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Programación web en el entorno cliente

Duración: 60 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes de marcas empleados.
– Describir las etiquetas y atributos que se utilizan para dar formato al documento y para insertar enlaces.
– Explicar los criterios de «usabilidad» y accesibilidad a los contenidos de páginas web, para permitir una mejor calidad de navegación y comprensión de los usuarios así como diseñar páginas web partiendo de un esquema previo que aplique criterios de usabilidad y de accesibilidad.
– Crear páginas webs que incluyan varios marcos para la presentación de otras páginas, siguiendo unas especificaciones de diseño recibidas. Valorar el uso de alternativas que fomenten la accesibilidad.
– Reconocer las diferentes partes de un documento creado con lenguaje de marcas utilizado para su implementación.
– Identificar las diferentes técnicas de desarrollo de software existentes en el mercado para mejorar la integración en el sistema.
– Definir sistemas de interacción con el usuario contando con especificaciones previas de diseño.
– Listar características generales referentes a «hojas de estilo» para ser aplicados en los documentos generados.
– Construir documentos utilizando lenguajes de marcas para permitir al usuario el uso de dispositivos móviles y medios específicos de accesibilidad.
– Analizar los requisitos del software necesarios para insertar los diferentes componentes que serán usados por el documento en el entorno del cliente.
– Seleccionar los componentes de software ya desarrollados para integrarlos en documentos herramientas de desarrollo y lenguajes de guión.
– Identificar formatos estándares de distribución y utilización de los componentes multimedia.
– Desarrollar animaciones e interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos.
– Crear componentes multimedia utilizando software específico para adecuar los contenidos a los formatos requeridos.
– Conocer los tipos de estructuras que se utilizan para agrupar y organizar las instrucciones de un programa así como identificar la sintaxis del lenguaje de guión que describen las estructuras de programación en la elaboración de scripts.
– Trabajar con los tipos de datos que permiten representar y almacenar los valores de las variables.
– Identificar los operadores que se utilizan para hacer cálculos matemáticas y operaciones entre variables dentro de un lenguaje de guión.
– Manejar las peculiaridades de las operaciones de entrada y salida de datos.
– Conocer la estructura de los objetos del navegador, así como sus propiedades y métodos.
– Identificar los objetos predefinidos por el lenguaje de guión para manejar nuevas estructuras y utilidades.
– Documentar el componente software desarrollado según especificaciones de diseño.
– Identificar los formatos estándares de los componentes multimedia, audio, vídeo e ilustraciones.
– Desarrollar interactividades en componentes multimedia mediante lenguajes de guión específicos.
– Crear o manipular componentes multimedia utilizando herramientas específicas que nos permitan insertarlos en nuestra aplicación.
– Desarrollar los procesos de interactividad definidos en las especificaciones.
– Integrar los componentes multimedia en el documento del entorno cliente.
– Conocer las pautas de accesibilidad a los diferentes contenidos que faciliten la navegación de todos los usuarios.
– Distinguir las pautas de usabilidad de los documentos elaborados buscando mejorar la calidad y efectividad en el acceso a la información.
– Crear y mantener los componentes software y los documentos asociados para aplicar normas de accesibilidad y usabilidad.
ÍNDICE  

Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marcas

1 Diseño web
1.1 Principios de diseño web
1.2 El proceso de diseño web

2 Lenguajes de marcado generales
2.1 Origen de los lenguajes de marcado generales – sgml y xml
2.2 Características generales de los lenguajes de marcado
2.3 Estructura general de un documento con lenguaje de marcado
2.4 Documentos válidos y bien formados
2.5 Cuestionario: cuestionario

3 Lenguajes de marcado para presentación de páginas web
3.1 Historia de html y xhtml
3.2 Estructura de un documento
3.3 Color
3.4 Texto
3.5 Enlaces de hipertexto
3.6 Imágenes
3.7 Listas
3.8 Tablas
3.9 Marcos
3.10 Formularios
3.11 Elementos específicos para tecnologías móviles
3.12 Elementos en desuso

4 Hojas de estilo web
4.1 Tipos de hojas de estilo – estáticas y dinámicas
4.2 Elementos y estructura de una hoja de estilo
4.3 Diseño de estilos para diferentes dispositivos
4.4 Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo
4.5 Cuestionario: cuestionario
4.6 Cuestionario: cuestionario final

Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión

1 Arquitecturas de aplicaciones web
1.1 Esquema general
1.2 Arquitectura en capas
1.3 Interacción entre las capas cliente y servidor
1.4 Arquitectura de la capa cliente

2 Navegadores web
2.1 Arquitectura de un navegador
2.2 Navegadores de uso común
2.3 Seguridad en navegadores
2.4 Integración de aplicaciones en navegadores
2.5 Conformidad a estándares

3 Creación de contenido web dinámico
3.1 Fundamentos de programación
3.2 Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico
3.3 Cuestionario: cuestionario

4 Lenguajes de guión de uso general
4.1 Integración de lenguajes de guión en navegadores web
4.2 Estructura general de un programa en un lenguaje de guión
4.3 Funciones
4.4 Manipulación de texto
4.5 Listas – arrays
4.6 Formatos estándar de almacenamiento de datos
4.7 Objetos
4.8 El modelo de documento web
4.9 Gestión de eventos
4.10 Gestión de errores
4.11 Usos específicos de lenguajes de guión
4.12 Entornos integrados
4.13 Cuestionario: cuestionario

5 Contenidos multimedia
5.1 Definición de multimedia. tipos de recursos multimedia
5.2 Inclusión de contenido multimedia en páginas web
5.3 Gráficos multimedia
5.4 Audio
5.5 Vídeo
5.6 Animaciones multimedia
5.7 Elementos interactivos
5.8 Cuestionario: cuestionario
5.9 Cuestionario: cuestionario final

Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente

1 Accesibilidad web
1.1 Definición de accesibilidad web
1.2 Normativa y estándares sobre accesibilidad web
1.3 Guías para el cumplimiento de normativas y estándares
1.4 Descripción del proceso de la conformidad
1.5 Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable
1.6 Herramientas para la validación de la accesibilidad
1.7 Evolución de la accesibilidad

2 Usabilidad web
2.1 Definición de usabilidad
2.2 Importancia del diseño web centrado en el usuario
2.3 Diferencias entre accesibilidad y usabilidad
2.4 Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad
2.5 Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables
2.6 Métodos de usabilidad
2.7 Análisis de requerimientos de usuario
2.8 Principios del diseño conceptual
2.9 Pautas para la creación de sitios web usables
2.10 Evaluación de la usabilidad
2.11 Cuestionario: cuestionario final
2.12 Cuestionario: cuestionario final

Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet

Duración: 40 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Conocer las fases, procesos y tecnologías informáticas que participan en la instalación y distribución de una aplicación web.
– Establecer los requisitos de instalación y distribución de una aplicación web.
– Definir las ubicaciones de los documentos y componentes en las aplicaciones web.
– Indicar los servicios necesarios en el entorno servidor para poder ejecutar la aplicación web.
– Especificar los parámetros de configuración adecuados en el entorno del servidor y cliente.
– Establecer los parámetros de seguridad de la aplicación web.
– Crear y configurar los paquetes de instalación de manera adecuada.
– Verificar el buen funcionamiento del proceso de instalación y distribución.
– Conocer las fases, procesos y tecnologías informáticas que participan en la instalación y distribución de una aplicación web.
– Establecer los requisitos de instalación y distribución de una aplicación web.
– Definir las ubicaciones de los documentos y componentes en las aplicaciones web.
– Indicar los servicios necesarios en el entorno servidor para poder ejecutar la aplicación web.
– Especificar los parámetros de configuración adecuados en el entorno del servidor y cliente.
– Establecer los parámetros de seguridad de la aplicación web.
– Crear y configurar los paquetes de instalación de manera adecuada.
– Verificar el buen funcionamiento del proceso de instalación y distribución.
– Comprobar la usabilidad y accesibilidad en el desarrollo del entorno cliente.
– Tener en cuenta la integración de componentes software ya desarrollados.
– Optimizar la aplicación web según resultados obtenidos en la validación de las pruebas.
– Identificar las diferentes herramientas de generación de documentación y control de versiones existentes.
– Elaborar y mantener la documentación de la aplicación web según las normas de documentación y calidad de la organización.
– Conocer el control de versiones así como las herramientas de documentación existentes en la organización empresarial.
ÍNDICE  

1 Internet
1.1 Breve historia y origen de internet
1.2 Principales servicios ofrecidos por internet
1.3 La tecnología de internet
1.4 Redes tcp-ip

2 La world wide web
2.1 Breve historia de la world wide web
2.2 Arquitectura general de la web
2.3 El cliente web
2.4 Servidores web
2.5 Servidores de aplicaciones
2.6 Servidores de bases de datos
2.7 Servidores complementarios en una arquitectura web
2.8 Infraestructura hardware y software
2.9 Cuestionario: cuestionario

3 Aplicaciones web
3.1 Evolución y tipos de aplicaciones informáticas
3.2 Tecnologías de desarrollo de aplicaciones
3.3 Tecnologías específicas para el desarrollo web

4 Desarrollo y despliegue de aplicaciones web
4.1 Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones web
4.2 Herramientas de desarrollo web de uso común
4.3 Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones web
4.4 Organización de recursos en una aplicación web
4.5 Seguridad en una aplicación web
4.6 Despliegue de aplicaciones web
4.7 Cuestionario: cuestionario

5 Verificación de aplicaciones web
5.1 Características de un proceso de pruebas
5.2 Tipos de pruebas
5.3 Diseño y planificación de pruebas
5.4 Consideraciones de confidencialidad
5.5 Automatización de pruebas

6 Control de versiones
6.1 Definición
6.2 Características generales
6.3 Tipos de control de versiones
6.4 Mecanismos de control de versiones
6.5 Buenas prácticas en control de versiones
6.6 Herramientas de control de versiones de uso común
6.7 Integración del control de versiones

7 Documentación de aplicaciones web
7.1 Características generales de la documentación
7.2 Organización y estructura básica de documentos
7.3 Gestión de versiones de documentos
7.4 Tipos de documentación
7.5 Formatos de documentación
7.6 Estándares de documentación
7.7 Herramientas de documentación
7.8 Buenas prácticas en documentación
7.9 Cuestionario: cuestionario
7.10 Cuestionario: cuestionario final

Información y atención al cliente/consumidor/usuario

Duración: 60 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Saber el proceso de atención al cliente
– Conocer e identificar los diferentes tipos de organigramas y dónde se ubica el departamento de atención al cliente.
– Aprender sobre el marketing relacional y la importancia del cliente para la empresa.
– Conocer las variables que influyen en la atención del cliente.
– Conocer la documentación implicada en la atención al cliente.
– Aprender sobre la importancia para la empresa del servicio postventa ofrecido a los clientes.
– Saber el proceso de atención al cliente
– Conocer e identificar los diferentes tipos de organigramas y dónde se ubica el departamento de atención al cliente.
– Aprender sobre el marketing relacional y la importancia del cliente para la empresa.
– Conocer las variables que influyen en la atención del cliente.
– Conocer la documentación implicada en la atención al cliente.
– Aprender sobre la importancia para la empresa del servicio postventa ofrecido a los clientes.
– Conocer la información del cliente a la empresa y su tratamiento a manos de quejas, sugerencias, reclamaciones y cuestionarios de evaluación.
– Aprender las técnicas de registro y archivo de la información.
– Aprender a elaborar y utilizar una base de datos.
– Conocer la normativa vigente sobre la ley de protección de datos.
– Aprender a confeccionar correctamente informes.
– Aplicar técnicas de comunicación en situaciones de atención y asesoramiento al cliente.
– Saber identificar las diferencias y dificultades de comunicación con una o varias personas.
– Conocer el modelo de comunicación interpersonal.
– Distinguir las barreras de comunicación existentes en la comunicación interpersonal presencial.
– Saber expresarse verbalmente en cuanto a dicción y entonación, conocimiento las formas de presentación que existen.
– Expresarse corporalmente de forma correcta.
– Saber escuchar de forma activa.
– Necesidad de aplicar los principios de asertividad y empatía en la empresa.
– Conocer aquellos aspectos necesarios de la comunicación no presencial, en especial, la comunicación telefónica.
ÍNDICE  

Gestión de la atención al cliente/consumidor

1 Procesos de atención al cliente
1.1 Concepto y características de la función de atención al cliente
1.2 Dependencia funcional del departamento de atención al cliente
1.3 Factores fundamentales desarrollados en la atención al cliente
1.4 El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
1.5 Variables que influyen en la atención al cliente
1.6 La información suministrada por el cliente
1.7 Documentación implicada en la atención al cliente
1.8 Servicio postventa
1.9 Cuestionario: cuestionario

2 Calidad en la presentación del servicio de atención al cliente
2.1 Procesos de calidad en la empresa
2.2 Concepto y características de la calidad de servicio
2.3 Ratios de control y medición de la calidad y satisfacción del cliente
2.4 Cuestionario: cuestionario

3 Aspectos legales en relación con la atención al cliente
3.1 Ordenación del comercio minorista
3.2 Servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico
3.3 Protección de datos
3.4 Protección al consumidor
3.5 Cuestionario: cuestionario
3.6 Cuestionario: cuestionario final

