protocolos de actuación en todas las situaciones de emergencia a fin de garantizar la mayor seguridad del trabajador dentro del recinto laboral.
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Prevención de riesgos personales y en el trabajo frente al Covid-19
Duración: 10 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mediante este itinerario formativo pretendemos poner un poco de orden ante la ingente información publicada relacionada con la pandemia del coronavirus llamado también COVID-19. En este contenido se formará sobre cuál es su origen, síntomas, cómo se contagia, tasa de mortalidad, medidas que han tomado las empresas, medidas de higiene para evitar el contagio en casa, en el trabajo, en espacios públicos. Hemos creído conveniente también incluir conocimientos sobre primeros auxilios, principalmente debido a que ante la saturación de las urgencias y servicios médicos en los hospitales, no está de más conocer cómo actuar ante una emergencia o accidente hasta que acudan los servicios médicos a nuestra llamada. Por último, incluimos también una serie de recomendaciones para evitar el alarmismo, así como las falsas esperanzas que se producen ante la impresionante sobresaturación informativa y la aparición de todo tipo de bulos especialmente en las redes sociales y ante una sociedad `hiperconectada´.
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Prevención de riesgos laborales básico A y módulo Covid-19
Duración: 60 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dotar de la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones de nivel básico * en empresas que desarrollen actividades del Anexo I del RD 39/1997 de 39 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, BOE nº17 de 31 de enero de 1997. Esta formación mínima debe tener una duración no inferior a 50 horas, con un contenido y una distribución horaria conforme al apartado A) del Anexo IV del citado Real Decreto. *funciones de nivel básico: • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada. • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control. • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias. • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto. • Cooperar con los servicios de prevención. Se incluye módulo relacionado con procedimientos para la prevención de contagios del COVID-19 teniendo en cuenta protocolos comunes, así como aspectos más detallados en otras actividades profesionales. Dichos protocolos de actuación teniendo en cuenta siempre las instrucciones vigentes dadas por el Ministerio de Sanidad.
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Equipos de protección individuales EPIS
Duración: 30 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Facilitar a las empresas, a las personas con alguna obligación en materia de prevención de riesgos laborales, a los trabajadores y demás interesados la aplicación del Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, proporcionando criterios e información técnica de los mismos.
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Manipulador de alimentos de mayor riesgo y etiquetado de alimentos
Duración: 30 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MANIPULADOR DE ALIMENTOS MAYOR RIESGO Incluye la formación sobre Manipulación de alimentos básico, enfocada a satisfacer las necesidades de formación, ajustándose al mismo tiempo a los requisitos que las empresas necesitan para cumplir con las normas que la legislación actual marca en materia de manipulación de alimentos de mayor riesgo. En este curso, se incluye el tratamiento sobre la manipulación de comidas preparadas, desglosando lo que se denominan alimentos de altos riesgo. Actualizar los conocimientos en higiene alimentaria que garanticen al profesional de la alimentación una formación competitiva. Profundizar en materias íntimamente relacionadas con las buenas prácticas alimentarias otorgando al alumno una visión más real y completa. ETIQUETADO DE ALIMENTOS Cada vez más consumidores eliminan un alimento de su dieta, ya sea por prescripción médica o porque creen que es más saludable. Por este motivo, resulta imprescindible para los operadores de empresa de alimentos conocer los reglamentos vigentes que regulan la información del etiquetado en productos alimenticios respecto a los ingredientes que contienen, procedencias o relacionados con los procesos de manipulación que ha seguido un producto. De esta forma, empresas que trabajan con colectividades, pueden ofrecer al consumidor, cada más más exigente, un producto acorde a sus necesidades.
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Alérgenos, prevención y manipulación en el sector de la alimentación
Duración: 60 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• Asimilar los conceptos necesarios para poder informar a los consumidores de alimentos potencialmente alergénicos. • Conocer la normativa vigente en alérgenos. • Aplicar en la actividad laboral la prevención y el mantenimiento de los alimentos con alérgenos. • Ayudar a los establecimientos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad alimentaria.