Técnicas de información y atención al cliente/consumidor

1 Gestión y tratamiento de la información cliente-consumidor
1.1 Información del cliente
1.2 Archivo y registro de la información del cliente
1.3 Procedimientos de gestión y tratamiento de la información dentro de la empresa
1.4 Bases de datos para el tratamiento de la información
1.5 Normativa de protección de datos de bases de datos de clientes
1.6 Confección y presentación del informe
1.7 Cuestionario: cuestionario

2 Técnicas de comunicación a clientes-consumidores
2.1 Modelo de comunicación interpersonal
2.2 Comunicación con una o varias personas – evolución y desarrollo
2.3 Barreras y dificultades en la comunicación interpersonal presencial
2.4 Expresión verbal
2.5 Comunicación no verbal
2.6 Empatía y asertividad
2.7 Comunicación no presencial
2.8 Comunicación escrita
2.9 Cuestionario: cuestionario
2.10 Cuestionario: cuestionario final

Grabación de datos

Duración: 60 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Identificar la composición y estructura del teclado extendido y numérico.
– Definir el funcionamiento del teclado extendido y numérico.
– Aplicar correctamente las técnicas mecanográficas de un teclado extendido y numérico al puesto de trabajo de un grabador de datos.
– Utilizar con rapidez y fluidez el teclado al gradar datos.
– Desarrollar destrezas en la utilización del teclado extendido y numérico para alcanzar el máximo de pulsaciones sin ningún tipo de error ortográfico.
– Tener en cuenta la postura corporal ante el teclado informático.
– Aplicar y conocer los procesos de corrección de errores en la tarea de grabación de datos.
– Conocer las principales reglas gramaticales, ortográficas y mecanográficas.
– Conocer las leyes de confidencialidad de la información y como generar informar de calidad.
– Distinguir los diferentes medios de almacenamiento más adecuados según la información a grabar.
ÍNDICE  

1 Organización y mantenimiento del puesto de trabajo y los terminales informáticos
1.1 Planificar en el proceso de grabación de datos
1.2 Organización del tiempo de actividad, el área de trabajo y documentos a grabar
1.3 Programación de la actividad de grabación de datos
1.4 Mantenimiento y reposición de terminales informáticos y recursos
1.5 Postura corporal ante el terminal informático
1.6 Mitigación de los riesgos laborales derivados de la grabación de datos
1.7 Normativa vigente en materia de seguridad, salud e higiene postural
1.8 Cuestionario: cuestionario

2 La actuación personal y profesional en el entorno de trabajo
2.1 Organización del trabajo en la actividad de grabación de datos en terminales informáticos
2.2 Aplicación del concepto de trabajo en el equipo en la actividad de grabación de datos
2.3 Identificación de parámetros de actuación profesional en la actividad de grabación de datos
2.4 Caracterización de la profesionalidad – ética personal y profesional en el entorno de trabajo
2.5 Cuestionario: cuestionario

3 Aplicación de técnicas mecanográficas en teclados extendidos y numéricos de terminales informáticos
3.1 Funcionamiento del teclado extendido y numérico de un terminal informático
3.2 Técnica mecanográfica
3.3 Desarrollo de destrezas en un teclado extendido y numérico de velocidad y precisión
3.4 Trascripción de textos y tablas complejos, tablas de datos, volcados de voz, grabaciones y datos numéricos
3.5 Aplicación de normas de higiene postural y ergonómica ante el teclado de un terminal informático

4 Utilización de técnicas de corrección y aseguramiento de resultados
4.1 Proceso de corrección de errores
4.2 Aplicación en el proceso de corrección de
4.3 Conocimiento del tipo de siglas y abreviaturas. utilización de mayúsculas
4.4 Registro de la documentación a grabar en medios adecuados
4.5 Motivación a la calidad – formas de asegurar y organizar la mejora de la calidad
4.6 Aseguramiento de la confidencialidad de la información y consecución de objetivos
4.7 Cuestionario: cuestionario
4.8 Cuestionario: cuestionario final

Utilización de las bases de datos relacionales en el sistema de gestión y almacenamiento de datos

Duración: 40 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
Adquirir los conocimientos adecuados sobre la Utilización de las bases de datos relaciones en el sistema de gestión y almacenamiento de datos en lo referente a la Gestión de sistemas de información y archivo.
ÍNDICE  

1 Arquitectura y mantenimiento básico
1.1 Arquitectura básica de un ordenador
1.2 Utilización de redes de área local
1.3 Instalacion de componentes físicos
1.4 Procedimientos de mantenimiento preventivo
1.5 Actividades: arquitectura y mantenimiento básico

2 Concepto de sistema gestor
2.1 Concepto de sistema gestor
2.2 Planificación y diseño de un sistema

3 Búsqueda de la información en las bases de datos
3.1 Estructura y tipos de una base de datos
3.2 Principales funciones de aplicaciones
3.3 Operaciones básicas de bases de datos
3.4 Comandos. conceptos generales
3.5 Los gráficos. conceptos generales
3.6 Sistemas gestores de bases de datos
3.7 Funcionalidades de simplificación de datos
3.8 Actividades: búsqueda de la información en las bases de datos

4 Búsqueda de la información en las bases de datos
4.1 Consultas
4.2 Creación, desarrollo y personalización
4.3 Creación y uso de controles
4.4 Procesos de visualización e impresión de archivos
4.5 Actividades: búsqueda de la información en las bases de datos

5 Sistematización de acciones repetitivas
5.1 Creación de macros básicas
5.2 Generación y exportación de documentos
5.3 Personalización del interfaz
5.4 Actividades: sistematización de acciones repetitivas
5.5 Cuestionario: cuestionario final
5.6 Cuestionario: cuestionario final

Gestión informatizada de archivos de empresa

Duración: 20 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
Actualmente, las empresas se están dando cuenta de la gran importancia que tiene la Gestión Documental para el desarrollo de sus actividades. Todos conocemos la cantidad de documentos que se manejan en una empresa: se elaboran nuevos documentos, se reciben, se tramitan, se envían a los clientes, se archivan. El objetivo de la Gestión Documental es racionalizar este proceso y establecer mecanismos eficaces para facilitar el control de toda la producción documental que circula en la empresa, en todo su ciclo vital, desde su elaboración hasta su eliminación o archivo definitivo.
ÍNDICE  
 
1 Conceptos generales  
  1.1 Definición de archivo
  1.2 Funciones del archivo
  1.3 Definición de documento
  1.4 Documentos de apoyo informativo
  1.5 El documento de archivo
  1.6 Requisitos del documento de archivo
  1.7 Ciclo de vida de los documentos
  1.8 Valor del documento
  1.9 Caracteres de los documentos
  1.10 La tipología documental
  1.11 Las agrupaciones documentales
  1.12 Principios documentales
  1.13 Resumen del tema
  1.14 Cuestionario: Conceptos generales
 