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Alérgenos y etiquetado de alimentos
Duración: 40 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alérgenos • Asimilar los conceptos necesarios para poder informar a los consumidores de alimentos potencialmente alergénicos. • Conocer la normativa vigente en alérgenos. • Aplicar en la actividad laboral la prevención y el mantenimiento de los alimentos con alérgenos. • Ayudar a los establecimientos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad alimentaria Etiquetado de alimentos Cada vez más consumidores eliminan un alimento de su dieta, ya sea por prescripción médica o porque creen que es más saludable. Por este motivo, resulta imprescindible para los operadores de empresa de alimentos conocer los reglamentos vigentes que regulan la información del etiquetado en productos alimenticios respecto a los ingredientes que contienen, procedencias o relacionados con los procesos de manipulación que ha seguido un producto. De esta forma, empresas que trabajan con colectividades, pueden ofrecer al consumidor, cada más más exigente, un producto acorde a sus necesidades
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Alergias e intolerancias alimentarias
Duración: 20 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• Asimilar los conceptos necesarios para poder informar a los consumidores de alimentos potencialmente alergénicos. • Conocer la normativa vigente en alérgenos. • Aplicar en la actividad laboral la prevención y el mantenimiento de los alimentos con alérgenos. • Ayudar a los establecimientos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad alimentaria
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Montaje de servicios de catering y condiciones higiénico-sanitarias
Duración: 40 horas
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– Reconocer los miembros que integran los equipos y maquinaria de los departamentos de montaje.
– Explicar la relevancia de preservar los equipos, sacando el máximo provecho a los medios usados en el proceso, evitando costes y desgastes superfluos. – Fijar estrategias y pautas de actuación para la consecución de comunicaciones eficientes desde el punto de vista del emisor. – Reconocer los errores más habituales que se originan en la escucha activa. – Identificar, tras efectuar la simulación, los puntos críticos del proceso de comunicación ejecutado, razonando puntos fuertes y débiles. – Explicar las posibles consecuencias de una comunicación no efectiva, en un contexto de trabajo en catering. – Analizar la orden de servicio o el plan de producción otorgado por su superior para obtener información que permita elegir los géneros, preparados culinarios envasados, material y equipos precisos para montar el servicio. – Solicitar a los departamentos correspondientes los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos precisos para montar el servicio. – Completar la documentación exigidos para el aprovisionamiento. – Descubrir probables daños o pérdidas en el período de almacenaje, haciendo trabajos de retirada, e informando a todos los departamentos de origen. – Apreciar la responsabilidad y honradez que exige la colaboración en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías. – Expresar en qué se basa la escucha activa en un proceso de comunicación efectiva, y sus elementos verbales y no verbales. – Reconocer e interpretar las normas higiénico-sanitarias obligadas de cumplir, y vinculadas con las instalaciones, locales, utillaje y la manipulación de alimentos. – Ordenar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más habituales, según sus aplicaciones, detallando sus propiedades, ventajas, modos de uso y respeto al medioambiente. – Averiguar los productos y útiles de limpieza permitidos y emplear los más idóneos en cada caso, de acuerdo a las particularidades de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas. – Organizar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más frecuentes, identificando sus probables causas. – Llevar a cabo las normas higiénico-sanitarias, aplicando, de forma correcta, los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros, y al efectuar la limpieza de las instalaciones. |
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Buenas prácticas de higiene en restauración y cátering
Duración: 30 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñar las prácticas correctas de higiene a todo el personal que forma parte de una empresa alimentaria. Ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones. Concienciar a empresarios y a trabajadores de la importancia de la cultura de la seguridad alimentaria en este sector específico.