2 El tratamiento documental  
  2.1 Establecimiento de los procedimientos de trabajo
  2.2 Identificación
  2.3 Clasificación
  2.4 Tipos de clasificación
  2.5 Operativa de la Clasificación
  2.6 Elaboración del Cuadro de Clasificación
  2.7 Ordenación
  2.8 Descripción
  2.9 Instrumentos de descripción
  2.10 Inventarios
  2.11 Normalización
  2.12 Señalización de los documentos
  2.13 Instalación de las carpetillas en cajas de archivo
  2.14 Resumen del tema
  2.15 Cuestionario: El tratamiento documental
 
3 La circulación documental  
  3.1 La transferencia de documentos
  3.2 Procedimientos para la transferencia de documentos
  3.3 Valoración de las Series Documentales
  3.4 El Calendario de Conservación como instrumento de trabajo
  3.5 El expurgo
  3.6 Expurgo en los archivos de Oficina o Gestión
  3.7 La eliminación de documentos
  3.8 Resumen del tema
  3.9 Cuestionario: La circulación documental
 
4 Series documentales en la empresas  
  4.1 Documentos Constitutivos
  4.2 Actas
  4.3 Las Cuentas Anuales
  4.4 Los Informes de las Auditorías
  4.5 Los Contratos
  4.6 Las Escrituras
  4.7 Los Libros de Contabilidad
  4.8 Impuestos
  4.9 Las Facturas
  4.10 Los Seguros Sociales
  4.11 Las Nóminas
  4.12 Los Expedientes de personal
  4.13 La Correspondencia
  4.14 Los Documentos de los Órganos de Representación
  4.15 Resumen del tema
  4.16 Cuestionario: Series documentales en la empresas
 
5 El archivo físico  
  5.1 Definición de Instalación de los Documentos
  5.2 Espacio del archivo
  5.3 Equipamiento y mobiliario
  5.4 Métodos de instalación
  5.5 La Conservación de los Documentos
  5.6 Resumen del tema
  5.7 Cuestionario: El archivo físico
 
6 El documento electrónico  
  6.1 Definición
  6.2 Documento Electrónico de archivo
  6.3 Requisitos de los documentos electrónicos
  6.4 Organización de los documentos electrónicos
  6.5 Tratamiento archivístico de los documentos electrónicos
  6.6 Descripción de eDocumentos
  6.7 Conservación de eDocumentos
  6.8 Correo electrónico
  6.9 La factura electrónica
  6.10 La Digitalización
  6.11 El OCR
  6.12 Formatos de digitalización
  6.13 El Escáner
  6.14 Pasos para una correcta digitalización
  6.15 La Digitalización certificada
  6.16 Resumen del tema
  6.17 Cuestionario: El documento electrónico
 
7 Sistemas de gestión documental  
  7.1 Definición
  7.2 Los Sistemas de Gestión Documental en el ámbito empresarial
  7.3 Ventajas e inconvenientes de los Sistemas de Gestión Documental
  7.4 Tipos de Sistemas de Gestión Documental
  7.5 Sistemas integrales de Gestión Documental
  7.6 Implantación de un Sistema Integral de Gestión Documental en la empresa
  7.7 Resumen del tema
  7.8 Cuestionario: Sistemas de Gestión documental
 
8 El acceso al documento  
  8.1 Búsqueda y recuperación documental
  8.2 El acceso a los documentos
  8.3 El acceso a los documentos por parte de la Administración
  8.4 Los archivos de empresa y el acceso a los datos de carácter persona
  8.5 Qué regula el reglamento
  8.6 A quién afecta
  8.7 Metodología para controlar la documentación con datos de carácter personal
  8.8 Resumen del tema
  8.9 Cuestionario: El acceso al documento
 
9 Normalización documental  
  9.1 Las Normas del Archivo
  9.2 La normalización documental
  9.3 La Norma ISAD
  9.4 Modelo MoReq
  9.5 La norma ISO 15489
  9.6 Resumen del tema
  9.7 Cuestionario: Normalización documental
  9.8 Cuestionario: Cuestionario final
Big Data

Duración: 10 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
Las nuevas tecnologías aplicadas a todos los sectores de actividad, incluida el sector público, muy especialmente en la generación y modelización gráfica de datos procedentes de diferentes fuentes, precisa de nuevos técnicos y profesionales con las capacidades adecuadas para obtener, gestionar y estructurar de forma eficiente una gran cantidad de conocimiento en la búsqueda de parámetros que ayuden a la toma de decisiones en entornos dinámicos, cambiantes y automatizados. Debido a la necesidad de este tipo de profesionales digitales en empresas cuyos activos generan multitud de output, se desarrolla el presente curso. Asimismo se capacitará a los profesionales en los mecanismos de obtención de datos dinámicos en entornos físicos, la lectura e interpretación de los mismos y la plasmación ordenada de información transversal para la toma de decisiones. A partir de la entidad generadora de datos se extrapolará y ampliará la dinámica a la red de mecanismos capaces de capturar, interpretar y actuar sobre el medio físico. De hecho, la interactuación con el medio, a través de un individuo, mecanismo o el propio ambiente, genera una distorsión o variación de datos significativa que es necesaria interpretar para mejorar los servicios, prevenir un riesgo o minimizar sus consecuencias, anticipar una decisión, realizar una simulación o realizar modelos predictivos. Empresas de todos los sectores públicos y privados requieren de profesionales capaces de conocer todo el proceso y estructuración de bases de datos.
ÍNDICE  
 
1 QUÉ ES EL BIG DATA  
  1.1 QUÉ ES EL BIG DATA
  1.2 ORIGEN DEL BIG DATA
 
2 DATOS  
  2.1 QUÉ ES UN DATO
  2.2 CÓMO ELEGIR LOS DATOS ADECUADOS
  2.3 TIPOS DE BIG DATA
  2.4 TIPOS DE DATOS ESTRUCTURADOS
  2.5 DATOS NO ESTRUCTURADOS
  2.6 DIFERENCIAS ENTRE DATOS ESTRUCTURADOS Y DATOS NO ESTRUCTURADOS
  2.7 LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS DE BIG DATA
 
3 USOS DE BIG DATA  
  3.1 POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL BIG DATA
  3.2 CÓMO DESARROLLAR UN PRODUCTO USANDO BIG DATA
  3.3 CÓMO IMPLEMENTAR EL USO DE BIG DATA EN UN PROYECTO EMPRESARIAL
 
4 ANÁLISIS Y CALIDAD DE DATOS  
  4.1 CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS CORPORATIVO
  4.2 CALIDAD DE DATOS EN BIG DATA
  4.3 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS
  4.4 TÉCNICAS DE ESTUDIO DE DATOS MÁS SOFISTICADAS
 