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Sistemas de gestión de calidad agroalimentaria
Duración: 20 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Va dirigido a Profesionales que trabajen en el sector Agroalimentario y Pesquero profesionales de la calidad como consultores y/o en empresas certificadas o en proceso y deseen adquirir los conocimientos y la titulación para diseñar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad. OBJETIVOS GENERALES – Conceptuar los Sistemas de Gestión. – Analizar los Requisitos Normativos en materia de gestión alimentaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS – Conocer los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad comercial incluidos en la Ley 2/2011. – Establecer criterios para desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad basadoo en el Estándar ISO 9001. – Profundizar en el estudio del concepto de trazabilidad desde una perspectiva Global de la cadena alimentaria hasta una perspectiva específica con los diferentes análisis según el tipo de organización.
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Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios
Duración: 90 horas
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– Reconocer e interpretar las normas higiénico-sanitarias obligadas de cumplir, y vinculadas con las instalaciones, locales, utillaje y la manipulación de alimentos.
– Ordenar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más habituales, según sus aplicaciones, detallando sus propiedades, ventajas, modos de uso y respeto al medioambiente. – Averiguar los productos y útiles de limpieza permitidos y emplear los más idóneos en cada caso, de acuerdo a las particularidades de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas. – Organizar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más frecuentes, identificando sus probables causas. – Llevar a cabo las normas higiénico-sanitarias, aplicando, de forma correcta, los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros, y al efectuar la limpieza de las instalaciones. – Conocer la organización del departamento de cocina. – Describir las zonas de producción culinaria. – Estudiar las funciones principales de los profesionales de la cocina. – Conocer los métodos para la recepción de géneros culinarios. – Analizar los diferentes controles que tienen lugar en el almacén. – Diferenciar las variedades culinarias de uso común, sus características y aplicaciones. – Conocer el proceso de aprovisionamiento interno en la cocina. – Conocer la maquinaria utilizada en cocina. – Describir las características y funciones de los equipos básicos de cocina. – Estudiar las normas de utilización de equipos, máquinas y útiles de cocina. – Analizar la definición de regeneración de géneros y productos culinarios. – Diferenciar los términos culinarios relacionados con la preelaboración. – Conocer las características de los cortes y piezas más usuales. – Identificar los distintos sistemas de conservación y presentación comercial de los productos culinarios. – Relacionar los equipos utilizados en cada método de conservación. – Conocer los riesgos físicos, químicos o biológicos en la ejecución de los sistemas de conservación. – Estudiar las operaciones necesarias para la conservación y presentación comercial de géneros y productos culinarios. – Identificar las medidas para conseguir el aseguramiento de la calidad en cocina. – Conocer cuáles son las actividades de prevención para evitar resultados defectuosos. |
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Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas
Duración: 60 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | ||
– Reconocer e interpretar las normas higiénico-sanitarias obligadas de cumplir, y vinculadas con las instalaciones, locales, utillaje y la manipulación de alimentos.
– Ordenar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más habituales, según sus aplicaciones, detallando sus propiedades, ventajas, modos de uso y respeto al medioambiente. – Averiguar los productos y útiles de limpieza permitidos y emplear los más idóneos en cada caso, de acuerdo a las particularidades de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas. – Organizar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más frecuentes, identificando sus probables causas. – Llevar a cabo las normas higiénico-sanitarias, aplicando, de forma correcta, los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros, y al efectuar la limpieza de las instalaciones. – Entender etiquetas y documentación normal que va anexa a los alimentos y bebidas suministrados. – Presenciar la ejecución de operaciones de control, empleando medios e instrucciones presentadas a tal objeto, descubriendo desviaciones entre las cantidades-calidades de los géneros pedidos y los recibidos. – Manejar de forma correcta, y conforme con la normativa higiénico-sanitaria, tanto los equipos de control como los propios géneros dirigidos al almacén o al inmediato consumo. – Realizar operaciones esenciales de almacenamiento de alimentos y