5 ESTRATEGIAS DE USO DE BIG DATA  
  5.1 CUÁL ES EL TAMAÑO DE MERCADO DE BIG DATA
  5.2 CÓMO DEFINIR UNA BUENA ESTRATEGIA DE USOS DEL BIG DATA
  5.3 PRIMER PASO DE UNA ESTRATEGIA DE USO DE BIG DATA
  5.4 LAS ESTRATEGIAS SE DEFINEN EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
6 RELACIONES CON BIG DATA  
  6.1 CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE BIG DATA, CIENTÍFICOS DE DATOS E INGENIEROS DE DATOS
  6.2 POR QUÉ CIENTÍFICOS DE DATOS
  6.3 SALARIOS PROFESIONALES Y ESTUDIOSOS DE ESTE CONCEPTO
  6.4 CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS PROFESIONALES DE BIG DATA EN LA INDUSTRIA
  6.5 MEJORES HERRAMIENTAS PARA UTILIZAR BIG DATA
  6.6 Cuestionario: Cuestionario final
Seguridad en equipos informáticos

Duración: 40 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
Asegurar equipos informáticos.
ÍNDICE  

1 Criterios generales aceptados sobre seguridad
1.1 Modelo de seguridad orientada a la gestión del riesgo
1.2 Relación de las amenazas más frecuentes
1.3 Salvaguardas y tecnologías de seguridad más habituales
1.4 La gestión de la seguridad informática
1.5 Actividades: criterios generales aceptados sobre seguridad

2 Análisis de impacto de negocio
2.1 Identificación de procesos de negocio soportados
2.2 Valoración de los requerimientos de confidencialidad
2.3 Determinación de los sistemas de información
2.4 Actividades: análisis de impacto de negocio

3 Gestión de riesgos
3.1 Gestión de riesgos y exposición
3.2 Metodologías aceptadas de identificación y análisis
3.3 Aplicación de controles y medidas de salvaguarda
3.4 Actividades: gestión de riesgos

4 Plan de implantación de seguridad
4.1 Determinación del nivel de seguridad existente
4.2 Selección de medidas de salvaguarda
4.3 Guía para la elaboración del plan de implantación
4.4 Actividades: plan de implantación de seguridad

5 Protección de datos de carácter personal
5.1 Principios generales de protección de datos de carácter personal
5.2 Infracciones y sanciones contempladas en la legislación
5.3 Identificación y registro de los ficheros con datos
5.4 Elaboración del documento de seguridad requerido
5.5 Actividades: protección de datos de carácter personal

6 Seguridad física e industrial de los sistemas
6.1 Determinación de los perímetros de seguridad física
6.2 Sistemas de control de acceso físico más frecuentes
6.3 Criterios de seguridad para el emplazamiento físico
6.4 Exposición de elementos más frecuentes
6.5 Requerimientos de climatización y protección contra incendios
6.6 Elaboración de la normativa de seguridad física
6.7 Sistemas de ficheros más frecuentemente utilizados
6.8 Establecimiento del control de accesos de los sistemas
6.9 Configuración de políticas y directivas del directorio de usuarios
6.10 Establecimiento de las listas de control de acceso
6.11 Gestión de altas, bajas y modificaciones de usuarios
6.12 Requerimientos de seguridad relacionados con el control de acceso
6.13 Sistemas de autenticación de usuarios
6.14 Relación de los registros de auditoría del sistema operativo
6.15 Elaboración de la normativa de control de accesos
6.16 Actividades: seguridad física e industrial de los sistemas

7 Identificación de servicios
7.1 Identificación de los protocolos, servicios y puertos
7.2 Herramientas de análisis de puertos y servicios abiertos
7.3 Herramientas de análisis de tráfico de comunicaciones
7.4 Actividades: identificación de servicios

8 Robustecimiento del sistema
8.1 Modificación de los usuarios y contraseñas
8.2 Directivas de gestión de contraseñas y privilegios
8.3 Eliminación y cierre de las herramientas
8.4 Configuración de los sistemas de información
8.5 Actualización de parches de seguridad
8.6 Protección de los sistemas de información frente a código malicioso
8.7 Gestión segura de comunicaciones
8.8 Monitorización de la seguridad y el uso adecuado
8.9 Actividades: robustecimiento del sistema

9 Implantación y configuración de cortafuegos
9.1 Relación de los distintos tipos de cortafuegos
9.2 Criterios de seguridad para la segregación de redes
9.3 Utilización de redes privadas virtuales – vpn
9.4 Definición de reglas de corte en los cortafuegos
9.5 Relación de los registros de auditoría de los cortafuegos
9.6 Establecimiento de la monitorización y pruebas de los cortafuegos
9.7 Actividades: implantación y configuración de cortafuegos
9.8 Cuestionario: cuestionario final

Programación web en el entorno servidor

Duración: 60 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Crear, modificar y eliminar componentes software.
– Depurar y verificar los componentes software elaborados.
– Crear objetos, clases y métodos teniendo en cuenta las características de los componentes a desarrollar utilizando lenguajes de programación orientados a objetos.
– Documentar el componente software desarrollado.
– Conocer los métodos de creación de objetos, clases y métodos en los lenguajes de programación orientados a objetos.
– Manejar estructuras de datos y flujo de control en los lenguajes de programación orientados a objetos.
– Crear objetos, clases y métodos utilizando lenguajes de programación orientados a objetos.
– Formular estructuras de datos y flujo de control mediante lenguajes de programación orientados a objetos.
– Integrar componentes software de control del contenido de los documentos.
– Crear componentes software con la funcionalidad de aplicación de cliente para ser utilizado en el entorno cliente tipo applet.
– Crear componentes software que puedan ofrecer su funcionalidad a otros componentes software del mismo servidor u otros servidores de la red.
– Crear componentes software que faciliten la conectividad y el acceso a las informaciones almacenadas en bases de datos y otras estructuras.
– Identificar los elementos y estructuras que forman parte de una base de datos.
– Utilizar los elementos necesarios para la construcción de accesos a los datos según especificaciones dadas.
– Realizar operaciones de definición y manipulación de informaciones soportadas en bases de datos mediante el lenguaje SQL.
– Agregar sentencias SQL en los componentes software para acceder a la información necesaria.
– Integrar sentencias SQL en los componentes software para manipular la información ubicada en las bases de datos.
– Definir las características principales de un lenguaje estándar de marcas extendido.
– Determinar cómo compartir información entre los componentes software y las bases de datos usando lenguaje estándar de marcas extendido.
– Reconocer los servicios distribuidos web para ser integrados en las aplicaciones.
– Concretar los protocolos y estándares que permiten utilizar servicios web en la aplicación.
– Seleccionar los servicios web que se ajusten a las necesidades de la aplicación web.
– Emplear los elementos web que se ajusten a las necesidades específicas de nuestro diseño web.
ÍNDICE  

Desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor

1 El proceso del desarrollo de software
1.1 Modelos del ciclo de vida del software
1.2 Análisis y especificación de requisitos
1.3 Diseño
1.4 Implementación. conceptos generales de desarrollo de software
1.5 Validación y verificación de sistemas
1.6 Pruebas de software
1.7 Calidad del software
1.8 Herramientas de uso común para el desarrollo de software
1.9 Gestión de proyectos de desarrollo de software
1.10 Cuestionario: cuestionario

2 La orientación a objetos
2.1 Principios de la orientación a objetos
2.2 Clases de objetos
2.3 Objetos
2.4 Herencias
2.5 Modularidad
2.6 Genericidad y sobrecarga
2.7 Desarrollo orientado a objetos
2.8 Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos
2.9 Cuestionario: cuestionario

3 Arquitecturas web
3.1 Concepto de arquitectura web
3.2 El modelo de capas
3.3 Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
3.4 Herramientas de desarrollo

4 Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor
4.1 Características de los lenguajes de programación
4.2 Tipos y características de los lenguajes de uso común
4.3 Criterios en la elección de un lenguaje de programación
4.4 Características generales
4.5 Gestión de la configuración
4.6 Gestión de la seguridad
4.7 Gestión de errores
4.8 Transacciones y persistencia
4.9 Componentes en servidor
4.10 Modelos de desarrollo
4.11 Documentación del software. inclusión en código fuente. generadores de documentación
4.12 Cuestionario: cuestionario
4.13 Cuestionario: cuestionario final

Acceso a datos en aplicaciones web del entorno servidor

1 Modelos de datos
1.1 Concepto de dato. ciclo de vida de los datos
1.2 Tipos de datos
1.3 Definición de un modelo conceptual
1.4 El modelo relacional
1.5 Construcción del modelo lógico de datos
1.6 El modelo físico de datos
1.7 Transformación de un modelo lógico
1.8 Herramientas para la realización de modelos de datos

2 Sistemas de gestión de bases de datos
2.1 Definición de sgbd
2.2 Componentes de un sgdb
2.3 Terminología de sgdb
2.4 Administración de un sgdb
2.5 Gestión de transacciones en un sgbd
2.6 Soluciones de sgbd
2.7 Criterios para la selección de sgbd comerciales
2.8 Cuestionario: cuestionario

3 Lenguajes de gestión de base de datos – estándar sql
3.1 Descripción del estándar sql
3.2 Creación de bases de datos
3.3 Gestión de registros en tablas
3.4 Consultas
3.5 Conversión, generación y manipulación de datos
3.6 Consultas múltiples. uniones
3.7 Agrupaciones
3.8 Vistas
3.9 Funciones avanzadas
3.10 Cuestionario: cuestionario

4 Lenguaje de marcas de uso común en el lado servidor
4.1 Origen e historia de los lenguajes de marcas – xml
4.2 Características de xml
4.3 Estructura de xml
4.4 Estándares basados en xml
4.5 Análisis xml
4.6 Uso de xml en el intercambio de información
4.7 Cuestionario: cuestionario
4.8 Cuestionario: cuestionario final

Desarrollo de aplicaciones web distribuidas

1 Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios
1.1 Características de las arquitecturas de servicios distribuidos
1.2 Modelo conceptual
1.3 Aspectos de seguridad
1.4 Implementación de arquitecturas orientadas a servicios
1.5 Implementación de la seguridad
1.6 Directorios de servicios
1.7 Cuestionario: cuestionario

2 Programación de servicios web en entornos distribuidos
2.1 Componentes software para el acceso a servicios distribuidos
2.2 Programación de diferentes tipos de acceso a servicios
2.3 Herramientas para la programación de servicios web
2.4 Cuestionario: cuestionario
2.5 Cuestionario: cuestionario final
2.6 Cuestionario: cuestionario final

Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente

Duración: 20 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Conocer las pautas de accesibilidad a los diferentes contenidos que faciliten la navegación de todos los usuarios.
– Distinguir las pautas de usabilidad de los documentos elaborados buscando mejorar la calidad y efectividad en el acceso a la información.
– Crear y mantener los componentes software y los documentos asociados para aplicar normas de accesibilidad y usabilidad.
ÍNDICE  

1 Accesibilidad web
1.1 Definición de accesibilidad web
1.2 Normativa y estándares sobre accesibilidad web
1.3 Guías para el cumplimiento de normativas y estándares
1.4 Descripción del proceso de la conformidad
1.5 Tecnologías donde la accesibilidad es aplicable
1.6 Herramientas para la validación de la accesibilidad
1.7 Evolución de la accesibilidad

2 Usabilidad web
2.1 Definición de usabilidad
2.2 Importancia del diseño web centrado en el usuario
2.3 Diferencias entre accesibilidad y usabilidad
2.4 Ventajas y problemas en la combinación de accesibilidad y usabilidad
2.5 Ventajas y dificultades en la implantación de sitios web usables
2.6 Métodos de usabilidad
2.7 Análisis de requerimientos de usuario
2.8 Principios del diseño conceptual
2.9 Pautas para la creación de sitios web usables
2.10 Evaluación de la usabilidad
2.11 Cuestionario: cuestionario final
2.12 Cuestionario: cuestionario final

Gestión de sistemas de información y archivo

Duración: 60 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
ÍNDICE  

Sistemas de archivo y clasificación de documentos

1 El archivo. concepto y finalidad
1.1 Clases de archivos
1.2 Sistemas de registro y clasificación de documentos
1.3 Mantenimiento del archivo físico
1.4 Mantenimiento del archivo informático
1.5 Planificación de un archivo de gestión
1.6 Los flujogramas en la representación
1.7 Actividades: el archivo. concepto y finalidad

2 Utilización y optimización
2.1 Análisis de sistemas operativos
2.2 Instalación y configuración
2.3 Gestión del sistema operativo
2.4 Gestión del sistema de archivos
2.5 Exploración o navegación
2.6 Grabación, modificación e intercambio
2.7 Herramientas
2.8 Procedimientos para usar y compartir recursos
2.9 Optimización de los sistemas
2.10 Técnicas de diagnóstico básico y solución
2.11 Procedimientos de seguridad integridad
2.12 Normativa legal aplicable
2.13 Actividades: utilización y optimización

3 Implantación y transición de sistemas de gestión
3.1 Organización y funcionamiento
3.2 Ventajas e inconvenientes del soporte informático
3.3 Definición del flujo documental
3.4 Diseño del sistema de clasificación
3.5 Enfoques y sistemas de calidad
3.6 Actividades: implantación y transición de sistemas de gestión
3.7 Cuestionario: cuestionario final

Utilización de las bases de datos relaciones en el sistema de gestión y almacenamiento de datos