bebidas, organizándolos según el lugar, dimensiones, equipamiento y sistema fijados, y aplicando de manera rigurosa la normativa higiénico-sanitaria. – Descubrir probables deterioros o pérdidas de géneros durante el período de almacenamiento, ejecutando las operaciones de retirada y señalando los posibles departamentos a los que se debería comunicar en los diferentes tipos de locales. – Participar con la responsabilidad y honradez que precisa la actuación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías. – Reconocer las materias primas alimentarias y bebidas de uso habitual en el bar, pormenorizando sus cualidades y exigencias de regeneración y conservación. – Detallar sus fórmulas normales de comercialización, distinguiéndose calidades. – Señalar lugares propicios para los requerimientos de conservación. – Reconocer útiles y herramientas, así como los elementos que forman parte de los equipos y maquinaria del departamento de bar. – Escoger los útiles, herramientas, equipos y maquinaria precisos en función del tipo de género o bebida, de las instrucciones admitidas y del volumen de producción. – Ejecutar el mantenimiento de empleo según las instrucciones recibidas, asegurando su puesta a punto a través de sencillas pruebas. – Poner en aplicación normas de uso de equipos, máquinas y útiles de bar en relación a los procedimientos fijados para eludir riesgos y conseguir resultados preestablecidos. – Apreciar lugares idóneos para requerimientos de conservación y regeneración de bebidas y alimentos. – Distinguir y detallar los métodos y equipos de regeneración, conservación y envasado de uso más habitual. – Saber realizar las operaciones auxiliares previas que requieren los géneros y productos, dependiendo del método o equipo determinado, instrucciones recibidas y destino o consumo estipulado. – Hacer las operaciones requeridas para los procesos de regeneración, conservación y envasado de géneros, bebidas y comidas rápidas. – Ordenar las preparaciones significativas a base de bebidas en función de varios criterios: Componentes básicos, Técnicas aplicables, Tipo de servicio y Otros. – Pormenorizar las técnicas esenciales de preparación de los tipos de bebidas más destacadas señalando: Fases de aplicación y procesos, Procedimientos y modos operativos, Instrumentos base que se han de emplear y Resultados que se logran. – Calcular y pedir adecuadamente las cantidades de bebidas y géneros precisos para su provisión interna, según los planes de trabajo fijados o requerimientos de servicio. – Repartir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad idóneas para poder aplicar las técnicas de preparación en cuestión. – Prestar asistencia o realizar con autonomía las técnicas de elaboración de bebidas sencillas en función de las fichas técnicas o procedimientos que las suplan, en el orden y tiempo fijados, empleando con estilo los distintos útiles y siguiendo la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad. – Ejecutar las operaciones sencillas de decoración y presentación de las bebidas. – Formar parte en la mejora de la calidad durante el proceso completo. |
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Técnicas de servicio de bebidas y alimentos en barra y mesa
Duración: 60 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | ||
– Saber apreciar las formas en las que se puede organizar un negocio de bar-cafetería, así como las ventajas y los inconvenientes de las mismas.
– Conocer el procedimiento de puesta a punto de un establecimiento de bar-cafetería. – Apreciar las características y aplicaciones del mobiliario y los equipos que intervienen en el desarrollo de los diversos tipos de servicios en barra. – Apreciar las características y aplicaciones del mobiliario y los equipos que intervienen en el desarrollo de los diversos tipos de servicios en barra. – Comprender la manera de efectuar el aprovisionamiento, a nivel interno, de mercancías, materiales y preparados específicos en unos plazos prefijados, de igual forma, la documentación precisa, sabiendo poner en práctica la normativa higiénico-sanitaria. – Identificar y usar los medios de decoración precisos a cada clase de establecimiento de bar-cafetería. – Poner en funcionamiento las tareas de montaje de mobiliario, elementos auxiliares, útiles y otras herramientas requeridas para que un negocio de bar-cafetería pueda efectuar el servicio en barra. – Definir los procedimientos técnicos de servicio en la barra de comidas, bebidas y complementos, y de sus tareas tipo. – Plantear cambios en las técnicas y procesos de servicio, partiendo de supuestos prefijados, y justificando las ventajas económicas o de calidad. – Estar convencido de la necesidad de prestar atención a la posible clientela con cortesía y elegancia, sabiendo que así se mejora la imagen del negocio en el que se trabaja. – Tener claro que es necesario atender a la clientela futura con cortesía y elegancia, reforzando la buena imagen del establecimiento en el que se ofrece el servicio. – Distinguir los distintos tipos de clientes de un bar-cafetería, pormenorizando sus actitudes y comportamiento