1 Arquitectura y mantenimiento básico
1.1 Arquitectura básica de un ordenador
1.2 Utilización de redes de área local
1.3 Instalacion de componentes físicos
1.4 Procedimientos de mantenimiento preventivo
1.5 Actividades: arquitectura y mantenimiento básico

2 Concepto de sistema gestor
2.1 Concepto de sistema gestor
2.2 Planificación y diseño de un sistema

3 Búsqueda de la información en las bases de datos
3.1 Estructura y tipos de una base de datos
3.2 Principales funciones de aplicaciones
3.3 Operaciones básicas de bases de datos
3.4 Comandos. conceptos generales
3.5 Los gráficos. conceptos generales
3.6 Sistemas gestores de bases de datos
3.7 Funcionalidades de simplificación de datos
3.8 Actividades: búsqueda de la información en las bases de datos

4 Búsqueda de la información en las bases de datos
4.1 Consultas
4.2 Creación, desarrollo y personalización
4.3 Creación y uso de controles
4.4 Procesos de visualización e impresión de archivos
4.5 Actividades: búsqueda de la información en las bases de datos

5 Sistematización de acciones repetitivas
5.1 Creación de macros básicas
5.2 Generación y exportación de documentos
5.3 Personalización del interfaz
5.4 Actividades: sistematización de acciones repetitivas
5.5 Cuestionario: cuestionario final
5.6 Cuestionario: cuestionario final

Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales

Duración: 30 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas de bases de datos relacionales describiendo sus características y utilidades.
– Conocer las opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, modificación y visualización de las tablas.
– Entender los conceptos de campo y registro, así como sus funciones.
– Identificar los distintos tipos de datos que podemos introducir en la base.
– Establecer y modificar las relaciones existentes en nuestra base de datos.
– Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas de bases de datos relacionales describiendo sus características y utilidades.
– Identificar los distintos tipos de consultas existentes, creación y uso de estas consultas en la aplicación analizada.
– Creación e identificación de los distintos tipos de formularios existentes, así como ser capaces de diferenciar los distintos tipos de formatos en los formularios.
– Ser capaces de crear estilos personalizados en los formularios.
– Ser conscientes de la importancia de los informes en lo que a presentación de información se refiere.
– Creación y diseño de distintos tipos de informes, así como estilos personalizados, como en el caso de los formularios.
– Realizar un caso práctico en relación a consultas, formularios e informes.
ÍNDICE  

1 Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales – parte i
1.1 Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
1.2 Creación e inserción de datos en tablas

2 Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales – parte ii
2.1 Introducción y aspectos generales de la aplicación de base de datos
2.2 Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones
2.3 Cuestionario: cuestionario

3 Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales – parte iii
3.1 Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas

4 Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales – parte iv
4.1 Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas
4.2 Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas
4.3 Cuestionario: cuestionario
4.4 Cuestionario: cuestionario final

Sistemas de información y bases de datos en consumo

Duración: 30 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
– Conocer y distinguir los diferentes tipos de fuentes de información oficiales en materia de consumo, tanto a nivel europeo como nacional, autonómico y local.
– Conocer los principales canales de información y medios de divulgación de información.
– Diferenciar los parámetros que aclaran la fiabilidad y/o veracidad de una información determinada.
– Garantizar la veracidad de la información y de las fuentes.
– Conocer las ventajas y desventajas de las fuentes de información.
– Analizar el esfuerzo, real y económico, que supone el uso de las distintas fuentes de información.
– Utilizar de manera correcta cada fuente de información para obtener resultados positivos.
– Reconocer los sistemas de organización y tratamiento de información más utilizados.
– Diferenciar las funciones de una base de datos.
– Conocer las actividades de registro, mantenimiento y actualización de una base de datos.
– Comprender las ventajas y desventajas de los diferentes softwares que se utilizan para el tratamiento de documentos.
– Manejar las distintas técnicas de catalogación y archivo, con sus características, ventajas, desventajas, etc.
– Organizar de manera correcta la información que se obtiene a través de diferentes fuentes, gracias al conocimiento de técnicas y herramientas.
– Saber usar aplicaciones informáticas que garanticen la seguridad de la información.
– Dominar la normativa vigente sobre el control y la seguridad de la información.
ÍNDICE  

1 Información y fuentes de consumo
1.1 Tipos de fuentes de información en consumo
1.2 Fuentes de información institucional en consumo
1.3 Fuentes de información primaria en consumo
1.4 Fuentes de información secundaria en consumo
1.5 Soportes de la información
1.6 Normativa reguladora del tratamiento de la información

2 Técnicas de búsqueda de información en consumo
2.1 Tipos y herramientas de búsqueda de información
2.2 Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes
2.3 Análisis comparativo de las fuentes-documentos de información
2.4 Buscadores de información online
2.5 Cuestionario: cuestionario

3 Técnicas de catalogación y archivo de información
3.1 Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar
3.2 Sistemas de registro de la información y documentación en consumo
3.3 Ventajas e inconvenientes del soporte informático
3.4 Grabación de archivos en distintos formatos
3.5 Codificación de documentos
3.6 Conservación de documentación obsoleta o histórica
3.7 Instrumentos de organización de información y documentación
3.8 Aspectos legales de la archivística y actualización normativa

4 Bases de datos y centros documentales en consumo
4.1 Centros documentales o bancos y bases de datos
4.2 Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos
4.3 Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo
4.4 Comandos de las bases de datos
4.5 Métodos de acceso, protección y control de la información
4.6 Aplicación de distintos comandos de las bases de datos
4.7 Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos
4.8 Cuestionario: cuestionario
4.9 Cuestionario: cuestionario final

Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión laboral y fiscal

Duración: 30 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
Las nuevas tecnologías hoy en día se incorporan en todos los procesos empresariales pues aumentan la eficacia, el control, la rapidez y, en definitiva, producen mejoras en el desempeño del trabajo. Si existe un campo de actuación profesional donde estas nuevas tecnologías son prácticamente imprescindibles su utilización, es precisamente en la gestión laboral, fiscal y empresarial, de ahí la necesidad de realizar un curso como el que nos ocupa que le descubra cómo y qué aplicaciones incorporar en estos ámbitos de actividad.
ÍNDICE  
 
1 Introducción  
  1.1 Inicio de la relación laboral
  1.2 Contrato de trabajo
  1.3 Alta del trabajador
  1.4 El salario y el recibo de salarios
  1.5 Liquidación de retenciones
  1.6 IRPF
  1.7 Suspensión o extinción del contrato de trabajo
 
2 La relación laboral  
  2.1 La relación laboral
  2.2 Relaciones laborales especiales
  2.3 Relaciones no laborales o excluidas
  2.4 Prestación laboral
  2.5 Cuestionario: La Relación Laboral
 
3 El contrato de trabajo  
  3.1 El contrato de trabajo
  3.2 Comunicar la Contratación
  3.3 Tipos de contratos de trabajo
  3.4 Contratos indefinidos
  3.5 Contrato temporal
  3.6 Contrato para la formacion y el aprendizaje
  3.7 Contrato en prácticas
  3.8 Prórroga del contrato de trabajo
  3.9 Bonificaciones y Reducciones a la contratación laboral
  3.10 Ejemplo. Contrato de trabajo temporal
  3.11 Práctica – Contrato de trabajo temporal
  3.12 Práctica – Contrato indefinido ordinario
  3.13 Cuestionario: El contrato de trabajo
 
4 Seguridad Social – Alta del trabajador  
  4.1 Historia de la Seguridad Social
  4.2 Organigrama de la Seguridad Social
  4.3 Definición Seguridad Social
  4.4 Actos administrativos ante la Seguridad Social
  4.5 Alta de la empresa en la Seguridad Social
  4.6 Alta de la empresa en el censo de recaudación de retenciones del IRPF
  4.7 Afiliación de trabajadores en la Seguridad Social
  4.8 Alta en la Seguridad Social
  4.9 Plazos de presentación
  4.10 Forma de practicarse
  4.11 Presentación a través de medios informáticos
  4.12 Sistema de la Seguridad Social
  4.13 Regimen general de la Seguridad Social
  4.14 Regimen especial de Trabajadores Autónomos
  4.15 Regímenes especiales integrados
  4.16 Ejercicio 1. Inscripción de nueva empresa
  4.17 Ejercicio 2. Alta del trabajador
  4.18 Ejercicio 3. Alta en la Seguridad Social
  4.19 Cuestionario: Seguridad Social – Alta del trabajador
 
5 IRPF  
  5.1 IRPF
  5.2 Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación del impuesto
  5.3 Retenciones a cuenta del IRPF
  5.4 Rendimientos de trabajo
  5.5 Retribuciones en especie
  5.6 Cálculo de la retención
  5.7 Límites a la obligación de retener
  5.8 Procedimiento para determinar el importe de la retención
  5.9 Caso Práctico 1 – Retribución anual a efectos de IRPF
  5.10 Caso Práctico 2 – Situación Familiar a Efectos del IRPF
  5.11 Caso Práctico 3 – Retención a trabajador soltero sin hijos
  5.12 Modelo de declaración de circunstancias familiares
  5.13 Cálculo de las retenciones a cuenta del IRPF vía Internet
  5.14 Liquidación trimestral con Hacienda
  5.15 Modelo 111 y cumplimentación
  5.16 Resumen Anual de retenciones (Modelo 190)
  5.17 Certificado de retenciones e ingresos a cuenta
  5.18 Retenciones, ingresos a cuenta y autoliquidación del impuesto
  5.19 Documentación a conservar de cara a una futura inspección
  5.20 Práctica – Cumplimentación del Modelo 111
  5.21 Práctica – Cumplimentación del Modelo 111
  5.22 Cuestionario: El IRPF
 
6 Extinción de la relación laboral  
  6.1 Extinción de la relación laboral
  6.2 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  6.3 Comunicación de baja de trabajadores
  6.4 Comunicación al Servicio Publico de Empleo Estatal
  6.5 Salario y Recibo de Finiquito
  6.6 Definición de Salario de tramitación
  6.7 Indemnización por suspensión del contrato
  6.8 Indemnización por despido o cese
  6.9 Recibo de saldo y finiquito
  6.10 Caso práctico 1 – Finiquito
  6.11 Caso práctico 2 – Extinción del contrato por expiración del tiempo convenido
  6.12 Caso práctico – Extinción del contrato por despido disciplinario
  6.13 Mantenimiento de la relación laboral
  6.14 Ejercicio 1 – Finiquito
  6.15 Conversión a indefinido
  6.16 Baja de datos en el Regimen Especial de Trabajadores Autonomos
  6.17 Cuestionario: Extinción de la Relación Laboral
 
7 Firma Digital  
  7.1 Introducción
  7.2 La criptografía como base de la forma digital
  7.3 Las funciones hash
  7.4 Los sellos temporales
  7.5 La confidencialidad de los mensajes
  7.6 Cuestionario: Firma digital
 
8 Certificados digitales  
  8.1 Claves de cifrado
  8.2 Prestadores de servicios de certificación
  8.3 Obtención del dispositivo para firmar digitalmente
  8.4 Cómo funciona la firma digital
  8.5 Cuestionario: Certificados digitales
 
9 Autoridades de certificación  
  9.1 Certificación española
  9.2 Objetivos
 
10 El DNI electrónico  
  10.1 Ideas básicas
  10.2 Ventajas del DNI electrónico
  10.3 Descripción del DNI electrónico
  10.4 Consejos y buena práctica del DNI electrónico
  10.5 Cuestionario: El dni electrónico
 
11 La administración electrónica  
  11.1 Definiciones y ventajas
  11.2 Marco legal en España
 
12 La factura electrónica  
  12.1 Definición
  12.2 Aspectos generales
  12.3 Beneficios
  12.4 Formatos usados
  12.5 Normativa en España
  12.6 Modalidades
  12.7 Factura en papel y electrónica
 
13 Gestión fiscal  
  13.1 Gestion fiscal
  13.2 Modos de liquidar
  13.3 Ventajas de la gestión por Internet
  13.4 Cuestionario: Cuestionario final
Informatización del comercio

Duración: 20 horas

OBJETIVOS DEL CURSO  
Ofrecer criterios y orientaciones generales para la informatización del comercio y la utilización de instrumentos informáticos de gestión comercial.
ÍNDICE  

1 Introducción a los sistemas informáticos
1.1 Introducción a los sistemas informáticos
1.2 Aproximaciones tradicionales
1.3 Atribución del costo
1.4 Actividades: introducción a los sistemas informáticos

2 Informatización del comercio
2.1 Información a contaplus
2.2 Personalización del panel
2.3 Barra de menús superior
2.4 Entrar y abandonar el programa
2.5 área de trabajo
2.6 Esquema a seguir
2.7 Tablas generales
2.8 Grupos de venta contabilidad
2.9 Proveedores
2.10 Operación de venta
2.11 Entrar y salir del programa
2.12 Actividades: informatización del comercio

3 Instrumentos tecnológicos complementarios
3.1 La caja registradora
3.2 El terminal en el punto de venta
3.4 La codificación comercial
3.5 El escáner
3.6 Actividades: instrumentos tecnológicos complementarios

4 Redes informáticas
4.1 Red de computadoras
4.2 Ventaja de las redes
4.3 Topologías
4.4 Dispositivos
4.5 Punto de acceso
4.6 Tipo de configuraciones
4.7 Seguridad en redes
4.8 Actividades: redes informáticas
4.9 Cuestionario: cuestionario final

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