normales. – Diferenciar las técnicas de venta de alimentos y bebidas en barra y mesa, calculando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio. – Identificar los tipos de demanda de información más usuales que se puedan presentar en un bar-cafetería. – Tener previstas diferentes situaciones en las que, normalmente, se platean reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con la clientela en un bar-cafetería. – Saber la legislación vigente que se aplica en la protección de consumidores y usuarios. – Conocer las técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones estudiadas en un local de bar-cafetería. – Detallar el proceso usual de facturación en un bar-cafetería. – Reconocer los distintos sistemas de cobro propios de un bar-cafetería, analizando sus características, ventajas e inconvenientes. – Saber aplicar los distintos sistemas de cobro en supuestos prácticos de facturación y sistemas de cobro, así como emitir tiques de caja o factura. – Proceder con la responsabilidad y honradez que requiere colaborar en el proceso de facturación y cobro en restauración. – Pormenorizar los procesos normales que se efectúan en el cierre del local. – Averiguar los requerimientos de géneros para reponer existencias de bebidas y de complementos. – Conocer las operaciones ordinarias de supervisión y mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones. |
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Higiene industrial
Duración: 60 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Este curso está relacionado con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
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Prevención de riesgos laborales básico B y módulo Covid-19
Duración: 30 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dotar de la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones de nivel básico * en empresas cuyas actividades NO están incluidas en el Anexo I del RD 39/1997 de 39 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, BOE nº17 de 31 de enero de 1997. Esta formación mínima debe tener una duración no inferior a 30 horas, con un contenido y una distribución horaria conforme al apartado B) del Anexo IV del citado Real Decreto. *funciones de nivel básico: • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada. • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control. • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias. • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto. • Cooperar con los servicios de prevención. Se incluye módulo relacionado con procedimientos para la prevención de contagios del COVID-19 teniendo en cuenta protocolos comunes, así como aspectos más detallados en otras actividades profesionales. Dichos protocolos de actuación teniendo en cuenta siempre las instrucciones vigentes dadas por el Ministerio de Sanidad.
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Carretillas elevadoras
Duración: 20 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Obtener los conocimientos y capacitación para ocupar un puesto de operador o conductor de carretillas elevadoras, bien sea de personas que se incorporan al mundo laboral o personas que necesitan reciclado y adecuación de conocimientos.
• Conocer los elementos de las carretillas elevadoras en sus diferentes versiones; los implementos más adecuados para cada tarea a realizar y los criterios que se deben considerar para seleccionar una carretilla, según las necesidades operativas en cada caso y las especificaciones del fabricante. • Conocer la utilización de carretillas elevadoras para realizar operaciones de carga/descarga de camiones y otros medios de transporte. Manipulación y almacenaje de cargas: cargas paletizadas, mercancías y/o cargas por su tamaño o forma, etc. • Conocer las normas para el manejo de carretillas elevadoras y obligaciones del conductor respecto al mantenimiento, revisiones, prohibiciones, etc. • Informarse de la prevención de riesgos laborales durante la manipulación y almacenaje de cargas, bien de forma manual o con medios mecánicos. Medidas preventivas que debemos aplicar para evitar dichos peligros y los accidentes que puedan producir. |
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Seguridad en el trabajo
Duración: 60 horas
OBJETIVOS DEL CURSO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vamos a tratar de recoger en este curso las medidas necesarias, clasificadas según el ámbito de aplicación de las mismas, para que el empresario pueda garantizar la seguridad del trabajo en su actividad. En el trabajo se puede ver afectada la salud de muchas formas y todas ellas son importantes. Se pueden generar daños como consecuencia de la carga de trabajo, ya sea física o mental y, en general, de los factores psicosociales y organizativos capaces de generar fatiga, estrés, insatisfacción laboral, etc. Para actuar sobre ellos, contamos con herramientas como la Ergonomía y la Psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. La seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
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